iProfesional

¿Qué significa AMBA y cómo está formado?

Es una de las zonas más afectadas por la pandemia, motivo que llevó a muchas personas a preguntarse qué es el AMBA. Los detalles de su conformación
21/05/2021 - 08:41hs
¿Qué significa AMBA y cómo está formado?

La pregunta sobre qué es el AMBA y qué partidos abarca se intensificó desde que, por la pandemia del Covid19, se estableció que algunas regiones del país atravesarían un tipo de aislamiento más severo y esta es una de las zonas más afectadas por lo cual tiene mayores restricciones.

El AMBA es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), compuesta por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y varios de los distritos del conurbano bonaerense.

Qué es el AMBA: la ciudad de Buenos Aires, parte de esta zona.
Qué es el AMBA: la ciudad de Buenos Aires, parte de esta zona.

Cuando se explica qué es el AMBA hay que tener en cuenta que se trata de una "megaciudad", es decir una ciudad que contiene otras ciudades, que se extiende desde la ciudad de Campana hasta La Plata, con límite físico en el Río de la Plata e imaginario en la Ruta Provincial 6, y recorre una superficie de 13.285 km2.

Según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37% de los habitantes de la Argentina. Como megalópolis, se mantiene en constante crecimiento, por lo que sus límites son cada vez más difusos desde una mirada territorial.

Qué es el AMBA: integrantes

El AMBA abarca la zona urbana común que conforman la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- y los siguientes 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires:

Almirante Brown; Avellaneda; Berazategui; Berisso; Brandsen; Campana; Cañuelas; Ensenada; Escobar; Esteban Echeverría; Exaltación de la Cruz; Ezeiza; Florencio Varela; General Las Heras; General Rodríguez; General San Martín; Hurlingham; Ituzaingó; José C. Paz; La Matanza; Lanús; La Plata; Lomas de Zamora; Luján; Marcos Paz; Malvinas Argentinas; Moreno; Merlo; Morón; Pilar; Presidente Perón; Quilmes; San Fernando; San Isidro; San Miguel; San Vicente, Tigre; Tres de Febrero; Vicente López; y Zárate.

 
Qué es el AMBA: mapa del área metropolitana.

Como se puede ver, para saber qué es el AMBA, hay que tener en cuenta que en la lista hay partidos del primer cordón del conurbano (Avellaneda), del segundo (Tigre) y del tercero (San Vicente). También se incluye la Ciudad de La Plata y aledaños, y distritos que no forman parte de la continuidad urbana (Cañuelas).

¿Qué significa AMBA y cómo está formado?

Diferencia entre Conurbano, AMBA y GBA

Cuando se define, hay que considerar que buena parte de la confusión en torno a qué es el AMBA se produce porque los términos Conurbano, AMBA y Gran Buenos Aires (GBA) son similares y en muchos casos se usan de manera intercambiable.

De esta manera, es importante para diferenciar qué es el AMBA conocer también el resto de las zonas y sus denominaciones.

El Conurbano

El Conurbano bonaerense se limita a los 24 municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires (pero no la incluyen). Si bien originalmente este criterio solo se aplicaba a los partidos linderos a la Capital, el crecimiento poblacional de la zona en los últimos 70 años hizo crecer la región, incorporando los sucesivos cordones.

En esta lista, definida por la Ley bonaerense 13.473 de 2006, figuran los distritos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Almirante Brown (Zona del sureste); Berisso, Ensenada y La Plata (Zona Gran La Plata); Presidente Perón, San Vicente, Esteban Echeverría y Ezeiza (Zona Sur); Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza (Zona Sur oeste); Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Escobar (Zona Noreste); Merlo, Moreno, General Rodríguez y Pilar (Zona Noroeste); San Martín, Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz (Zona norte centro); Morón, Hurlingam, Ituzaingó y Marcos Paz (Zona oeste).

El Gran Buenos Aires (GBA)

A diferencia de lo que es el AMBA, el Gran Buenos Aires en su definición actual abarca la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Conurbano bonaerense anteriormente mencionados. 

Qué es el AMBA: divisiones

Para saber qué es el AMBA es importante recordar que está dividida en cordones, los cuales reflejan una continuidad geográfica: "el primer cordón", el anillo más próximo a CABA; el "segundo cordón" es un anillo sucesivo más alejado; y el "tercer cordón" es el más distante a la ciudad de Buenos Aires.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, también denominada Ciudad Autónoma de Buenos Aires o Capital Federal (por ser sede del gobierno federal), es la capital de la República Argentina y constituye uno de los 24 distritos en los que se divide el país. Tiene sus propios poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de su propia policía.

Qué es el AMBA: mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Qué es el AMBA: mapa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La superficie de la ciudad es algo superior a los 200 km2 y su perímetro es de 60 km, eje central de qué es el AMBA. Limita al sur, al oeste y al norte con la provincia de Buenos Aires, y al este, con el Río de la Plata. CABA posee una población de 2.890.151 personas, de las cuales el 54% son mujeres. La densidad poblacional es de más de 15.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

En la ciudad que integra parte de lo qué es el AMBA, conviven diversas formas de división territorial, producto de las distintas necesidades políticas administrativas que se sucedieron a lo largo de su historia. Es así que conviven en la actualidad: barrios, circunscripciones electorales (CE), distritos escolares (DE), centros de gestión y participación (CGP) y 15 comunas.

Los tres cordones

Para tener más exactitud en cuanto a lo qué es el AMBA, hay que considerar los partidos que integran la primera corona o cordón, que son los siguientes: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza (la parte más cercana a CABA, es decir, las localidades de Ramos Mejía, Villa Luzuriaga, San Justo, La Tablada, Villa Madero, Tapiales, Aldo Bonzi y Ciudad Evita), Morón, Tres de Febrero, General San Martín, Vicente López y San Isidro.

Por otro lado, dentro de la definición de qué es el AMBA, aparece la segunda corona o cordón, que está constituida por las siguientes localidades: Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, San Fernando, José C. Paz, San Miguel, La Matanza 2 (más alejada de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, las localidades de Rafael Castillo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán, 20 de Junio y Virrey del Pino) y Almte. Brown.

Por último, aparece el tercer cordón, conformado por las localidades de San Vicente, Presidente Perón, Marcos Paz, General Rodríguez, Escobar y Pilar.

Qué es el AMBA: la extensión de La Matanza

Cuando se define qué es el AMBA se tiene en cuenta de manera especial el partido de La Matanza.

El motivo por el cuál La Matanza forma parte especial es porque se encuentra ubicado en la provincia de Buenos Aires, dentro del sector denominado "Gran Buenos Aires" y es el más extenso del conurbano, ya que cuenta con una superficie total de 325,71 kilómetros cuadrados.

Como parte de los límites geográficos de La Matanza, cabe mencionar que limita al noroeste con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al sud oeste con Cañuelas y Marcos Paz; al sudeste, con los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría y Ezeiza; y por último, al noroeste, con Marcos Paz, Merlo, Morón y Tres de Febrero.

Durante los primeros meses de la pandemia, fue la zona más afectada por el coronavirus en el país y una de las regiones con mayores restricciones del mundo, según los datos de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Por esto mismo, los principales anuncios al comienzo de la pandemia el presidente Alberto Fernández los realizó acompañados del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Frente de Todos).

 
Qué es el AMBA: La Matanza, el más extenso del conurbano.

"Esto tiene que ver con la naturaleza demográfica de esa región, que, dentro de lo que define qué es el AMBA, es la más densamente poblada y, por lo tanto, donde el contagio se facilita de mejor modo. Es, además, la región que ha recibido la mayor cantidad de viajeros que regresaron al país infectados. Esto explica que al AMBA le cueste lo que le está costando", explicó Fernández en uno de los anuncios de mayo.

Pero, si bien inicialmente cerca del 90% de los casos se concentraba en esta región, los últimos datos muestran que en el ámbito de AMBA, se concentra casi el 59% de los casos totales acumulados.

¿Quién gobierna el AMBA?

A diferencia de otras megaciudades, cuando se define qué es el AMBA, se tiene en cuenta que el Área Metropolitana de Buenos Aires no tiene una autoridad política común. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires elije su propio jefe de Gobierno (equivalente en varios puntos a un gobernador), merced a la Constitución Nacional de 1994.

Por su parte, hay que destacar que cada municipio del conurbano y alrededores es dirigido por su intendente y está sujeto a la autoridad del gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien hay entes gubernamentales con jurisdicción sobre varios de los distritos —como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo—, no hay autoridades metropolitanas que coordinen, por ejemplo, el transporte de toda la región, complejo y fuertemente interconectado.

"Se precisa de un desarrollo equilibrado y sustentable común, servicios interjurisdiccionales más eficientes, y una mayor cercanía y cooperación entre los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida del ciudadano metropolitano, ya que las diferentes problemáticas que atraviesan su cotidianeidad no reconocen fronteras", afirma el sitio del Gobierno porteño.

Problema estructural del AMBA

Entre algunas de las definiciones que abarcan qué es el AMBA y cuáles son sus problemas, se destaca que no tiene un gobierno unificado.

No existe un gobierno metropolitano, las decisiones están compartimentadas en 43 gobiernos, el nacional, el provincial, el de la CABA y los 40 municipios.

Pero, tal como se viene viendo en tiempos de pandemia, las decisiones sobre el AMBA se toman en conjunto entre el presidente de la Nación, el Gobernador de la Provincia y el Jefe de Gobierno de la CABA.

En la toma de decisiones, también es importante la visión de los intendentes (la primera línea de atención y resolución de las demandas ciudadanas) que también se encuentran en permanente vínculo con el Presidente, el Gobernador y el Jefe de Gobierno.

Qué es el AMBA, una de las preguntas que se multiplicó en pandemia.
Qué es el AMBA, una de las preguntas que se multiplicó en pandemia.

Existen algunos dispositivos específicos que se vienen ocupando de algunos temas metropolitanos y que forman parte de la definición de qué es el AMBA.

En este sentido, como parte de lo qué es el AMBA, cabe destacar el organismo del agua y el saneamiento (AySA), de los residuos (CEAMSE), de la cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR), de la distribución de frutas y verduras (Mercado Central) y del transporte de personas y bienes (Agencia Metropolitana de Transporte).

Es importante constituir la Región Metropolitana de Buenos Aires para tener una mirada que planifique sobre la interrelación de estas problemáticas en las que trabajan actualmente los dispositivos de gestión metropolitana ya mencionados. El AMBA es una unidad ecosistémica en la que el todo y las partes se interrelacionan, explican algunos expertos, lo que es clave para tener en cuenta dentro de la definición qué es el AMBA.

La posibilidad de crear la Región Metropolitana de Buenos Aires ya existe y podría sumarse a la pregunta qué es el AMBA. Es contemplada por al artículo 124 de la Constitución Nacional. Ya hay 4 regiones conformadas (Centro, Patagonia, Nuevo Cuyo y Norte Grande) que integran 22 provincias. ¿Cuáles son las dos provincias que no están integradas en ninguna región? La Provincia de Buenos Aires y la CABA. Hace falta una nueva mirada que garantice políticas de largo plazo para territorio tan importante para el desarrollo de nuestro país como es la zona que define la tan intrigante zona de lo qué es el AMBA.

Temas relacionados