Se vienen nuevas restricciones en el AMBA: cuáles son las "actividades intocables" y qué sucederá con la circulación

Se vienen nuevas restricciones en el AMBA: cuáles son las "actividades intocables" y qué sucederá con la circulación
Ante el agravamiento de la situación epidemiológica, las tres administraciones acordaron impulsar nuevas restricciones, de forma "coordinada"
Por iProfesional
19.05.2021 07.57hs Actualidad

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunió este martes con sus pares de la Provincia, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, para analizar la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y las tres jurisdicciones coincidieron en "la preocupación de la situación actual" de la pandemia.

El encuentro, que se extendió por casi dos horas en el despacho de Cafiero, se produjo en medio de la preocupación compartida por el aumento de casos de coronavirus, que esta tarde alcanzó récord de cifras de contagios y muertes desde el inicio de la pandemia.

El reporte de las últimas 24 horas, que indicó 35.543 contagios y 745 muertes, se conoció en momento en que estaba finalizando la reunión en Casa Rosada.

Por este motivo es que el Gobierno quiere profundizar las restricciones a la movilidad. Cabe recordarque este viernes vence el plazo estipulado en el Decreto de Necesidad y Urgencia. Si bien no se saben cuáles serán las medidas a partir del sábado, una de las principales restricciones apuntaría a revisar lo que ocurre los fines de semana en los parques y plazas públicas.

"No" están pidiendo volver a una fase 1 de la cuarentena, dijeron fuentes del Gobierno bonaerense a NA, pero indicaron que la solicitud está vinculada a "más controles" en el AMBA.

"Queremos el mismo esquema pero más controles, sería así por ahora. Fuimos a escuchar, porque las propuestas y los escenarios ya los planteamos todos. El tiempo y los hechos van confirmando todo lo que fuimos diciendo", resaltaron.

El encuentro se produjo en medio de la preocupación compartida por el aumento de casos

Curva de contagios, en ascenso

Desde el Gobierno porteño afirmaron que durante el encuentro coincidieron en "la preocupación de la situación actual", y precisaron: "Los casos se estabilizaron en un promedio alto y se observa un leve aumento".

"Si se mantiene en los próximos días, habrá que tomar medidas adicionales. En el caso de tomarlas continuarán hablando para tomar dichas medidas en coordinación Nación, Ciudad y Provincia", resaltaron.

En las últimas horas, tanto el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, como su par bonaerense, Daniel Gollan, advirtieron que la curva de contagios "ha dejado de bajar" y "empezó a ascender nuevamente".

El cónclave también contó con la participaron la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y sus pares de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Ciudad, Fernán Quirós.

La reunión se produjo a tres días de que caduque el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado por el presidente Alberto Fernández con las restricciones establecidas para contener la segunda ola de coronavirus.

Lo que nadie quiere cerrar

En el marco de la gravísima crisis económica, ninguna jurisdicción quiere afectar aún más las actividades productivas, la industria, ni la construcción (al menos a pequeña escala). Este es un reclamo reiterado del ministerio de Economía, que dirige Martín Guzmán, en los últimos meses.

El lunes, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió que "lo más lógico" sería avanzar con "un cierre muy fuerte, por ejemplo un cierre total". El martes, mientras se desarrollaba la reunión en la Rosada entre los Jefes de Gabinete, ante cada consulta periodística la respuesta en el gobierno bonaerense era la misma: "Nosotros no estamos pidiendo Fase 1. Queremos el mismo esquema pero más controles".

Larreta no resigna por ahora las clases presenciales

El gobierno nacional planea mantener la prohibición vigente para las clases presenciales en los distritos considerados en "alerta epidemiológica", que incluye tanto a la Provincia como a la Ciudad de Buenos Aires, pero en el distrito porteño la medida fue resistida y la Corte Suprema respaldó la autonomía de la Capital para tomar sus propias decisiones en materia educativa.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no analiza por ahora avanzar con una suspensión de las clases presenciales. La administración porteña podría disponer la virtualidad para el secundario, donde hoy rige un sistema "bimodal" que alterna presencialidad y clases a distancia, pero mantendría la presencialidad sin cambios para la educación primaria.

Horarios y fin de semana

De acuerdo al último decreto del presidente Alberto Fernández, la restricción de circular en las área de "alerta epidemiológica" rige desde las 20 horas hasta las 6 horas del día siguiente. Según informaron desde el gobierno nacional, se analiza la posibilidad de limitar aún más el horario de circulación, al menos de 19 horas a 6, pero existe el riesgo de que se genere mayor circulación y aglomeraciones en el transporte público en los horarios habilitados.

En la reunión en la Casa Rosada, la Ciudad planteó la posibilidad de restringir la circulación y las actividades durante los fines de semana, en los que algunos calificaron de "fase 1″ light o moderada. La propuesta no tiene aún demasiada forma. La idea del gobierno porteño es en principio restringir los horarios de circulación, las actividades recreativas habilitadas y el número de asistentes permitido para encuentros al aire libre, pero no cerrar, como sucedía en la "fase 1″, espacios verdes como parques y plaza, porque generaría que la gente se reúna en sus casas.

Comercios

Los locales comerciales podrían en principio seguir funcionando con protocolos y limitación de aforo entre las 6 y las 19 horas. Entre las 6 horas y las 19 horas los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) solo podrán seguir atendiendo a sus clientes en espacios habilitados al aire libre, y se buscaría reforzar los controles para garantizar su cumplimiento. Y entre las 19 horas y las 6 horas del día siguiente podrán funcionar en las modalidades de reparto a domicilio y take away.

Sin ley de "superpoderes", un nuevo DNU

Luego de intensas negociaciones, el proyecto que busca darle al presidente Alberto Fernández facultades para tomar medidas restrictivas por el coronavirus, incluida la suspensión de clases, y blindarlo ante posibles reclamos de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, será tratado en el recinto del Senado este jueves, donde el oficialismo tiene amplia mayoría. Un día después vencería el último DNU del Presidente con restricciones. El gobierno no llegaría a darle la media sanción de Diputados antes, con lo cual deberá prorrogar el decreto o dictar uno nuevo.

Alberto se refirió a la posible vuelta a Fase 1

aclaró que no habrá una vuelta a Fase 1
Alberto Fernández aclaró que no habrá una vuelta a Fase 1

El presidente Alberto Fernández dijo este martes que en los "términos" en los que se presenta actualmente la evolución de la pandemia de coronavirus, "van a seguir las restricciones" más allá de este viernes, cuando vencen las actuales medidas, aunque descartó de plano un regreso a Fase 1 y lamentó "el tiempo que han perdido" distritos como la ciudad de Buenos Aires y Córdoba al no adoptar algunas de esas decisiones.

"En estos términos, van a seguir las restricciones" frente a la segunda ola de coronavirus, anticipó el mandatario en declaraciones formuladas a Radio 10, en las que, no obstante, aclaró que no habrá una vuelta a Fase 1, incluso "por un tema sociológico", y reclamó a las jurisdicciones que "se hagan cargo" de la situación.

"Me parece que, en estos términos, debemos seguir" con las restricciones, aseveró el Presidente en declaraciones a Radio 10, con vistas al vencimiento este viernes del último decreto de necesidad y urgencia que estableció las restricciones que rigen actualmente para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus.

En esa línea, sostuvo que "todos estamos cansados, angustiados, pero es lo que nos toca vivir, y lo que más queremos es vivir y dejar de hacer política por la pandemia".

Sobre las posturas de Schiaretti y Rodríguez Larreta

"En estos términos, van a seguir las restricciones", afirmó el Presidente

Cuando fue consultado sobre la posibilidad de que el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, estén analizando aplicar aplicar en esta oportunidad, a diferencia de la anterior, las nuevas restricciones, el Presidente dijo: "Lamento el tiempo que han perdido".

En ese marco, Fernández agregó que es "muy respetuoso de las libertades individuales" y enfatizó: "Algo que no he querido es restringir la circulación, pero no hay otro modo de resolver el tema que no sea éste".

De todos modos, aseguró que "a Fase 1 no se vuelve" y le pidió a las autoridades de cada jurisdicción que "vuelvan a poner los controles" ante un cierto relajamiento de la población frente a las medidas necesarias para evitar los contagios.

"Lo que pido es que se entienda lo que está pasando y que se hagan cargo de esta mayor cantidad de casos, que es el resultado de decir que la vida siga como si no pasara nada", sostuvo el mandatario.

En ese sentido, Fernández insistió en que "hay una pandemia, un virus que nos contagia y nos mata, y nos tiene que doler el número de 500 personas muertas en un día, y tenemos que llamar a la reflexión porque no nos estamos cuidando".

En ese marco, respecto de las restricciones, recordó que la semana pasada, durante su gira europea y en París, se fue "caminando desde el hotel a las 11 de la mañana hasta la torre Eiffel" y sostuvo que, en el trayecto de "25 cuadras" no encontró "un bar donde comprar un café".

Respeto de diferencias con Rodríguez Larreta, explicó: "Siempre digo lo mismo, le dije a Horacio que si en el colegio no se contagian, si en los restaurants, los bares y cines no se contagian, ¿dónde se contagian?".

Recordó además que, cuando tomó la decisión de disponer nuevas restricciones, él mismo "acababa de salir del Covid (por su contagio el abril último), y hablé con los infectólogos, y todos me decían que habíamos adquirido un ritmo con el que íbamos a llegar a 40 mil contagios diarios".

"Durante días no dormí pensando en eso, y tuvimos uno de los días 29 mil, y salí decidido a decir que se cortaban las clases presenciales y la circulación desde las 8 de la noche, pero me criticaron y me llevaron a la Corte, a la que le hicieron decir lo que le hicieron decir", concluyó el mandatario.

Temas relacionados