iProfesional

Coronavirus: se detectaron 17.381 casos y 496 muertos en las últimas 24 horas

El informe vespertino de este lunes ha indicado que se detectaron 17.381 casos nuevos de coronavirus y 496 muertos en las últimas 24 horas
10/05/2021 - 17:13hs
Coronavirus: se detectaron 17.381 casos y 496 muertos en las últimas 24 horas

El informe vespertino de este lunes ha indicado que se detectaron 17.381 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas. De esta manera, el total de casos desde que comenzó a la pandemia llega a 3.165.121. 

Los fallecidos informados este lunes por el Ministerio de Salud fueron 496, de modo que el total de personas que murieron a causa del coronavirus asciende a 67.821. 

La ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente hay 5.357 personas internadas en camas de terapia intensiva en todo el país. Así, el promedio de ocupación de este tipo de camas es de 69,2% a nivel nacional, mientras que en el AMBA es un poco más alto: 77%. 

La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene elevada
La ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene elevada

Los testeos

En las últimas 24 horas se han hecho 69.879 testeos en todo el país. 

Se detectaron en Argentina las cepas de India y Sudáfrica

Las cepas de coronavirus identificadas como India y Sudáfrica ya están presentes en Argentina. Hasta el momento, no se habían detectado casos de estas variantes, pero en las últimas horas fueron halladas en muestras que se tomaron a pasajeros que llegaron desde Europa y habían tenido un resultado positivo en el testeo en Ezeiza. 

De acuerdo a lo explicado por fuentes oficiales, desde que se iniciaron estos controles la mitad de las muestras tomadas corresponden a los nuevos linajes denominados "prioritarios", entre los que se encuentran los de Manaos, Reino Unido y Andina, entre otras.

"Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)", aseguró a Clarín Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Se detectaron cepas que hasta ahora no estaban presentes en Argentina
Se detectaron cepas que hasta ahora no estaban presentes en Argentina

La funcionaria señaló que "dentro del protocolo de procedimientos para los ingresos a Ezeiza desde el exterior, a todas las personas se les realiza un test de antígenos; a los que son positivos se los envía a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires a cumplir el aislamiento, y además se envían las muestras a secuenciar al laboratorio Malbrán".

De esa secuenciación surge que, en los dos primeros casos -en dos menores de edad procedentes de París y residentes de Ciudad de Buenos Aires-, se halló la variante B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India); mientras que en el tercero -en una persona de 58 años, procedente de España y residente de la provincia de Río Negro- se aisló la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica).

Es importante tener en cuenta que los tres viajeros habían ingresado al país el 24 de abril. Luego del hisopado positivo en el aeropuerto de Ezeiza, fueron derivados para la realización del aislamiento correspondiente a un hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Luego, el día 26 de abril, se notificó a las jurisdicciones para que realicen las acciones de seguimiento de los contactos estrechos.

De acuerdo a lo informado por las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los más chicos cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque ambos adultos habían dado negativo. Por su parte, la persona adulta restante cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves.