iProfesional

Revelan cuánta plata hay que gastar cada mes para vivir solo en Ciudad de Buenos Aires

En esta nota te contamos cuál es el gasto promedio para pagar alquiler, expensas y servicios para una persona que vive sola en un departamento de CABA
12/05/2021 - 15:47hs
Revelan cuánta plata hay que gastar cada mes para vivir solo en Ciudad de Buenos Aires

Independizarse puede ser una decisión compleja. Varían, por supuesto, el contexto y los motivos que lleven a una persona a tomar la resolución de irse a vivir sola. Puede significar (entre muchas otras variables) el primer paso para un joven estudiante que dejó la casa de sus padres o, también, el resultado de una separación en una pareja.

Sin embargo, más allá de los desafíos emocionales que puede conllevar la vida independiente, también juega un rol fundamental el factor económico.

Es que una persona que vive sola y alquila un departamento en la Ciudad de Buenos Aires necesitará, sólo para cubrir los gastos fijos, desembolsar alrededor de $46.000 todos los meses. Lógicamente, dichos costos pueden variar según el tipo de inmueble, el barrio y los tipos de consumos.

Es que, al desglosar los gastos corrientes que se tienen que tener en cuenta, se observa por ejemplo que el alquiler de un dos ambiente en Caballito cuesta –en promedio- en torno a $35.000. A ello hay que sumar las expensas, que cuestan alrededor de $5.500.

En cuanto a los servicios básicos, aunque depende lógicamente del consumo y de la estación del año, la factura de la luz ronda los $740, el gas $500 y el ABL, $800. En tanto, el servicio de cable e internet cuesta (promociones mediante) unos $2.270. A esos gastos se le puede sumar un abono de una plataforma de streaming, por ejemplo Netflix, cuesta $1.097.

El 55% de los ingresos totales del hogar se destinaron para el pago del alquiler.

Dificultades

El pago del alquiler representa, en la gran mayoría de los casos, el mayor porcentaje de los gastos mensuales. De hecho, una encuesta realizada por la organización Inquilinos Agrupados destacó que en abril el 55% de los ingresos totales del hogar se destinaron para el pago del alquiler.

Dentro de ese relevamiento, el 28,6% admitió que tuvo problemas para hacer frente al pago del mes y que el 32,5% mantiene deudas a la hora de abonarlo. Y cerca del 30% no llegó a pagar las expensas de ese mes.

Es que durante los últimos doce meses, el precio de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires subió más de un 50%, por encima de la inflación general para ese período. Según un informe del sitio Reporte Inmobiliario, durante el último año los valores de un dos ambientes se incrementaron en promedio un 53,6%, mientras que el precio de un tres ambientes creció un 56,3% entre abril del 2020 y el mismo mes de este año. En ese lapso, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en torno al 44%.

"El incremento de los alquileres se aceleró durante el último tramo del año anterior y principios de este, ya que hasta entonces, al igual que años anteriores, los valores pretendidos no llegaban a igualar el incremento del índice general de precios al consumidor. Por caso, desde el inicio de la serie de relevamientos trimestrales en el año 2009, el aumento del precio del alquiler fue inferior comparado con la inflación e incluso menor a la evolución del coeficiente de variación salarial que publica el INDEC", analizó Reporte Inmobiliario en su informe y destacó, además, que se trata del mayor incremento interanual registrado en más de diez años.

Dicha suba se dio, además, en un contexto en el que los precios de los alquileres se mantuvieron "congelados" por decisión del Gobierno, que mediante un decreto mantuvo fijo los valores desde la irrupción de la pandemia hasta el 31 de marzo de este año para aquellos inmuebles que se encontraban ocupados, tanto los destinados a vivienda como para los locales comerciales.

Para cubrir los gastos fijos, hay que pensar en desembolsar alrededor de $46.000 todos los meses

Opciones

Ante este escenario, cobró fuerza en el último tiempo la modalidad de alquilar habitaciones en hogares de familia o de personas que cuentan con espacio disponible en sus casas o departamentos. Por ejemplo, el sitio SpareRooms ofrece cuartos en alquiler en Palermo o Recoleta por unos $20.000, precio que incluye los servicios de luz, gas, WiFi y el cable.

Si bien se trata de alquileres temporarios, originalmente destinados a turistas o extranjeros que llegaban al país a estudiar, la pandemia supuso una modificación de la regla. "Últimamente hay extranjeros prácticamente. Pero sí nos buscan muchos argentinos. Desde el Interior se acrecentó mucho la búsqueda y la demanda. Y también chicos que ya viven en Buenos Aires, que buscan irse de sus casas, o mudarse, y ven una alternativa posible en alquilar una habitación", señalaron a iProfesional desde SpareRooms.

Temas relacionados