¿Se viene el enroque?: trasladarían el feriado del 24 de mayo para agosto

¿Se viene el enroque?: trasladarían el feriado del 24 de mayo para agosto
La idea del Gobierno es evitar un golpe mayor al turismo y que haya un fin de semana de cuatro días cuando la situación sanitaria esté controlada
Por iProfesional
13.05.2021 13.00hs Actualidad

Luego de que el Gobierno Nacional suspendiera el feriado puente pautado para el 24 de mayo con la idea de desestimar los traslados por el COVID-19, desde el Poder Ejecutivo analizan trasladar la fecha hacia el mes de agosto.

La decisión tiene un componente puramente sanitario, ya que busca desalentar el turismo y la circulación mientras el país transita la segunda ola del coronavirus.

Sin embargo, desde la Casa Rosada piensan en trasladar la fecha para el mes de agosto, teniendo en cuenta que desestimar el turismo es un duro golpe para el sector. Durante las festividades de Semana Santa, el monto que se volcó hacia el mercado turístico fue de 14.066 millones de pesos de acuerdo a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Para que pueda darse el enroque, el Gobierno Nacional debe decidir si regresa el lunes 16 de agosto a su fecha original, el 17, día en el cual se conmemora el Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín. De esa manera, quedaría libre el lunes 16 para puentearlo con el día martes.

Como en el calendario oficial difundido por el ejecutivo figura el 17 de agosto como feriado trasladable, el traspaso de mayo a agosto podría llevarse a cabo y modificar el esquema entre el 16 y 17 del octavo mes del año. En el decreto 247/2020 de noviembre pasado, el gobierno eligió tres fechas para realizar feriados puentes: el suspendido 24 de mayo, el 8 de octubre, que sería un viernes, y finalmente el 22 de noviembre, que cae lunes.

Tanto el 17 de agosto como el 11 de octubre y el 20 de noviembre, son caracterizados por la Casa Rosada como feriados trasladables. "Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. Art. 6 de la Ley 27.399", afirma el calendario nacional 2021.

Cómo queda el calendario nacional

Con todo, las fechas de feriados puentes confirmadas hasta el momento serían los de octubre y noviembre. De confirmarse el enroque de mayo a agosto, serían tres los fines de semana "puenteados" que quedarían por delante.

Mayo

25. Día de la Revolución de Mayo.

Junio

20. Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible

21. Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (17/06).

Julio

9. Día de la Independencia. Feriado inamovible

20. Fiesta del Sacrificio (Solo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por el Articulo 3 de la Ley N° 27.399 - Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar)

Agosto

8. Año Nuevo Islámico (c).Dia no laborable (Solo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por el Articulo 3 de la Ley N° 27.399 - Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar)

16. Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (17/08).

Septiembre

7 y 8. Año Nuevo Judío. Dia no laborable - (Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Art. 2 de la Ley 27.399)

16. Día del Perdón (b) - (Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Art. 2 de la Ley 27.399)

Octubre

8. Feriado con fines turísticos. Feriado inamovible.

11. Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12/10).

Noviembre

20. Día de la Soberanía Nacional. Feriado trasladable

22. Feriado con fines turísticos.

Diciembre

8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible

25. Navidad.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído