iProfesionaliProfesional

Explican por qué Matías Almeyda no puede traer vacunas

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que el gobierno provincial está negociando con laboratorios para comprar vacunas
13/05/2021 - 14:55hs
Explican por qué Matías Almeyda no puede traer vacunas

Días atrás, el exjugador de fútbol y actual técnico Matías Almeyda contó que intentó comprar vacunas contra el coronavirus para todos los habitantes de su ciudad natal, Azul, pero un político le dijo que no podía hacerlo.

Esta mañana, el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco dijo que "hay una ley nacional donde se establece que pueden comprar vacunas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias".

Bianco dijo que "a partir del caso de Matías Almeyda, quien trató de comprar vacunas para los vecinos de su ciudad natal Azul, con una excelente intención, se quiso armar una operación de que el gobierno provincial no quiso dejar comprar vacunas, pero la ley no lo permite".

svsd
El jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco dijo que "hay una ley nacional" que establece quienes pueden comprar vacunas

¿La Provincia puede comprar vacunas?

El funcionario indicó, en Radio Provincia, que "la Provincia está habilitada a comprar vacunas, pero por la propia normativa provincial para firmar el acuerdo los laboratorios firman acuerdos de provisión en las mismas condiciones que los firmarían con el Estado Nacional. Por eso, el equipo jurídico firmó un proyecto de ley para comprar vacunas en las mismas condiciones que el Estado Nacional".

Esta explicación contradice lo que había indicado el par de Bianco en Nación, Santiago Cafiero, semanas atrás cuando se generaba la discordia entre los distritos, sobre todo con el Gobierno porteño, por la demora en el arribo de vacunas. "Las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también. No está prohibido en Argentina", dijo el pasado 8 de abril el funcionario nacional.

asfqaf
"Hay mucha gente que estaría dispuesta a invertir dinero para ayudar a la población", había dicho Matías Almeyda

"No se puede a nivel privado"

El exjugador de River y de la Selección Nacional contó que su fuente en el ámbito de la política le dijo "que no se podía porque es un tema que lo manejan los Estados". "No se puede a nivel privado hacer estas cosas. Es una lástima porque hay mucha gente que estaría dispuesta a invertir dinero para ayudar a la población. El sistema está hecho así, lo maneja el Gobierno. El día que se abra un poco todo esto, va a haber mucha gente que querrá colaborar, pero también va a haber mucho negocio. Es difícil y entendible. Una lástima", reflexionó el deportista.

Bianco afirmó que la Provincia negocia la compra de vacunas contra el Covid-19 con una decena de laboratorios y en las mismas condiciones que el Gobierno nacional.

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura local un proyecto de ley en el que solicita autorización para comprar vacunas contra el coronavirus en moneda extranjera y firmar contratos que incluyan acuerdos de confidencialidad. La iniciativa, firmada por Axel Kicillof, ingresó a la Cámara de Diputados y faculta al Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Salud y Jefatura de Gabinete, durante la vigencia de la emergencia sanitaria, a adoptar diferentes medidas tendientes a la adquisición de vacunas, explicó Bianco.

Temas relacionados