iProfesional

La misteriosa historia del creador de Telegram y el por qué de su exilio

El creador de Telegram es un hombre ruso que se ha enriquecido mucho en los últimos años y se ha transformado en uno de los empresarios más prometedores
16/05/2021 - 09:55hs
La misteriosa historia del creador de Telegram y el por qué de su exilio

El creador de Telegram es un hombre que ha quedado un poco en las sombras. Sin embargo, es uno de los empresarios más prometedores del mundo y ha llegado a ser uno de los rusos más ricos de su país. 

La app de mensajería instantánea creada por Pável Dúrov ha superado ya los 500 millones de usuarios.

"Yo pensaba que Dúrov no existía, que sería un mito", comentó Rodión Chépel, director del primer documental sobre el emprendedor de 36 años que se puede ver en los cines rusos.

Dúrov es muy celoso de su intimidad. Hizo su última aparición pública en el 2017 en Indonesia y hace unos días publicó su primera entrada en Instagram en más de tres años.

"Vive entre Finlandia y Dubái", comentó Mijaíl Klimariov, director de la Sociedad de Protección de Internet.

Papel Dúrov, el Mark Zuckerberg ruso
Papel Dúrov, el Mark Zuckerberg ruso

"Dúrov", el documental de Chépel, intenta iluminar una figura muy admirada por la juventud rusa, mucho más cercana al líder opositor, Alexéi Navalni, que a quienes actuamente se sientan en el Kremlin.

"Quiero ser un tótem de internet", le dijo a su profesor al graduarse en un elitista liceo de San Petersburgo, donde también estudió el conocido matemático Grigori Perelmán.

Dúrov, que nació en la antigua capital zarista y vivió en Italia gran parte de su infancia y adolescencia, tenía claro qué quería hacer en la vida y hasta dónde quería llegar.

Sus primeros pasos digitales

El primer paso en el mundo digital lo dio al ingresar en la facultad de Filología Inglesa de San Petersburgo. En ese momento, creó una biblioteca virtual con los trabajos de los estudiantes para que otros pudieran consultarlos -Durov.com-. 

Pasos agigantados

Luego, en el 2006 fundó Vkontakte, una plataforma que se podría defenir como la Facebook rusa, que se convirtió rápidamente en la principal red social en Rusia.

El problema es que la influencia de VK era tan grande que llamó la atención del Kremlin, presidido por un hombre de la era analógica que recela especialmente de internet.

Vkontakte es una de las redes sociales más usadas en Rusia
Vkontakte es una de las redes sociales más usadas en Rusia

La principal pelea con el Gobierno ruso fue su negativa de bloquear a petición de las autoridades los grupos que organizaron las multitudinarias manifestaciones contra el fraude electoral en el 2011.

Bajo presiones, Dúrov acabó por vender la plataforma en el año 2014 a un grupo de amigos del Kremlin.

En el momento más álgido de VK, de acuerdo a lo que indica el documental, lanzó aviones de papel hechos con billetes de dólar desde la ventana de su oficina en la segunda ciudad rusa, gesto premonitorio, ya que un avión de papel es el símbolo de Telegram.

Con ese servicio de mensajería encriptada, Dúrov pasó a una especie de dimensión distinta que acabó por llevarlo al exilio.

Recientemente, la revista Forbes lo incluyó por primera vez en la lista de los diez hombres más ricos de Rusia con una fortuna de us$17.200 millones, cuatro veces más que en el 2020.

La creación de Telegram

"La mayor ventaja de Telegram es que es una mezcla entre red social y plataforma de mensajería. Es el más cómodo de usar y, además es un instrumento para recibir información", se explica en el documental.

A su vez, insiste en que "no hay ninguna otra aplicación que disponga de canales, que, de hecho, son medios de comunicación de masas", a lo que hay que sumar la posibilidad de monetizarlos.

"Yo lo compararía con Jack Dorsey", confundador de Twitter,explica uno de los expertos que habla en el documental.

A mediados de abril, la prensa rusa informó que en dos años Telegram planea poner entre el 10% y 20% de sus acciones en el mercado.

"El hecho de que Dúrov conserve el 100% de las acciones lo diferencia de otros empresarios del sector. Entrar en bolsa en esa situación es algo único", explica Chépel.