iProfesionaliProfesional

¿Cuál es la escala salarial de UATRE para 2021?

Entre enero y julio de 2021 rige una nueva escala salarial para los trabajadores de UATRE. Estos son los montos que corresponde cobrar según el puesto
23/05/2021 - 06:40hs
¿Cuál es la escala salarial de UATRE para 2021?

Mediante la Resolución 2/2021 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) se establecieron las remuneraciones mínimas desde el 1 de enero y hasta el 31 de julio que determina la escala salarial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) 2021.

Además de los sueldos, la determinación de la escala salarial 2021 establece el pago por parte de los trabajadores de una cuota de solidaridad del 2% sobre los haberes.

El incremento que se contempla en la escala de UATRE está la corrección según los datos de inflación, aplicado sobre la escala anterior vigente desde noviembre 2020, que corresponde al 3,17 por ciento. La resolución fue publicada el 9 de febrero, lo que exigió ajustar los haberes pagados en enero 2021 a partir de la nueva escala salarial.

UATRE: escala salarial 2021 y acuerdo

La nueva Resolución de la escala salarial 2021 de UATRE establece obligatorio el descuento de 2% en concepto de Cuota sindical solidaria hasta el mes de julio 2021. Desde julio de 2016, se volvió a fijar obligatorio este aporte, que había sido dejado sin efecto desde octubre de 2013. Al personal efectivamente afiliado a UATRE corresponde descontar también 2%, pero en concepto de cuota de afiliación.

UATRE escala salarial 2021: el trabajo de cada sector fue en incremento.
UATRE escala salarial 2021: el salario de cada sector fue en incremento.

De acuerdo a la resolución de la escala salarial de UATRE 2021, los nuevos valores, mensuales y diarios, para cada uno de los empleados, tanto mensual como jornal, son los siguientes:

  • Peones generales: $40.000 mensual o $1.759 por día
  • Ayudantes especializados peón único: $41.056,94 mensual o $1.806,40 por día

Especializados:

  • Peones que trabajan en el cultivo del arroz, peones de Haras, peones de cabañas (Bovinos, Ovinos y Porcinos): $41.144,98 mensual o $1.810,15 por día.
  • Ovejeros: $41.484,57 mensual o $1.830,90 por día.
  • Albañiles, Apicultores, Carniceros, Carpinteros, Cocineros, Cunicultores, Despenseros, Domadores, Fruticultores, Herreros, Inseminadores, Jardineros, Mecánicos (Generales y Molineros), Panaderos, Pintores, Quinteros y Talabarteros: $42.680,11 mensual o $1.876,60 por día
  • Ordeñadores en explotaciones tamberas: $42.961,15 mensual o $1.890,05 por día.
  • Ordeñadores en explotaciones tamberas y que además desempeñen funciones de carrera: $44.276,07 mensual o $1.946,41 por día.
  • Conductores Tractoristas, Maquinista de Máquinas Cosechadora y Agrícola: $44.552,53 mensual o $1.963,08 por día.
  • Mecánicos Tractoristas: $46.854,30 mensual o $2.061,19 por día.

Personal jerarquizado UATRE escala salarial 2021:

  • Puestero: $44.098,34
  • Capataces: $48.642,94
  • Encargados: $51.313,32

Escala salarial 2021 de UATRE: adicionales

UATRE establece adicionales por antigüedad y remuneraciones diferentes para los trabajadores que desarrollen sus tareas en algunas provincias determinadas.

Antigüedad

Según resolución 2/2021 CNTA, la escala salarial establece que la bonificación por antigüedad es 1% de la remuneración básica de su categoría, por cada año de antigüedad, cuando el trabajador tenga una antigüedad de hasta 10 años; y del 1,5%, cuando el trabajador tenga una antigüedad mayor a los 10 años.

UATRE escala salarial 2021: todas las definiciones.
UATRE escala salarial 2021: todas las definiciones.

Adicional por zona

Según la escala salarial 2021 de UATRE, los trabajadores que desarrollen sus tareas en algunas provincias determinadas, tienen otra remuneración.

Esta determinación quedó establecida para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Se aplica un 20% de adicional sobre las remuneraciones de la categoría que revistan:

  • La misma establece un tope indemnizatorio según la UATRE escala salarial 2021 de $44.279,13 hasta $132.267,67.

Bono en tres cuotas

Se determinó una suma no remunerativa según la escala salarial 2021 de UATRE: $10.000.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), mediante la resolución 200/20, aprobó un bono de $10.000 para la escala salarial 2021 de UATRE para los trabajadores rurales que se abonó en tres cuotas mensuales consecutivas según el siguiente detalle:

  • $3.333,33 con las remuneraciones del mes de diciembre 2020
  • $3.333,33 con las remuneraciones del mes de enero 2021
  • $3.333,33 con las remuneraciones del mes de febrero 2021

Viviendas

Otro de los requisitos establecidos en la UATRE escala salarial 2021 indica que la vivienda que proporcione el empleador debe reunir los requisitos establecidos en el Título IV del Régimen de Trabajo Agrario (L. 26727), no pudiendo efectuarse deducción alguna por dicho suministro.

UATRE escala salarial 2021 establece lo que debe cobrar cada empleado este año.
UATRE escala salarial 2021 establece lo que debe cobrar cada empleado este año.

UATRE: funciones

Además de establacer la escala salarial 2021, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores es el sindicato que agrupa a los trabajadores de actividades rurales en la Argentina. Es uno de los sindicatos grandes del gremialismo argentino.

El fin primordial de la UATRE es el defender y promover los intereses de sus afiliados, y genrar el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, tanto que se ayuden a sí mismos, como para que contribuyan al progreso económico y social del país.

El 15 de octubre de 1947 se funda una entidad madre en todo el país que luego desembocaría en la UATRE: la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (F.A.T.R.E.), en la que se establece las condiciones de empleo de los trabajadores temporarios. El carácter de Unión y su nueva denominación, UATRE, se determina el 31 de mayo de 1988, mediante la Resolución Nº 426 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por otra parte, el gremio, además de establecer la escala salarial 2021, se hace cargo de la Osprera (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), que tiene como afiliados a los trabajadores rurales dependientes - permanentes y no permanentes - y a sus familias y como beneficiarios adherentes a los productores rurales que voluntariamente se incorporan a la obre social, a los que se atiende por igual en virtud del principio de solidaridad que inspira su accionar.

UATRE, gremio y objetivos

Además de estabalecer la escala salarial 2021, los gremios de Camioneros y de Trabajadores Rurales y Estibadores avanzan en su compromiso por un "empleo rural decente en la Argentina", que termine con las prácticas de trata laboral, trabajo forzado e explotación infantil, como parte de la campaña nacional que desarrollan.

UATRE escala salarial 2021: cada sector tiene diferentes remuneraciones.
UATRE escala salarial 2021: cada sector tiene diferentes remuneraciones.

El secretario adjunto de la Federación de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, y el titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, formaron parte de la primera reunión del Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección para las Víctimas, que conduce Gustavo Vera, cuyo objetivo es la lucha contra el trabajo en negro y la explotación infantil en el ámbito rural.

"En la Argentina tenemos situaciones con muchísimos trabajadores y trabajadoras a los que no se le respetan sus derechos laborales y numerosas prácticas de trata laboral, trabajo forzado e incluso de explotación infantil en el ámbito rural", dijo Vera.

Trabajo infantil

El trabajo decente es un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para establecer las características que debe reunir una relación laboral acorde con los estándares internacionales, de manera que el trabajo se realice en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

Vera aseguró que "durante todo el año pasado se detectó un alto porcentaje de trabajadores precarizados en el ámbito rural, muchos sometidos a situaciones de trata, trabajo forzado y de explotación laboral, muchas situaciones de trabajo infantil". Agregó que "la mitad de las víctimas rescatadas son el ámbito rural" y mencionó el trabajo conjunto que realizarán con la nueva conducción de la Uatre para terminar con el "trabajo ilegal".

"Hemos decidido trabajar juntos y hemos firmado un convenio con las autoridades de la Uatre y con el sindicato de Camioneros", dijo Vera en ese sentido.

Agregó que el trabajo que realizan con las dos organizaciones, a las que calificó como "las más poderosas en el ámbito rural y a nivel federal" es "mancomunado" para la formación de agentes que sean parte de la campaña de prevención contra el trabajo ilegal, en la detección temprana del delito y en las denuncias de situaciones de esclavitud que se encuentran a diario en el ámbito de la ruralidad", además de definir la UATRE escala salarial 2021.

En esa línea, el Director del Comité Ejecutivo de lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia y Protección para las Victimas, destacó que "hay una gran voluntad de de trabajar en esta campaña en todo el país y a partir de esta unificación de las organizaciones sindicales será posible armar los mapas para poder intervenir con más eficacia".

"El objetivo es erradicar la esclavitud en el ámbito rural nacional", dijo Vera, y apuntó: "Es increíble que en la Argentina de hoy tengamos situaciones de trata y explotación laboral y es increíble que sea zona liberada lo que se conoce hoy como el ámbito rural argentino".

UATRE y la mujer rural

Otro de los objetivos del organismo, además de establecer la UATRE escala salarial 2021, es valorar los derechos de la mujer.

De esta manera, el 15 de octubre se estableció como el Día Internacional de la Mujer Rural. Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.

En la Uatre se creó en 2001 la Red Nacional de Mujeres Rurales, convocando a trabajadoras y familiares de trabajadores y trabajadoras del campo con interés en participar a nivel sindical, político o social en sus comunidades.

Al comienzo, eran un puñado de voluntades que buscaban unirse para darse fuerza y coraje para iniciar un camino plagado de dificultades. Hoy son más de 13.000 las integrantes de esta Red, y con esfuerzo, inteligencia y solidaridad vamos concretando objetivos, asumiendo nuevas responsabilidades y abriendo nuevos espacios.

En 2010, el gremio creó la "Agencia de Desarrollo Rural" en el ámbito de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género, conformando un espacio de investigación, información, asistencia técnica y gestión de recursos para potenciar proyectos destinados al mejoramiento de la calidad de vida de la familia rural.

Agencia de trabajo agrario

En 2020, se creó la Agencia el Observatorio Nacional del Trabajo Agrario (ONTA), reuniendo a dirigentes gremiales, profesionales, técnicos e idóneos en distintas temáticas para investigar y producir información sobre la producción y el trabajo en el campo argentino. En la actualidad, el ONTA desarrolla tres grandes proyectos: el Mapa Federal del Trabajo Agrario, las Migraciones interprovinciales por razones laborales y "Situación de las Mujeres en el Sector Rural Argentino".

El ONTA ha desarrollado la experiencia piloto de investigación y capacitación "Situación de las Trabajadoras del Arándano en la Provincia de Entre Ríos", en la que participaron funcionarios y funcionarias del Ministerio de Salud de la Nación, Intendentes, Dirigentes Gremiales, Directivos y Técnicos del INTA, profesionales y miembros del ONTA y decenas de trabajadoras de Gualeguaychú y Concordia. 

De esta manera, cada uno de los sectores que forman parte de la UATRE y los organismos que trabajan en conjunto por la determinación de la defensa de los derechos, tanto de los niños como de las mujeres y los hombres que forman parte de esta actividad que forma parte del trabajo rural, se comprometen mes a mes a velar por sus derechos y ponerlos a salvo de todas sus necesidades.

Temas relacionados