PREDICCIONES

¿Una luz después del túnel? Esto dijo un experto sobre la situación económica argentina

Un experto en negocios afirmó que "en el corto plazo hay problemas", pero que "en el mediano y largo plazo hay reservas para una recuperación"
ACTUALIDAD - 16 de Mayo, 2021

"Tengo la ilusión de que más allá de la tormenta hay una luz", finalizó el especialista en negocios internacionales el pasado miércoles en el webinar titulado ¿Qué está pasando en Argentina?, organizado por UCU Business School. "En el corto plazo hay problemas; en el mediano y largo plazo hay reservas para una recuperación", agregó Marcelo Elizondo.

Para el experto, en el corto plazo hay muy alta probabilidad de que se mantengan los desequilibrios económicos en el país vecino ("la pandemia no ayuda porque exige gasto público), un contexto político muy convulsionado y postergación de soluciones "porque este gobierno no tiene liderazgo", según informó El observador de Uruguay.

El especialista considera que ya se está dando una nueva discusión que va a ser más fuerte más adelante y que se basa en una molestia por parte de los actores "internacionalistas porque los proteccionistas les imponen cargas; de los competitivos porque el Estado los grava con altos impuestos; de los dinámicos porque el sobreregulacionismo les impide innovar".

Marcelo Elizondo

Qué cree que pasará a mediano plazo

A mediano plazo, Elizondo considera que la hipótesis esperable es que se termine dando un ajuste macroeconómico y un cambio de basamento por agotamiento y exigencia de la realidad. "Todas las crisis son sostenibles mientras haya un recurso que las pueda financiar. Argentina es un país con mucha capacidad de financiar errores. Siempre los errores se pagan barato. Pero eso que permitió soportar los errores se está agotando. Creo que vamos a un ajuste macroeconómico", estimó Elizondo, quien es director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI). 

A su vez, cree que la crisis producirá un desgaste de liderazgos y la irrupción de otros líderes con nuevos apoyos, que hoy están escondidos de la política.

"Hay élites intelectuales que hoy están ocultas, que están empezando a aparecer. Hay sectores económicos competitivos que están empezando a organizarse. Está esbozándose alguna reacción. Los individuos son una reserva para la recuperación. Tienen mucha capacidad pero también un problema para generar agenda colectiva. Es posible que haya un cacheteo al individualismo de aquellos a los que no le va mal pero han despreciado lo público", señaló durante el seminario virtual.

A criterio de Marcelo Elizondo, ya se está generando un fenómeno al que llama espacios públicos no gubernamentales -integrados por alianzas entre empresas, universidades, formadores de recursos humanos y lideres sociales- que lleva a pensar que en el mediano plazo se podría generar otro modelo.

La parte de la sociedad más competitiva e innovadora está agobiada por la mitad prevalente que genera un modelo que va a fracasar no por convicción si no por realidad.

Varias Argentinas en una

En política internacional a Argentina le hablan de estrategia pero el país responde con táctica, indica Elizondo, debido a que el impacto de sus desequilibrios solo le deja ver el corto plazo.

Elizondo señala que Argentina se encuentra desconectada del mundo

"Cuando países como Uruguay o Brasil llaman a Argentina a pensar una estrategia de un nuevo Mercosur, Argentina responde diciendo: tengo que resolver el corto plazo, qué me hablan de dentro de diez o quince años, si conviene un acuerdo con UE, bajar aranceles o flexibilizar el Mercosur; espérenme, yo en este contexto grave y del día a día difícil, no puedo pensar en el largo plazo", señala como una de las grandes dificultades del país.

A su vez, menciona otro elemento clave para entender las respuestas argentinas: la diferencia de influencia entre los internacionalistas y los proteccionistas. Elizondo destacó que hay "varias Argentinas". Por un lado están los sectores internacionalistas (Agro, alimentos, servicios basados en el conocimiento) y por otro están los proteccionistas (industria manufacturera industrial tradicional). En materia internacional, los proteccionistas prevalecen: "son más hábiles en la influencia en la agenda pública; es un problema del cual estamos sufriendo el efecto".

Finalmente, el experto señala que Argentina es una economía desacoplada del escenario internacional. La consecuencia de esta situación es "una distancia tecnológica que termina influyendo en una política mucho más autonomista y autarquista en materia internacional".

El especialista destaca que la internacionalización también se ve complicada por distorsiones como "el estatismo que genera sobreregulación, la altísima presión fiscal, inflación por financiamiento espúreo del déficit de presupuesto".

Los desequilibrios argentinos

Durante el webinar, Elizondo enumeró los desequilibrios que llevan a Argentina a estar en un momento complicado:

  • Elevada inflación (este año será más de 40%), básicamente consecuencia del excesivo gasto público financiado con emisión monetaria
  • Baja inversión (consecuencia de la inseguridad jurídica y la constante modificación de condiciones regulatorias)
  • Insostenibilidad fiscal
  • Déficit de presupuesto (que no se puede financiar con mercados de capitales por problema de incumplimiento)
  • Escasez de financiamiento para el sector privado (porque la inseguridad y el corto plazo desalienta el ahorro)
  • Sobreregulación
  • Prohibicionismo
  • Desacople internacional sobre todo en materia tecnológica que está generando incentivos para el proteccionismos (aparecen lobbys que influyen sobre la agenda política para mantener el status quo)

Te puede interesar

Secciones