iProfesional

¿Qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria?

Una selección de alimentos, artículos de limpieza y de primera necesidad son los recomendados dentro de lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria
29/05/2021 - 08:00hs
¿Qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria?

La Tarjeta Alimentar es una política de complemento integral alimentario cuya implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dentro del marco del Plan Argentina contra el Hambre. La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sino que solo puede ser usada para la compra de alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas y electrónica.

En este contexto, repasamos qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria y cuáles son las recomendaciones del Gobierno Nacional para hacer un mejor uso de la misma.

Los indispensables para comprar con la tarjeta alimentaria

De acuerdo a las recomendaciones del Gobierno Nacional, aquello que se puede comprar con la tarjeta alimentaria es lo que contribuya a una alimentación saludable con productos variados y de todos los grupos, que aporten los nutrientes y energía necesarios.

¿Qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria?

Según las recomendaciones del sitio oficial de la República Argentina, cuando se elige lo que se va a comprar con la tarjeta alimentaria, se detalla que los alimentos frescos y mínimamente procesados, son importantes para evitar el exceso de sal, azúcares y grasas.

Por otro lado, se recomienda evitar por ejemplo gaseosas, jugos y aguas saborizadas; embutidos, snacks y golosinas.

Alimentos recomendados

Entre los alimentos que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, el Gobierno recomienda algunos específicos como los que se describen a continuación. Entre ellos contemplan:

  • Leche, yogur y quesos
  • Frutas y verduras
  • Carnes y huevos
  • Legumbres, cereales, papas, pan y pastas
  • Panes
  • Aceites, frutas secas y semillas

De acuerdo a la explicación del Gobierno, los lácteos ayudan a crecer y mantener huesos y dientes fuertes, ya que aportan el calcio y proteínas que se necesita durante toda la vida. Las leches en polvo deben conservarse en un lugar fresco, seco y en su envase original (siempre bien cerrado). Si elegís leche larga vida, una vez abierta, debe ir a la heladera.

Frutas y verduras recomendadas con la Tarjeta Alimentar

Dentro del ítem de frutas y verduras, se destaca que se pueden adquirir todas aquellas variedades frescas, además de las frutas deshidratadas: pasas de uva, ciruelas, duraznos, manzanas, bananas, dátiles.

Qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria: todo tipo de frutas y verduras.

Es importante aumentar su consumo diario y para toda la familia. Aportan fibras, vitaminas, minerales y agua, lo que nos ayuda a prevenir enfermedades. Siempre hay que lavarlas con agua segura.

Es bueno elegir las de la región de cada uno y variarlas según las estaciones del año. En este sentido, se recomienda:

En primavera:

  • Frutas: ananá, frutilla, banana, manzana, durazno, damasco, pera.
  • Verduras: alcaucil, coliflor, repollo, radicheta, zapallito verde, espinaca, puerro, tomate.

En verano:

  • Frutas: ananá, cereza, ciruela, durazno, damasco, pelón, higos, uvas, sandía, melón.
  • Verduras: berenjena, calabaza, morrón, pepino, tomate, chaucha, zapallo, acelga, lechuga, choclo.

En otoño/invierno:

  • Frutas: limón, mandarina, naranja, pomelo, pera, kiwi, manzana.
  • Verduras: berenjena, brócoli, cebolla, repollo, zapallo, papa, radicheta, chaucha, acelga, remolacha, puerro.

Todo el año:

  • Frutas: manzana, naranja, banana.
  • Verduras: zapallo, zanahoria, acelga, espinaca, lechuga, rabanito, remolacha, rúcula.

Carnes y huevos para comprar con la Tarjeta Alimentar

Qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria: todo tipo de carnes, pollo y pescado.
Qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria: todo tipo de carnes, pollo y pescado.

Dentro de lo que concierne a carnes, lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria incluye los siguientes alimentos:

  • Vaca
  • Pollo
  • Pescado
  • Cerdo
  • Vísceras y otras
  • Huevos

Son importantes para la formación y reparación de todos los tejidos del cuerpo. Contienen hierro, que es bueno para el funcionamiento del cerebro, mejora el rendimiento físico y ayuda a prevenir la anemia. Las carnes son fuente de proteínas, hierro, zinc, fósforo y vitaminas del complejo B, principalmente B12.

Se recomienda al momento de elegir, variar entre los distintos tipos de carnes rojas, blancas y pescado. Elegir cortes con poca grasa y quitar la piel del pollo al cocinarlo. Cuidar que no queden partes rojas o rosadas en el interior de las carnes luego de la cocción.

Los huevos contienen proteínas, vitaminas, minerales y grasas; son nutritivos, económicos y hay en todo el país. Incluir hasta un huevo por día, especialmente si no se consume la cantidad de carne recomendada. Se recomienda lavarlos bien antes de cocinar y conservarlos en la heladera.

Legumbres recomendadas con la Tarjeta Alimentar

Otro de los ítems que se puede comprar con la tarjeta alimentaria incluyen legumbres, cereales, papas, pan y pastas:

  • Dentro de las legumbres secas, sus harinas o en lata, lentejas, porotos, soja, garbanzo y arvejas.
  • Arroz, fideos secos, pastas, sémola, trigo, salvado, maíz, avena y harina de trigo.
  • Papa, batata y mandioca.

Panes recomendados con la Tarjeta Alimentar

Como recomendación sobre qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria, se destaca que se deben priorizar los integrales.

Entre ellos se destacan también:

  • Aceites, frutas secas y semillas
  • Aceites: girasol, maíz, oliva, soja y mezcla.
  • Semillas: chía, girasol, sésamo, lino, zapallo.
  • Frutas secas: maní, nueces, almendras, castañas.

Alimentos de consumo opcional

Qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria: incluye dulces y mermeladas.
Qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria: incluye dulces y mermeladas.

Dentro de la categoría de opcionales, los alimentos que aparecen como especificados dentro de lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria son los dulces regionales, mermeladas, dulce de membrillo y batata.

Por otro lado, en lo que contempla infusiones, se destacan como parte de lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria el mate cocido, té, yerba, café, cacao.

Productos de limpieza

Con la tarjeta Alimentaria se pueden adquirir productos de limpieza y se destacan productos como:

  • Jabón para ropa.
  • Jabón tocador.
  • Pasta dental.
  • Pañales.
  • Papel Higiénico.

¿Quiénes reciben la tarjeta Alimentar?

Es importante a la hora de determinar lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, determinar con claridad quiénes son los que reciben la misma.

De acuerdo a la determinación oficial, son madres y padres con hijas e hijos de hasta catorce años que al momento estén percibiendo la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También contempla mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que actualmente perciben la asignación por embarazo; personas con discapacidad que perciben AUH; madres con siete o más hijos que perciben Pensiones No Contributivas.

Para saber si le corresponde o no a la persona, no es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH.

El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia y de informar lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria.

Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS, al número registrado en la base de ANSES. Para más información, podés comunicarte con el centro de informes del ministerio al 0800-222-3294.

¿Cuál es el monto que otorga la tarjeta?

La tarjeta alimentaria otorga $6.000 para las familias con un/a hijo/hija de hasta catorce años de edad o discapacitado. Unos $9.000 en el caso de familias que tienen dos hijos o hijas en la misma franja etaria o discapacitado. Unos $6.000 para quienes perciben la asignación por embarazo y $12.000 en el caso de familias con tres hijos o más.

Si la persona tiene la tarjeta en forma física, el monto total mensual se acreditará el tercer viernes del mes. 

Determinaciones de la tarjeta alimentar

La tarjeta está destinada exclusivamente para la compra de alimentos. Está denegada la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas.

Tampoco se puede utilizar la tarjeta para puede extraer dinero.

En el caso en que se realice un consumo de alguno de los productos prohibidos, el Ministerio de Desarrollo Social podrá bloquear la tarjeta.

Queda establecido, como condición, que ningún comercio puede retener la tarjeta ni cobrar ningún tipo de comisión.

¿En qué lugares se puede usar la tarjeta?

Además de saber lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, es importante conocer que se puede utilizar en cualquier tipo de comercio que cuente con posnet:

  • Comercios
  • Almacenes
  • Supermercados
  • Ferias
  • Mercados Populares

Desde el Ministerio de Desarrollo Social se están organizando ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar que cuenta con ese medio de pago. Asimismo, en pocos meses estará disponible un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

No me llegó la tarjeta: ¿dónde la retiro?

Los titulares de la tarjeta Alimentar pueden llamar al centro de informes del ministerio: 0800-222-3294 para consultar si les corresponde retirar la tarjeta en la sucursal bancaria o si se les acreditará el monto en la AUH.

La Tarjeta Alimentar no es un instrumento de ahorro, por esta razón los saldos mensuales no son acumulativos. Esto quiere decir que el monto disponible en la tarjeta vuelve automáticamente a cero pesos antes de recibir la siguiente carga.

Pérdida o robo

En caso de extravío o robo los titulares deben pedir la reposición al banco emisor. Para realizarlo, es necesario solicitar un turno a través del respectivo sitio web o llamando a la correspondiente entidad bancaria.

  • Banco Nación: 0810 666 4444
  • Banco Provincia: (011) 4379-3333
  • Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

¿Qué hacer si hay un error tipográfico en las tarjetas?

Los titulares deben comunicarse con el respectivo Banco Emisor:

  • Banco Nación: 0810 666 4444
  • Banco Provincia: (011) 4379-3333
  • Nuevo Banco del Chaco: 0800-999-6224 o 0800-222-6224

Por otro lado, más allá de saber lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, es importante conocer que la tarjeta alimentaria es compatible con otros planes del ministerio. Esta política no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni es excluyente con otros planes.

Ante cualquier irregularidad, los ciudadanos pueden realizar denuncias en las oficinas de las Defensorías del Pueblo, de Defensa al Consumidor de los municipios o en las fiscalías de cada lugar. Todos debemos colaborar para que no haya hambre en la Argentina.

Cómo acceder: más datos

Es importante tener en cuenta que la Tarjeta Alimentar es entregada por el Gobierno nacional en diferentes etapas en todo el país. Cada persona deberá consultar dónde y cuándo podrá obtener la suya y deberá informarse sobre qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria.

Por otro lado, además de conocer qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria, es importante saber que no es necesario tramitar la tarjeta porque su implementación es automática, cruzando bases de datos del ANSES y de la Asignación Universal por Hijo.

Qué se puede comprar con la tarjeta alimentaria: todo lo que se debe saber.

El ANSES será quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Las notificaciones se realizarán vía telefónica o por SMS al número registrado en la base de ANSES.

Para más información y para conocer lo que se puede comprar con la tarjeta alimentaria, las personas se podrán comunicar con el centro de informes del Ministerio de Desarrollo Social al 0800-222-3294.

Por otro lado, queda establecido que si uno de los hijos cumple 14 años en los próximos meses, le corresponde la tarjeta. La misma incluye a las personas hasta que tengan 14 años y 364 días. 

Por último, la tarjeta Alimentar tiene un alcance de 1.900.000 a 4.000.000 de personas.