iProfesionaliProfesional

La inédita decisión de Gallardo para designar al arquero de River

Por un problema burocrático, River tiene inconvenientes para designar un arquero para los próximos partidos, ya que los titulares tienen Covid
17/05/2021 - 17:36hs
La inédita decisión de Gallardo para designar al arquero de River

En la previa del superclásico del domingo, River se llevó una mala sorpresa cuando confirmó que 15 de sus jugadores eran casos confirmados de COVID-19. Puede que ese haya sido el motivo por el que después de un partido empatado 1-1, acabó derrotado por Boca Juniors después de los penales.

Cuatro de la quincena de futbolsitas contagiados son arqueros: Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli. Fue por eso que Marcelo Gallardo se vio obligado a poner en los tres palos a un jugador que todavía no había jugado en las grandes ligas.

El elegido del domingo

Con los cuatro arqueros contagiados, el quinto sucesor en la línea de atajantes que aceptó el desafío en la Copa de la Liga fue Alan Leonardo Díaz, el joven de 21 años que todavía no había ni debutado en la Reserva y que tampoco tiene contrato profesional firmado. Después de ser derribado 4-2 en los penales, Marcelo Gallardo deberá reestructurar el plan de jugadores en cancha para el próximo partido de Copa Libertadores con un panorama más que complicado.

Leo Díaz, de 21 años,  todavía no había ni debutado en la Reserva
Leo Díaz, de 21 años, atajó el domingo a pesar de todavía no haber ni debutado en la Reserva

Uno de sus mayores problemas es que Díaz no está habilitado para disputar el encuentro con Independiente Santa Fe. Esto se remonta al momento en el que la Conmebol le permitió a los clubes inscribir 50 futbolistas en la lista de buena fe, pero el técnico de River eligió inscribir solamente a 32. En ese momento, justificó su decisión diciendo que consideraba poco prudente darle falsas esperanzas a los chicos de inferiores.

Ahora, el pasado le juega en contra porque al momento hay únicamente 14 futbolistas con el permiso para ser citados inmediatamente. El puesto del arquero dependerá exclusivamente de que la confederación sudamericana habilite a Leo Díaz para formar parte de los siguientes dos encuentros.

Una decisión nunca antes vista

Parece ser que puertas adentro, en la Conmebol hay cruces al respecto, y todo indica que River no podría contar con el arquero juvenil para ser incorporado en el equipo. Es por esto que puede que Gallardo se vea obligado a ubicar a un jugador de campo en el fondo de la cancha, una situación que no tiene antecedentes. Ante este panorama, el Muñeco analizó todas las diferentes opciones que tiene para poner bajo los tres palos blancos y parece que ya tiene en la mira a los brazos que podrán atajar próximamente.

Marcelo Gallardo deberá asumir el riesgo de sus decisiones pasadas y evaluar qué jugador registrado podría ir al arco
Marcelo Gallardo deberá asumir el riesgo de sus decisiones pasadas y evaluar qué jugador registrado podría ir al arco

Quien de vez en vez suele rondar por el arco en prácticas informales es Enzo Pérez, aunque el mediocampista terminó con dolores musculares después del enfrentamiento ante Boca. A raíz de esto, se armó una lista armada de potenciales arqueros de emergencia. Encabeza la selección de nombres Mílton casco, a quien le siguen Jonatan Maidana, y por último Gonzalo Montiel. Con los dedos cruzados, Gallardo espera qye Conmebol le dé el sí a Díaz.