iProfesionaliProfesional

El Frente de Todos intentará conseguir un dictamen favorable sobre biocombustibles

La ley tendrá vigencia hasta 2030 y como principal modificación establece la reducción del 10 al 5% en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel
18/05/2021 - 08:15hs
El Frente de Todos intentará conseguir un dictamen favorable sobre biocombustibles

El Frente de Todos intentará conseguir un dictamen favorable en el plenario de comisiones que se desarrollará de forma presencial desde las 15 en la Cámara de Diputados en el proyecto de ley de Biocombustibles, la cual tendrá vigencia hasta el 2030 y como principal modificación establece la reducción del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.

Este dictamen se basa en el proyecto presentado por Omar Félix, conductor de las comisiones de Energía y Combustibles y la de Presupuesto y Hacienda, y Marco Cleri e intentará reemplazar la Ley que estableció el Régimen de Promoción de Biocombustibles, que luego de 15 años de implementación fue prorrogada hasta el 12 de julio, por lo que es considerada antigua por el Gobierno.

 

Los puntos centrales son los cortes entre gasoil y biodiesel y bioetanol con caña de azúcar y con maíz, y otorga el poder a la Secretaria de Energía para subir o bajar esos porcentajes. En detalle, el combustible preparado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

Por otra parte, la Secretaría de Energía tendrá la facultad de "elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales y/o razones ambientales o técnicas".

Mientras que, al contrario, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras", explicaron.

 

Por último, otro punto se relaciona con la sustitución de importación, al buscar que la autoridad de aplicación puede adoptar los medios para lograr ese objetivo con el "con el objeto de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrialización de materia prima nacional y alentar la generación de empleo".

Este punto fija que "las empresas elaboradoras de biocombustibles que decidan llevar a cabo el abastecimiento para dichas mezclas deberán garantizar la provisión de los productos en cuestión".

Garantizar una rentabilidad

Entre los puntos que se tratan en el proyecto, el artículo 14 establece que los precios deberán cubrir los costos de producción ya que "las metodologías de cálculo de los precios de los biocombustibles deberán garantizar una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboración y el precio para producto puesto en su planta".

Por otra parte, el proyecto contempla beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2).

Los diputados que firman la iniciativa son Omar Félix; Marcos Cleri; Pablo Yedlin; Mable Carrizo; Mario Leito; Carlos Cisneros; Domingo Amaya; Carolina Moisés; Gabriela Estévez; Eduardo Fernández; Pablo Carro; Alejandra Obeid; Pedro Martínez; Alcira Figueroa; y Mario Casaretto.

Temas relacionados