iProfesional

La nueva Ley de Biocombustibles establece reducir a la mitad el porcentaje de mezcla

El volumen mínimo obligatorio de biodiesel sería del 5 por ciento y el de bioetanol del 6 por ciento. Así anticipa boceto del proyecto que irá al Congreso
23/03/2021 - 07:31hs
La nueva Ley de Biocombustibles establece reducir a la mitad el porcentaje de mezcla

El Congreso debatirá una posible prórroga de la ley de biocombustibles hasta el 31 de diciembre de 2024. El encuentro de los legisladores se realizará el jueves próximo, y el texto a tratar es el aprobado en 2006, que vence en mayo, y contempla un esquema de beneficios fiscales para productores de aceites elaborados en base a soja, maíz y caña.

Por lo que trascendió hasta el momento, el boceto del proyecto que circula entre los legisladores contempla cambios en los porcentajes de corte.

En el caso del gasoil, el volumen mínimo obligatorio de biodiesel será del 5% (hasta ahora es 10%) medido sobre la cantidad total del producto final. Sin embargo, la Autoridad de Aplicación podrá disminuir este índice hasta un 3$ ante situaciones de incremento en los insumos básicos que distorsionen el precio en el surtidor o ante situaciones de escasez de oferta fehacientemente comprobadas.

En el Congreso se debatirán cambios a la ley de Biocombustibles.
En el Congreso se debatirán cambios a la ley de Biocombustibles.

Por otro lado, tal como se establece, las empresas mezcladoras podrán comprar libremente Biodiesel y superar el porcentaje de corte establecido, en función de las particularidades técnicas de sus plantas y procesos, de la optimización de costos que se reflejen en el precio final en surtidor, del costo de los sustitutos, y del ahorro de divisas, hasta el límite que impongan las normas técnicas en vigencia sobre la calidad y composición fisicoquímico del producto final, según Surtidores.

En el caso de la nafta, el proyecto indica que la mezcla obligatoria con bioetanol se reduciría del 12 al 6% en los cupos y a los precios que determine la Autoridad de Aplicación, que podrá disminuir los porcentajes establecidos para las Pymes, Cooperativas de Pymes y Asociaciones de éstas, productoras de Bioetanol a base de Maíz hasta el 1,5 por ciento.

La iniciativa que se debatirá en días dispone, además, que los biocombustibles no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2) en todas sus etapas de producción, distribución y comercialización. En el caso de mezcla con combustibles fósiles, dichos impuestos gravarán proporcionalmente sólo el componente de combustible fósil que integra la mezcla.

Debate

El pedido para tratar este tema en el Congreso fue realizado por Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal –lo que se conoce como lavagnismo– junto a legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Sin embargo, el pedido para tratar la norma de biocombustible no cayó muy bien en el oficialismo, que tenía todo listo para darle media sanción a Ganancias.

El problema que se presenta es que ambos grupos reúnen 126 legisladores y no alcanzan el quórum y por ahora no hay acuerdo, por lo que el debate quedó bloqueado y el proyecto de Sergio Massa para la modificación del piso del Impuesto a las Ganancias deberá esperar.

En medio de las tensiones que generó este pedido de la oposición, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, decidió habilitar la sesión especial para el jueves a las 11.30 de la mañana. Ahora se especula qué es lo que hará el bloque oficialista. Una opción que se está barajando en los pasillos de Diputados es que se llame a sesión para el viernes para tratar Ganancias y que el jueves, como la oposición no consigue los dos tercios, no pase de una sesión más declamativa.

 

Temas relacionados