iProfesionaliProfesional

Triste récord: se detectaron casi 40 mil casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

El informe vespertino de este miércoles indicó que se han detectado 39.652 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord histórico
19/05/2021 - 17:08hs
Triste récord: se detectaron casi 40 mil casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

El informe vespertino de este miércoles indicó que se han detectado 39.652 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord histórico desde que comenzó la pandemia. 

Los fallecidos informados en el reporte de este miércoles fueron 494. Así, el total de muertes desde que comenzó la pandemia llegó a 72.265.

La ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 5.877 personas internadas en servicios de terapia intensiva de todo el país. El promedio de ocupación de camas en el AMBA es de 76,4%. 

Los testeos

En las últimas 24 horas, en Argentina se han hecho 125.578 pruebas de coronavirus.

Un reconocido infectólogo aseguró que es "una catástrofe"

El médico Hugo Pizzi dio un preocupante diagnóstico sobre la situación que atraviesa Argentina por el coronavirus. 

Experto en infectología, Pizzi calificó como una "catástrofe" la actual situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus y apuntó contra una porción de la sociedad que es "indolente" y que "nunca cumplió" con las medidas establecidas para mitigar la propagación de la enfermedad.

"El contexto que estamos viviendo es una tragedia; ni más ni menos que una tragedia, a tal punto que ya hay ministros de provincias vecinas (a Córdoba) que nos están pidiendo por favor si pueden mandar por tierra o por aire derivación de pacientes porque ya no hay más lugar", señaló el profesional de la salud, en diálogo con radio La Red. 

El infectólogo Hugo Pizzi advirtió acerca de la situación catastrófica que atraviesa Argentina en relación al Covid-19
El infectólogo Hugo Pizzi advirtió acerca de la situación catastrófica que atraviesa Argentina por el Covid-19

Además, el profesor y epidemiólogo indicó que "la situación es delicada, más complicada que el año pasado porque no dominamos lo que tendríamos que haber dominado cuando a fin de año empezó a declinar la agresividad del virus".

A su vez, resumió: "Ahora está el mismo del año pasado, más dos variantes que son las que realmente preocupan, la de Manaos y el Reino Unido, que son mucho más agresivas, más mortales y que tienen un índice de contagiosidad que supera el 70 por ciento; es un infierno".

En ese sentido, Pizzi afirmó: "Si la primera cepa tenía progresión geométrica; éste arrasa; es como una mancha de aceite que va a una velocidad inusitada".

En los últimos días la cantidad de casos, la ocupación de camas de terapia intensiva y los fallecidos se han incrementado
En los últimos días la cantidad de casos, la ocupación de camas de terapia intensiva y los fallecidos se han incrementado

Pero, a criterio del experto, el virus no es el único problema. Pizzi señaló que el problema es que "el 35 por ciento de la población jamás cumplió con las restricciones" establecidas para mitigar la propagación del virus.

"Un estudio en la provincia de Buenos Aires detectó que el 35% jamás ayudó y desafió, a tal punto que cuando uno los ve caminar en la calle sin barbijo piensa que, por su culpa, vamos a tener que estar dos o tres meses más confinados. Ése el daño que están haciendo", explicó el infectólogo cordobés.

Fue por eso que Pizzi destacó la necesidad de "ser estrictos" y sostuvo que en eso "no hay secretos" porque se trata de "disciplina y vacunación, que es el paradigma de la epidemiología mundial". En este sentido señaló que, sin llegar a retroceder a Fase 1, tiene que haber medidas de moderación y sobriedad para que la gente las cumpla y agregó que el resto "de la población siempre fue respetuosa y cumplió".

Temas relacionados