iProfesional

Incertidumbre entre los runners: ¿podrán salir a correr los próximos fines de semana?

El gobierno de la Ciudad analiza un posible cierre total los sábados y domingos durante las próximas dos semanas para disminuir la circulación
19/05/2021 - 17:50hs
Incertidumbre entre los runners: ¿podrán salir a correr los próximos fines de semana?

El gobierno de la Ciudad, que encabeza Horacio Rodríguez Larreta, analiza la posibilidad de un cierre total durante los fines de semana, a fin de frenar la circulación y evitar los encuentros sociales.

La opción de volver a una virtual Fase 1 durante este sábado y domingo y también el fin de semana siguiente es una de las alternativas que se barajan en las oficinas de la sede de Parque Patricios. Lo que se busca es prohibir la circulación durante dichos días, salvo para ir al comercio esencial.

En este contexto, surge la incertidumbre entre los runners que suelen salir a correr por las calles porteñas. Para ellos, la noticia no es alentadora: tampoco se permitirá salir a realizar esta actividad.

El año pasado, se había generado un debate sobre la necesidad de salir a correr en medio de la cuarentena más estrica. En junio de 2020, Horacio Rodríguez Larreta había anunciado que los runners podían salir a realizar actividad física en espacios públicos durante horarios específicos y cumpliendo medidas sanatarias. Pero esa medida fue criticada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según explicó el mismo Jefe de Gobierno, se eligió ese horario "a contraturno" porque durante el día circulan por las calles "la mayoría de las personas" y es necesario "evitar concentración de gente".

Luego, para paliar las críticas, el gobierno porteño dispuso una ampliación en el horario de salida para la práctica deportiva en parques y plazas de la Ciudad, de 19 a 9, aunque restringió la realización de la actividad a la finalización del Documento Nacional de Identidad (DNI) como parte de las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus.

Entre idas y vueltas, y marchas atrás por los DNU presidenciales, recién en julio se retomaron las actividades físicas, y dentro de ellas el running, con los protocolos de cuidado correspondientes para disminuir los riesgos de contagio.

El año pasado, recién en julio se retomaron las actividades físicas, y dentro de ellas el running

Idas y vueltas

Unas semanas antes de la , Horacio Rodríguez Larreta anunció semanas atrás que los runners podían salir a realizar actividad física en espacios públicos durante horarios específicos y cumpliendo medidas sanatarias. Sin embargo, la misma fue criticada por el presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Según explicó el mismo Jefe de Gobierno, se eligió ese horario "a contraturno" porque durante el día circulan por las calles "la mayoría de las personas" y es necesario "evitar concentración de gente".

Luego, para paliar las críticas, el gobierno porteño dispuso una ampliación en el horario de salida para la práctica deportiva en parques y plazas de la Ciudad, de 19 a 9, aunque restringió la realización de la actividad a la finalización del Documento Nacional de Identidad (DNI) como parte de las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus.

La medida contemplaba la posibilidad de salir a hacer ejercicios físicos los días pares para los que tienen el DNI finalizado en un número par, mientras que los días impares, podrán salir los que tienen el DNI terminado en número impar.

Se viene el cierre total: 11 medidas que anunciaría el Gobierno

El presidente Alberto Fernández se reunirá en la tarde de este miércoles, a partir de las 18 y a través de videoconferencia, con gobernadores provinciales para compartir impresiones sobre la situación epidemiológica por el coronavirus.

Según se informó oficialmente, la actividad se enmarca en la ronda de diálogos que realiza la Casa Rosada a horas de la publicación de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia con medidas destinadas a evitar que sigan aumentando los casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola.

En ese contexto, el Gobierno evalúa nuevas restricciones que incluirían un "cierre total" de actividades durante el fin de semana. La decisión se tomará en las próximas horas.

A días de vencer el último Decreto de Necesidad y Urgencia sobre la pandemia, el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, convocó a una reunión a sus pares de Ciudad, Felipe Miguel, y de Provincia, Carlos Bianco, con el fin de evaluar la situación sanitaria. Contrariamente a lo ocurrido en los encuentros pasados, los presentes coincidieron en tomar restricciones adicionales y coordinadas.

La grave situación que atraviesa el Área Metropolitana de Buenos Aires se expandió hacia otras 9 provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan y Santa Fe dieron a conocer un alza en los casos sin precedentes para cada jurisdicción.

Por el momento, el jefe de Estado descartó un regreso a fase 1 por un "tema psicológico" de la sociedad ya que, explicó, nadie resistiría una cuarentena estricta. Asimismo, pidió a las provincias que "vuelvan a poner los controles" ante un cierto relajamiento de la población frente a las medidas necesarias para evitar los contagios: "Nos tiene que doler el número de 500 muertos diarios".

En tanto, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta, crítico de las decisiones que hasta el momento tomó la administración nacional para esta segunda ola, ahora adoptaría medidas más severas.

La determinación se toma en base a un número: el martes el Ministerio de Salud informó 745 muertes y 35.543 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, las cifras más altas desde que empezó la pandemia. En el reporte vespertino se detalló que los infectados en todo el país son 3.371.508 y las víctimas fatales, 71.771. En tanto, suman 2.992.325 los pacientes dados de alta y hay 307.412 casos confirmados activos.

El Gobierno evalúa nuevas restricciones que incluirían un "cierre total" de actividades durante el fin de semana

Una por una, las medidas que vienen

Los especialistas e infectólogos que asesoran al Ejecutivo adelantaron que es necesario aplicar "medidas más restrictivas", pero en períodos de tiempo acotados para garantizar el cumplimiento de los ciudadanos. Además, insistieron en aumentar los testeos.

 "Es evidente que hay una meseta muy alta y tuvo tendencia a aumentar en los últimos días. La media epidemiológica del número de casos fue mayor que la semana anterior", advirtió Eduardo López.

"Yo creo que la gente tiende a incumplir las cuarentenas largas. Hay que lograr que la comunicación tenga un impacto, sobre todo en los jóvenes", remarcó el infectólogo del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en diálogo con Radio Del Plata.

Estas son las medidas que estarían por aplicarse en el AMBA: 

1. Circulación

Durante los fines de semana que duren las medidas directamente no podrán circular en Ciudad y conurbano las personas no esenciales. Esto también signficaría no poder cruzar entre Capital y Provincia para quienes no tengan permiso.

El Gobierno nacional además estudia la posibilidad de extender el horario de restricción, entre el lunes y el viernes, que actualmente rige desde las 20 a las 6. Una de las opciones implicaría comenzar con la medida a partir de las 19 hasta las 6. Al igual que ahora, esto se aplicaría para zonas de alerta viral, mientras que para aquellas que están en alto riesgo continuaría desde las 00 a las 06.

2. Gastronomía

Este sábado y domingo (medida que se ampliaría un par de fines de semana más) los restaurantes y bares deberían trabajar únicamente bajo la medida delivery y take away.

De lunes a viernes, en tanto, Nación continuaría con la misma restricción para el AMBA, aunque está en discusión si deberán también reducir el horario de apertura debido a la ampliación de la restricción nocturna. Para las zonas de alto riesgo, el cierre seguiría siendo a partir de las 23.

3. Comercios no esenciales

El sábado y domingo en la zona del AMBA directamente no abirían los comercios no esenciales. Esto abarca a peluquerías, locales de ropa, etc. Del mismo modo, no podrán circular los trabajadores vinculados a rubros no esenciales.

En tanto, está en estudio modificar el horario de la actividad comercial no esencial dentro de la zona de alerta epidemiológica como es el AMBA de lunes a viernes. Actualmente el horario de cierre va de 19 hs a 6 hs pero se estudia extenderlo hasta las 10 u 11 de la mañana.

Como contrapartida, funcionarán con normalidad los comercios esenciales, como farmacias, almacenes y supermercados

4. Deportes

Sobre este punto, seguirá prohibida la actividad deportiva en lugares cerrados. Esto incluye tanto a gimnasios como a torneos de fútbol amateur que se realizan en canchas techadas. Dentro de la discusión está la posibilidad de limitar la cantidad de personas por que pueden ejercitarse al aire libre a nivel grupal, de lunes a viernes. 

En tanto que el fin de semana estarán prohibidas las actividades deportivas amateur en el AMBA. Esto involucra a clubes de barrio y también canchas de fútbol 5. Del mismo modo, no se podría salir a correr, incluso de manera individiual.

5. Reuniones sociales

En el AMBA continuaría la prohibición de actividades y reuniones sociales en domicilios particulares, a excepción de aquellos que deban visitar a personas que requieren cuidados especiales. Sin embargo, podría haber límites para el caso de los encuentros al aire libre, en los cuales actualmente se permiten hasta 10 personas.

En paralelo, el fin de semana directamente estaría prohibida la posibilidad de encuentros sociales al aire libre, como puede ser en parques o plazas.

6. Transporte público

No habría cambios por lo cual los transportes públicos continuarán siendo de uso exclusivo para personas esenciales. Para evitar que los trenes, colectivos y subtes sean usados por quienes no realizan actividades esenciales, reforzarán los controles. La novedad es que implementarían una depuración del padrón de registrados como esenciales. 

7. Educación

El Estado Nacional prevé continuar con la prohibición de clases presenciales en los distritos de alerta epidemiológica como el Área Metropolitana de Buenos Aires. Si bien Provincia acató esta medida, desde Ciudad presentaron una queja ante la Corte, la cual respondió a favor del distrito porteño. Sin embargo, debido a la suba de los casos, el gobierno de Larreta evalúa implementar la modalidad virtual para secundarios.

8. Cierre de fronteras

El Estado nacional incluirá en el DNU la prórroga del cierre de fronteras que actualmente rige hasta el 21 de mayo.

9. Viajes grupales

Al igual que en los últimos dos decretos, se volverá a incluir la prohibición de viajes grupales, tanto de egresados como de jubilados, competencias deportivas no oficiales, de educación, de viajes turísticos en grupo, tanto para recreación como sociales.

10. Personas de riesgo

Los mayores de 60 y aquellas personas que presenten enfermedades de riesgo seguirán exceptuados de concurrir al trabajo. Asimismo, aquellos que sean dispensados "recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual, neta de aportes y contribuciones al Sistema de Seguridad Social. Los trabajadores y las trabajadoras, así como los empleadores y las empleadoras deberán continuar efectuando sobre la remuneración imponible habitual los aportes personales y las contribuciones patronales correspondientes a la Obra Social y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados".

11. Actividades sociales, culturales y religiosas

Para el caso, continuarán prohibidas aquellas que se realizan en zonas de alto riesgo. Esto incluye casinos, bingos, boliches y salones de fiestas. Además también todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos "en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas" y la actividad en cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines.

Temas relacionados