iProfesionaliProfesional

España abre sus fronteras a turistas de países seguros fuera de la Unión Europea

El Gobierno permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios, sobre todo aquellos del Reino Unido, el principal mercado para España
24/05/2021 - 09:15hs
España abre sus fronteras a turistas de países seguros fuera de la Unión Europea

Los británicos son los extranjeros que más visitan España, ya que en 2019, el último año de normalidad, de los 83,7 millones de turista que fueron a ese país, 18,1 eran británicos, que viajaron sobre todo a las Islas Baleares (Mediterráneo), Islas Canarias (Atlántico), Valencia (este) y la Costa del Sol, en Andalucía (sur).

No obstante, estos ciudadanos, cuando regresen a su país, tendrán que hacerse una prueba PCR y cumplir una cuarentena, por lo que España pide al Reino Unido que la incluya en la llamada "lista verde", lo que evitaría esas condiciones y, si no, que lo haga por regiones en lugar del país en su conjunto.

Según la orden ministerial, que regula esta apertura publicada el pasado viernes y en vigor desde hoy, además del Reino Unido están incluidos otros nueve países: Japón, China, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia y Ruanda. Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y, por lo tanto, van a poder entrar en España y no van a tener que afrontar controles sanitarios a su llegada.

España espera recuperar gran parte del turismo internacional en 2021.
España espera recuperar gran parte del turismo internacional en 2021.

Vacunados, sin problemas

Además, desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias también pueden entrar al país sin ningún problema, con independencia de su lugar de origen.

Con esta apertura de fronteras, anunciada el pasado viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la primera gran feria internacional en España que recupera la presencialidad, el Gobierno prevé que este verano lleguen al país un 30% o 40% de los turistas internacionales que llegaban antes, entre 8,5 y 10 millones de visitantes.

España, que es el segundo país del mundo con más viajeros procedentes del exterior (83,7 millones en 2019), se vio gravemente afectada por el freno de esa actividad debido a la COVID-19, y el turismo pasó de representar del 12,4 % del PIB en 2019, al 4,3 % en 2020, según Exceltur, asociación que agrupa a las principales empresas del sector.

Certificado Covid Europeo

Por otro lado, España garantizará la movilidad entre la UE a partir del 1 de julio, casi un mes después de lo pronosticado, con el Certificado Covid Europeo, que recibió luz verde en Bruselas el pasado jueves. "No se trata de un pasaporte, es un instrumento que facilita y agiliza la movilidad entre países de la UE. Se implanta con un código QR que recoge si el ciudadano está vacunado, es inmune o cuenta con un test negativo. Es gratuito y lo emitirán las Comunidades Autónomas", señalaron desde el gobierno. "

La apertura del turismo es un gran aliciente para España.
La apertura del turismo es un gran aliciente para España.

"Esperamos cerrar 2021 recuperando entre el 60 y el 70% de los visitantes que llegaban antes de esta crisis sanitaria. Esta industria volverá a ser el reactor que impulse la recuperación de la economía del país", consideran los españoles.

Pese a ello, en la Costa del Sol, ninguno de estos anuncios resuelve la principal preocupación, que no es otra que la vuelta de los turistas británicos. Y es que aunque España permita la entrada de turistas ingleses, Reino Unido considera a España un país en ámbar dentro del sistema de colores de su particular semáforo para medir los riesgos de la pandemia, y ello supone que aunque España dejará a partir del lunes entrar sin restricciones a los británicos, estos tendrán que realizar a la vuelta una cuarentena de diez días, además de varios test negativos.

Hay que recordar que el viajero del Reino Unido es clave para la Costa, suponiendo en torno al 30% del negocio turístico. Será el próximo 7 de junio cuando el Gobierno británico actualice la lista de países en verde, es decir, sin restricciones para viajar, pero los destinos españoles tienen poca confianza en conseguirlo. La esperanza está puesta en el 21 de junio.