iProfesional

El autor de "Padre rico, padre pobre" considera que es el momento ideal para invertir en bitcoin

Robert Kiyosaki habló acerca del bitcoin, no de otras criptomonedas, pero aseguró que cada inversor debe evaluar cuál le conviene más
24/05/2021 - 16:37hs
El autor de "Padre rico, padre pobre" considera que es el momento ideal para invertir en bitcoin

Robert Kiyosaki, autor de "Padre rico, padre pobre", habló acerca del bitcoin, la criptomoneda con más fuerza actualmente. Si bien no habló de otras criptomonedas, aclaró que cada inversor debe evaluar por cuál apostar. Por ejemplo, está el caso de Dogecoin que cuando se lanzó su valor era insignificante, de mucho menos que un centavo de dólar, y subió 20.000%.

Las recomendaciones de Kiyosaki acerca del bitcoin no son nuevas, ya que en varias ocasiones ha repetido que el dólar "está muriendo". El pasado mes de abril predijo que el precio de bitcoin podría alcanzar hasta 1,2 millones de dólares en los próximos cinco años.

Por otro lado, Kiyosaki también destacó que "la FED quiere que la inflación pague la deuda con dinero más barato". Cabe mencionar que la reserva federal de Estados Unidos subirá las tasas de interés, una medida que traería consigo la caída de acciones, bonos, bienes raíces y el valor del oro.

Robert Kiyosaki hizo referencia al bitcoin
Robert Kiyosaki hizo referencia a la inversión en bitcoin

8 datos que tenés que conocer antes de invertir en bitcoin

El bitcoin, y las criptomonedas en general, se han transformado en palabras que se mencionan a diario. En los medios, en redes sociales, entre los expertos en finanzas e incluso entre aquellos no tan expertos pero que están buscando una forma de invertir y maximizar su dinero. 

El bitcoin se dispara, otras criptomonedas suben exponencialmente, al tiempo que muchas se desploman, y eso hace que muchos vean ese mercado como una posibilidad de invertir y ganar dinero. Pero no todo lo que brilla es oro, es decir, no es tan sencillo como poner dinero y sólo esperar a que las ganancias crezcan naturalmente. 

Hay muchos aspectos que se deben conocer antes de invertir en bitcoin o en otra criptomoneda, sobre todo en tiempos donde expertos del mundo de las finanzas y los negocios lo han criticado fuertemente. Los ejemplos más claros son Warren Buffet y Elon Musk, que lanzaron sus críticas hacia el bitcoin en los últimos días.

Qué tener en cuenta antes de invertir en bitcoin

El bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual y, como tal, puede utilizarse para adquirir productos o servicios. Se trata de una unidad de pago, como el peso o el dólar, pero con la diferencia de que es virtual y descentralizada.

Fue concebida en 2008 por una entidad secreta conocida como Satoshi Nakamoto y sus transacciones se realizan en internet gracias a códigos cifrados y confirmados mediante la tecnología de blockchain (cadena de bloques).

Además de tener utilidad como medio de paso, también se usa como activo para invertir.

Qué riesgos tiene y qué saber antes de invertir

Falta de regulación

El bitcoin es una moneda autorregulada, sin ninguna autoridad ni país que la controle o respalde. Esto significa que nadie es responsable por su emisión, algo que sí sucede con el resto de las monedas de los países -dólar, euro, peso argentino, entre las cientos que existen-. 

Complejidad

Los expertos señalan que el bitcoin no es para cualquiera, es decir que hay que tener un mínimo de conocimiento para poner dinero allí. "Se trata de instrumentos complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradores, y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión", explican.

"Adicionalmente, existen productos derivados apalancados vinculados a criptomonedas que permiten invertir indirectamente en estos, lo que incrementa aún más su complejidad y la posibilidad de sufrir pérdidas superiores a la inversión inicial, por lo que requieren de un gran conocimiento y experiencia", mencionan.

Invertir en bitcoins u otras criptomonedas conlleva una serie de riesgos
Invertir en bitcoins u otras criptomonedas conlleva una serie de riesgos

Volatilidad y carácter imprevisible

El bitcoin es muy volátil, algo que se suma a la complejidad mencionada y a la falta de transparencia que deriva de la falta de regulación. Todos estos elementos transforman al bitcoin en "una apuesta de alto riesgo", según algunas entidades especializadas. 

Los datos reflejan esa volatilidad del bitcoin, cuya cotización puede subir y bajar de pronto y convertirse en una calesita difícil de predecir. El mes de abril ha sido un ejemplo de ello: el precio del bitcoin tocó máximos históricos, por encima de los 64.000 dólares, pero también cayó más de un 15%.

Invertir aquello de lo que puedas prescindir

Ese carácter volátil e impredecible del bitcoin lleva a que se recomiende poner dinero con sentido común y prudencia, especialmente si es la primera vez. Esto significa que se recomienda invertir un porcentaje bajo del patrimonio, algo que se esté dispuesto a perder y que no desestabilice las finanzas personales, familiares o empresariales. 

Por ello, se debería mantener una base segura de dinero y apostar por sólo invertir una parte de los ahorros de la que sea posible prescindir sin que afecte a ingresos y gastos clave. En otras palabras, tener ese dinero invertido en bitcoins no debería quitarle el sueño a quien invierte, tanto si gana como si pierde.

Posibilidad de robo, estafa o pérdida

Cualquier persona que quiera empezar a invertir en bitcoin debe prestar atención a cada paso y movimiento, informarse bien para elegir la plataforma y el monedero más adecuados en su caso y cuidar la seguridad. Es posible sufrir robos o estafas de la cartera digital, sobre todo "si su clave privada llega a las manos equivocadas", señala una experta a Business Insider.

Además de los robos y las estafas, las pérdidas por inexperiencia o distracciones propias también pueden tener un costo muy elevado.

Las contraseñas de las billeteras virtuales se deben preservar y no perder
Las contraseñas de las billeteras virtuales se deben preservar y no perder

Ser consciente de que las transacciones son públicas

Todas las transacciones en bitcoin son públicas, rastreables y quedan permanentemente almacenadas en la red, de forma que cualquier persona puede ver el saldo y las operaciones de cualquier dirección bitcoin.

Eso sí, esto no significa que se pueda conocer la identidad del usuario detrás de estas operaciones, a menos que esa persona así lo decida al hacerla pública.

Las transacciones también son irreversibles

Al invertir en bitcoin hay que escaparle a los apuros. En primer lugar, porque las transacciones tardan un tiempo en ser confirmadas y realizarse y, en segundo lugar, porque estas son irreversibles.

Una transacción en bitcoin no se puede reembolsar (sí se puede generar una nueva por el mismo importe en sentido contrario), por lo que conviene revisar bien cada paso y cifra y asegurarse de que todo está correcto.

Temas relacionados