El bitcoin "es repugnante": este es el veredicto de la mano derecha de Warren Buffet sobre la criptomoneda

El bitcoin "es repugnante": este es el veredicto de la mano derecha de Warren Buffet sobre la criptomoneda
Charlie Munger, uno de los socios principales de Warren Buffet en Berkshire Hathaway, calificó al desarrollo del bitcoin como "repugnante"
Por iProfesional
02.05.2021 10.37hs Actualidad

El bitcoin tiene amantes y detractores. Hay quienes creen que es una inversión perfecta y quienes consideran que es irreal y que podría explotar en cualquier momento, además del impacto que tiene en el medio ambiente. 

Dentro del último grupo se encuentra Charlie Munger, vicepresidente de Berkshire Hathaway y uno de los socios principales de Warren Buffet en esa sociedad. El experto hizo una declaración muy fuerte en relación a la criptomoneda, en el marco de una entrevista que dio durante el fin de semana. "Todo el maldito desarrollo [del bitcóin] es repugnante y contrario a los intereses de la civilización", afirmó Munger.

"Por supuesto que odio el éxito del bitcóin", aseguró Munger, un hombre a quien muchas personas consideran un visionario en el mundo de las inversiones. "No apruebo una moneda que es tan útil para los secuestradores y extorsionistas", sostuvo, al tiempo que explicó que esta criptomoneda se creó "de la nada".

Charlie Munger calificó al desarrollo del bitcoin como
Charlie Munger calificó al desarrollo del bitcoin como "repugnante y contrario a los intereses de la sociedad"

Por su parte, Warren Buffet había señalado, en el marco de la misma entrevista, que el bitcoin es un "veneno para ratas". 

"Probablemente tenemos cientos de miles de personas que poseen bitcoines y están viendo esto, y probablemente tenemos dos personas que no los tienen. Así que tenemos la opción de hacer que 400.000 personas se enojen con nosotros y se queden tristes, o hacer que dos personas sean felices, y esto es una ecuación tonta", indicó Buffet.

Mientras tanto, JP Morgan lanzó su fondo de gestión en criptomonedas

Jamie Dimon, el CEO del banco de inversión de Estados Unidos JP Morgan, cedió y cambió su forma de pensar de manera rotunda. Pasó de ser detractor del bitcoin a ofrecer su primer fondo criptoactivo. 

A través de este vehículo, que estará gestionado activamente y sólo se permitirá que ciertos clientes ingresen, la entidad bancaria es el último nombre de Wall Street que se suma a una larga lista de gigantes de las finanzas que se han rendido a la creación de Satoshi Nakamoto en los últimos meses. 

De acuerdo a lo informado por el sitio CoinDesk, el fondo de bitcoin de JP Morgan podría lanzarse en los próximos meses, con NYDIG como custodio, y se manejará de forma activa. Esto marca la diferencia con la gestión pasiva que ofrecen Pantera Capital y Galaxy Digital, que permiten a los clientes adinerados comprar y mantener bitcoins a través de fondos sin tocarlos nunca. Galaxy y NYDIG ofrecen ahora fondos de bitcoin a los clientes de Morgan Stanley.

Según lo que se sabe hasta el momento, el fondo de JPMorgan se destinará a clientes de patrimonios privados y marca un giro radical para el banco de 3 billones de dólares.

JP Morgan parece haber cambiado su postura respecto del bitcoin
JP Morgan parece haber cambiado su postura respecto del bitcoin

Dimon, el CEO de la empresa, se había referido en el año 2017 al bitcoin como un peligroso fraude, e incluso había amenazado con "despedir en un segundo" a cualquier operador que tocara ese tipo de inversión. "Si eres lo suficientemente estúpido como para comprarlo, algún día pagarás el precio por ello", había afirmado en aquel momento.

Sin embargo, rápidamente se retractó del uso de la palabra "fraude" y atenuó el tono de sus referencias a la criptomoneda. Dimon, que ha argumentado repetidamente que la regulación gubernamental de las criptodivisas es inevitable,indicó a finales del año pasado que el bitcoin no le gustaba.

JP Morgan ahora tendrá su fondo criptoactivo
JP Morgan ahora tendrá su fondo criptoactivo

A pesar del desprecio personal de su consejero delegado por la criptomoneda, altos cargos de su división de Banca Corporativa y de Inversión reconocieron en febrero que la demanda de los clientes podría obligar a la institución a cambiar su postura.

Es importante recordar que en el ámbito de la banca de inversión, JP Morgan emitió en marzo su primer producto de inversión adyacente a las criptomonedas, una nota estructurada vinculada al rendimiento de acciones proxy de bitcoin como MicroStrategy y Riot Blockchain. El nuevo producto de fondo de JPMorgan, sin embargo, será el primero que dependa directamente del rendimiento de bitcoin.

Temas relacionados