iProfesionaliProfesional

"Estamos viviendo el peor momento de la pandemia": Alberto Fernández anunció 9 días de confinamiento total

Por la fuerte suba de casos, el Gobierno nacional dispuso un cierre total que será hasta el 30 de mayo con el objetivo de frenar la segunda ola
20/05/2021 - 20:06hs
"Estamos viviendo el peor momento de la pandemia": Alberto Fernández anunció 9 días de confinamiento total

El presidente Alberto Fernández dio a conocer por cadena nacional las nuevas restricciones por el avance de la pandemia del Covid-19, en donde se incluyen los nueve días de confinamiento total, en el marco del nuevo DNU que regirá a partir del 22 de mayo. 

"Aprovechando que la semana próxima sólo tienen 3 días hábiles, vamos a restringir la circulación en todas las zonas del país que tengan alto riesgo epidemiológico", afirmó Fernández sobre el confinamiento que se extenderá hasta el día 30 de mayo inclusive.

De esta manera, según determinó el Gobierno:

  • Quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial.
  • Estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
  • Solo se podrá circular en cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.

El Gobierno destacó que la medida dura 9 días corridos y sólo involucra 3 días hábiles.

Después, sigue el siguiente cronograma:

  • Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy.
  • Se implementarán las restricciones que correspondan a cada zona según los indicadores epidemiológicos y sanitarios.
  • Firme decisión de hacerlas cumplir estrictamente.
  • En ese lapso, tratando de favorecer bajar aún más los contagios, se dispondrá que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de Junio se vuelvan a restringir las actividades en las zonas más críticas. 
  • Es una medida de cuidado intensiva y temporaria.

"Soy muy consciente de que estas restricciones generan dificultades. No queda más remedio que escoger la preservación de la vida. No voy a aceptar que se naturalice esta cantidad de contagios o fallecimientos", justificó Fernández.

"Estamos viviendo el peor momento de la pandemia", afirmó el mandatario. Y agregó que "hay verdades que están por encima de los desacuerdos", en un día que marcó otro pico de casos registrados de coronavirus.

"Debimos hacer frente a los desconocido. Por encima de aciertos y errores, nunca nos olvidamos del objetivo que nos fijamos cuando esta pesadilla comenzó: cuidar la vida de nuestro pueblo es una responsabilidad irrenunciable", afirmó Fernández.

"Un país no pude tener 24 estrategias sanitarias ante una situación tan grave. No se puede fragmentar la gestión de la pandemia", dijo Fernández acerca de los conflictos que se generaron debido a su anterior DNU.

Y enfatizó: "Hay una sola pandemia, que inexorablemente se extiende sobre todo el territorio. Hay consenso científico y una vasta experiencia internacional que así lo demuestra".

Horas antes, el jefe de Estado había encabezado una reunión por Zoom de tres horas con 12 gobernadores desde la Quinta de Olivos, y por la tarde terminó de definir las medidas que se pondrán en práctica a partir del sábado.

El objetivo es frenar la circulación de personas y así intentar bajar la cantidad de casos, que en los últimos días fue récord.

Alberto Fernández anunció severas medidas para frenar los contagios de coronavirus.
Alberto Fernández anunció severas medidas para frenar los contagios de coronavirus.

Apoyo económico en pandemia

Por otra parte, Fernández también habló sobre nuevas medidas de ayuda económica que el Gobierno dispondrá para paliar los efectos de la pandemia.

"Acompañaremos a las empresas y trabajadores afectados con el programa de recuperación productiva. Aumentaremos el salario complementario realizando una inversión de 66.000 millones de pesos. Llegaremos a casi 4 millones de niños y niñas con la Tarjeta Alimentar; mañana mismo iniciamos el pago.  Y para reducir el impacto de la segunda ola estaremos sumando un total de 480.000 millones de pesos, esfuerzo que está financiado a través de los mayores ingresos que hemos tenido por el aporte de las grandes fortunas y la recaudación", señaló. 

Marcha atrás: vuelve el feriado del 24

Luego de la decisión de declarar nueve días corridos de confinamiento, el Poder Ejecutivo dio marcha atrás con la postergación del feriado puente del 24 de mayo.

El Gobierno había suspendido el feriado puente para evitar la movilización de miles de personas con fines turísticos durante el fin de semana extra largo, en un contexto de fuerte rebrote de contagios de coronavirus.

El temor en la Casa Rosada era que sucediera un fenómeno turístico como el de Semana Santa, cuando más de 4,2 millones de personas viajaron dentro del país.

Esa movilización intensa de turistas tuvo un costo evidente en términos sanitarios, ya que en ese momento empezaron a despegar los casos positivos de coronavirus que venían en una meseta baja desde enero.

Con el confinamiento por nueve días y las medidas de restricción de la circulación, se concluyó que ya no tenía sentido quitar el feriado, por lo que habrá finalmente un fin de semana largo de cuatro días.

Los gobernadores aceptan más restricciones

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía una reunión virtual con los jefes políticos de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, espacio en el que el Gobierno nacional subrayó la necesidad de "hacer cumplir el DNU vigente" y advirtió que "si aumentan más los casos" de coronavirus, no habrá "sistema de salud que aguante".

El encuentro, que duró casi tres horas, es el tercero en una ronda de consultas que la Casa Rosada realiza antes de suscribir un Nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia que reemplace al que vence el viernes a la medianoche, con medidas para contener el incremento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en el país.

En el encuentro, el Gobierno sostuvo la posición que ya viene manifestando desde hace varias semanas: "La única manera de mejorar la situación (epidemiológica) es reducir la circulación".

Mientras tanto, la posición mayoritaria de los gobernadores se puede resumir en el pedido de "no perder más tiempo" y avanzar "por más restricciones".

Desde la Quinta de Olivos, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y por el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

El azote de la pandemia moderó las diferencias y las nuevas restricciones fueron consensuadas.
El azote de la pandemia moderó las diferencias y las nuevas restricciones fueron consensuadas.

"El peor momento de la pandemia"

Estas fueron las palabras del presidente Alberto Fernández, quien se comunicó este jueves con gobernadores de doce provincias del centro y el sur. Les explicó que Argentina se encuentra en el "peor momento de la pandemia", y así reclamó que cada distrito profundice las medidas restrictivas.

El ejecutivo destacó la necesidad de "controlar más" en los distritos. De esta manera, pidió, para la etapa que viene, "hacer cumplir el DNU vigente y ver que más se va a hacer para redoblar esfuerzos para la prevención de contagios y detener la circulación del virus".

Fernández reiteró que "la única manera de mejorar es reducir la circulación", una decisión que el Presidente tomaría a través del próximo DNU. 

"Depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar. Todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control. El plan de vacunación está avanzando a un buen ritmo. Llegaron casi 13 millones de vacunas y en los próximos días estamos recibiendo varios millones mas de Astrazeneca, Sputnik y Covax", resaltó.

El gobernador Kicillof afirmó que respetará lo que diga el DNU
El gobernador Kicillof afirmó que respetará lo que diga el DNU

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dejó claro que respetará la letra del decreto publicado por el Presidente, tal como ha hecho en otras ocasiones. "Hoy estamos en lo peor de la pandemia. Con las medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación evitamos una catástrofe sanitaria", indicó el mandatario bonaerense.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, coincidió "en la gran preocupación" y dijo que "coordinarán esfuerzos con Nación".

"Coincidimos en que hay que poner mas restricciones. Mostrarnos juntos es un muy buen mensaje. Ser lo mas restrictivo posible en el uso del transporte. Controlar mas los gastronómicos y en el control de encuentros sociales y en espacios públicos. Hay que eliminar las reuniones sociales puertas adentro", aseguró el mandatario porteño.

Temas relacionados