iProfesional

FOMO: cómo es este síndrome que cada vez afecta más a los adolescentes

El FOMO es un problema que crece entre los más jóvenes y se acentúa entre los usuarios de redes sociales. Por qué es un trastorno peligroso
27/05/2021 - 20:39hs
FOMO: cómo es este síndrome que cada vez afecta más a los adolescentes

Nuevas consecuencias surgen cada vez que aparece una nueva herramienta tecnológica. Con la aparición de las redes sociales y la consecuente demanda de atención y tiempo que estas imponen surgen también nuevos miedos de no poder seguirle el ritmo a las tendencias. Fear of missing out o "FOMO" se traduce como el "miedo a perderse de algo", y es el nuevo sentimiento que inunda principalmente a adolescentes.

El miedo de los usuarios de internet de quedarse afuera, de perderse la última actualización o quedarse atrás con viejas tendencias avanza cada vez más en las personas que más utilizan las redes sociales en su vida cotidiana. La adicción derivada de las redes comienza, entonces, a carcomer a sus miembros.

El FOMO provoca que las personas actualicen permanente sus redes sociales en búsqueda de algo nuevo
El FOMO provoca que las personas actualicen permanente sus redes sociales en búsqueda de algo nuevo

¿Qué es el FOMO?

La patología es de naturaleza psicológica, y puede traducirse en fuertes niveles de ansiedad o en la extrema necesidad de algunos usuarios a mantenerse conectados y al tanto de lo que sucede del otro lado de su pantalla. Estos temen, segundo a segundo, que un evento de último minuto surja y que ellos no se enteren a tiempo.

De acuerdo con estudios estadísticos, más de la mitad de las personas que tienen una cuenta en redes sociales padecen esta condición. Cada minuto que permanezcan despiertos puede estar cargado de mucha ansiedad, siempre alerta y reiniciando las páginas; a la espera de novedades.

Pero el miedo a ser excluidos, marginados, no es para nada nuevo. Previo a los celulares, en su mayoría eran los adolescentes quienes temían no subirse a tiempo a la última moda, ya fuera desde su vestimenta, su lenguaje o incluso desde la música. Sin embargo, también podía pasarle a gente de otras edades. 

La adicción a las redes puede ser una de las causas del padecimiento de este miedo a quedarse afuera
La adicción a las redes podría ser una de las causas del padecimiento de este miedo a quedarse afuera

La vigilancia, segundo a segundo

Sin embargo, en la actualidad este miedo se potencia de la mano de la tecnología. El uso constante de redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, donde las personas actualizan sus estados permanentemente, los internautas pueden conocer qué están haciendo, dónde y con quiénes están compartiendo su tiempo los usuarios a los que siguen.

Como un sistema de vigilancia las 24 horas, las redes sociales monitorean la actividad de cada uno. Estos muestran los aspectos que prefieren publicar a través de historias, estados y publicaciones. Con fotos, con frases o videos, los usuarios dan la sensación de compartir su vida con sus seguidores. Del otro lado, el suscriptor de la cuenta que padezca FOMO puede llegar a sentir que, mientras su celular no está prendido en su mano, su entorno puede estar participando de un nuevo evento o enterándose de alguna noticia y él no, reforzando la ansiedad y necesidad de conectarse todo el tiempo.

El FOMO, entonces, se referirse a ese miedo de quedarse afuera de un tema de conversación y no lograr incorporarse a tiempo, como perderse una primicia, la reseña de último momento, o lo que -para ellos- todo el mundo tiene que saber.