iProfesionaliProfesional

Clases en el AMBA: Provincia y Ciudad ahora evalúan adelantar las vacaciones de invierno

Tanto en Provincia como en Ciudad de Buenos Aires, se contempla la posibilidad de adelantar el receso para frenar la creciente curva de contagios
28/05/2021 - 17:58hs
Clases en el AMBA: Provincia y Ciudad ahora evalúan adelantar las vacaciones de invierno

Las autoridades educativas del Gobierno bonaerense y del porteño analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, en el marco de la segunda ola de coronavirus, en tanto que el lunes, una vez finalizado el aislamiento estricto de nueve días, debe "continuar el modelo educativo de no presencialidad" en las zonas del país que se mantengan en la categoría de "alarma sanitaria" como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), según dijo este viernes el ministro de Educación, Nicolás Trotta.

A la hora de analizar la posibilidad del adelantamiento de las vacaciones de invierno modificando el calendario escolar, Trotta respondió: "Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas así como el proceso de vacunación".

Nicolás Trotta insistió que finalizado mayo, debe continuar el modelo de clases no presenciales
Nicolás Trotta insistió que finalizado mayo, debe continuar rigiendo el modelo de clases no presenciales

"En junio podría ser una alternativa, pero hay que ser muy cuidadoso", comentó el ministro, y agregó que "en julio hay temperaturas más bajas que junio".

Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, ve la posibilidad de adelantar el receso como una cuestión "evaluable" y opinó que "estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable". Además, agregó que "es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación", con quien volverá a reunirse el viernes 4 de junio.

Qué pasará en la Provincia

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el gobierno también considera adelantar las vacaciones de invierno que, por ahora, se darían entre el 19 y el 30 de julio. No obstante, esta permanece siendo una definición que no está tomada.

Para la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, adelantar las vacaciones "es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar".

En esa línea, Vila agregó que "no es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otras es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados".

La lucha por la vuelta a las aulas

De cara al fin de las restricciones estrictas a fines de mayo, el ministro Trotta declaró con firmeza que cuando este período termine, "debe continuar el modelo educativo de no presencialidad" en los lugares catalogados con "alarma sanitaria y epidemiológica".

Seguro de su posición, Trotta apuntó que la no presencialidad "debería ser tema resuelto con estos indicadores si prima el cumplimiento no selectivo de la norma, porque los indicadores son contundentes y tenemos que esperar que el impacto de este esfuerzo de estos últimos 9 días -con medidas más estrictas- se vean en las variables epidemiológicas".

Desde la Ciudad de Buenos Aires, esperan poder retornar a la presencialidad cuanto antes
Desde la Ciudad de Buenos Aires, esperan poder retornar a la presencialidad cuanto antes

Por otro lado, y luego de un fallo a su favor en este tópico, el Gobierno porteño propone nuevamente "volver a la presencialidad" en la Ciudad a partir del lunes 31. Esto no termina de ser más que una propuesta, ya que la última palabra sobre este tema se pronunciará este viernes.

En respuesta a la postura porteña, el ministro de Educación de la Nación instó a que en Horacio Rodríguez Larreta -el jefe de Gobierno porteño-, "prime el cumplimiento no selectivo de la norma", y comentó que "es una decisión que implicaría para Rodríguez Larreta escuchar mucho más a los epidemiólogos y a los sanitaristas que a los encuestadores porque eso es también la responsabilidad de gobernar".

Teniendo en cuenta que el lunes próximo vuelven a estar vigentes las medidas aplicadas desde el 1 al 21 de mayo, es decir la suspensión total de la presencialidad educativa en distritos de "alarma epidemiológica y sanitaria", Trotta explicó que se "ha establecido un indicador objetivo en centros de más de 300 mil habitantes y -por ejemplo- CABA está duplicando el número que le permitiría llegar de nuevo a un esquema de clases presenciales, con lo cual no es que está ni siquiera cerca".

Al respecto, el ministro porteño aseguró desde el Gobierno de la Ciudad analizarán con los datos epidemiológicos de la semana que termina un esquema de dictado de clases para poner en marcha desde el lunes 31 de mayo en el distrito. Su prioridad, aclararon, es "la presencialidad de la escuela primaria".

Sin embargo, Quirós arremetió contra la prohibición de la presencialidad en las aulas y se quejó diciendo: "Siempre discutimos sobre la presencialidad cuando la mayoría de los contagios son en encuentros sociales y laborales".