iProfesionaliProfesional

Rodríguez Larreta lo confirmó: el lunes vuelve la presencialidad a las escuelas porteñas

La asistencia presencial será como fue hasta la semana pasada, en jardines maternales, nivel inicial, escuela primaria y educación especial
28/05/2021 - 20:05hs
Rodríguez Larreta lo confirmó: el lunes vuelve la presencialidad a las escuelas porteñas

El Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta tomó una decisión sobre lo qué sucederá con las clases presenciales a partir del próximo lunes, cuando termina el período de confinamiento estricto.

Según anunció el mandatario porteño, volverán las clases presenciales a la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo lunes tanto en el nivel inicial como en la primaria.

Durante la conferencia de prensa en la que abordó la situación epidemiológica de la ciudad y el esquema previsto para el regreso de las clases presenciales el próximo 31 de mayo, insistió en que las escuelas fueron lo último en cerrarse y serán "lo primero en abrir".

La Ciudad definió el siguiente esquema para la continuidad educativa:

● Los jardines maternales y la educación inicial, primaria y especial van a volver a las clases presenciales. Son los chicos que más necesitan de la sociabilización entre pares y del contacto cara a cara con docentes.

● Los estudiantes de primer y segundo año van a retomar la bimodalidad: mitad presencial y mitad virtual. Ellos necesitan la presencialidad para poder adaptarse mejor al comienzo de la secundaria y para evitar la repitencia.

● El resto de los estudiantes de la secundaria -3ro, 4to, 5to y 6to año- van a cursar de forma virtual, al igual que las escuelas para adultos, las terciarias y los Centros de Formación Profesional. Los más grandes son los que tienen más autonomía para aprender y comunicarse en un entorno virtual, siempre que sea por poco tiempo, y además, son los que más usan el transporte público.

El gobierno porteño también estaba analizando manejar los días de las dos semanas de vacaciones de invierno y adelantarlas en caso de que el gobierno nacional de un nuevo cierre total de actividades, como sucedió en esta oportunidad.

En este sentido, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, consideró que el adelantamiento del receso invernal es una cuestión "evaluable" para avanzar en el calendario de vacunación y atento al inicio del período de bajas temperaturas y la necesaria ventilación que se debe mantener en las aulas para evitar los contagios de coronavirus.

Volverán las clases presenciales a la Ciudad de Buenos Aires a partir del próximo lunes

"Estos períodos de educación con bajas temperaturas, también por la ventilación, son difíciles. Si hubiera alternativa para completar la campaña de vacunación y que los niños tengan menos exposición al frío sería evaluable", sostuvo el funcionario porteño.

No obstante, indicó que se trata de una consideración desde el punto de vista sanitario que debe ser analizado desde lo educativo.

"Es un tema que la ministra (de Educación porteña, Soledad Acuña) lo está evaluando e incluso entiendo que se discutió en el Consejo Federal de Educación", que se volverá a reunir el próximo viernes 4 de junio, dijo Quirós.

Para la Nación, las clases deben ser a distancia

El jueves, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dijo que si la Ciudad de Buenos Aires decide retornar a las clases presenciales sería "una enorme irresponsabilidad política" por parte de Rodríguez Larreta.

"Cualquier decisión que se divorcie de los datos epidemiológicos es una irresponsabilidad y está cerca de la especulación electoral", sostuvo el titular de la cartelera educativa nacional.

En ese marco, consideró que "es incomprensible" que la Ciudad de Buenos Aires analice una vuelta a la presencialidad en el distrito, que aún se mantiene entre las zonas del país en "alarma sanitaria y epidemiológica" por la cantidad de casos de coronavirus.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que si la Ciudad de Buenos Aires continúa en la categoría de "alarma epidemiológica" por la cantidad de casos de coronavirus, las clases deben realizarse de forma virtual a partir del próximo lunes 31, cuando terminen los nueve días de aislamiento estricto dispuesto por el Gobierno nacional.

El Gobierno porteño define la modalidad del retorno a clases
El Gobierno porteño define la modalidad del retorno a clases

"Si la Ciudad sigue en alarma epidemiológica, las clases deberían continuar de modo virtual", dijo Cafiero esta mañana en declaraciones a radio FM Urbana.

Durante los tres días hábiles de esta semana, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió suspender las clases tanto virtuales como presenciales y recuperará esas jornadas en el mes de diciembre.

Según el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, a partir del próximo lunes 31 y hasta el 11 de junio se vuelve a las restricciones establecidas anteriormente a estos nueve días de aislamiento estricto, que se repetirá el fin de semana del 5 y 6 de junio.

En las zonas del país que continúen en "alarma epidemiológica", como el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), las clases deben continuar en forma virtual, aunque la administración de Rodríguez Larreta ya venía incumpliendo este punto y mantenía las clases presenciales en el distrito.

"A partir del lunes, se vuelve a lo que ya teníamos; es decir, se continúa con esta especie de semáforo epidemiológico", reiteró Cafiero.

Temas relacionados