Científicos advierten de un "tsunami cerebral" causado por el coronavirus

Científicos advierten de un "tsunami cerebral" causado por el coronavirus
Entre los trastornos que pueden ser provocados por la infección están la psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante y paranoia
Por iProfesional
02.06.2021 07.46hs Actualidad

Un vínculo entre el COVID-19 y ciertos trastornos mentales se hace cada vez más evidente, según los últimos estudios científicos realizados sobre pacientes de esta nueva enfermedad que causó una pandemia.

Dada su "predilección" por el sistema nervioso central, el virus representa "un tsunami sináptico para el cerebro y la mente" del paciente, afirmó el pasado miércoles el psiquiatra Roberto Amón, de la Universidad de los Andes (Chile).

"Son síntomas que los médicos vemos desde el inicio de la pandemia en Wuhan, y que después de 12 semanas se los llama 'covid largo'", dijo el científico durante el seminario en línea "COVID-19 y sus efectos a largo plazo a nivel cerebral: revisando nuevos datos".

En particular, resaltó que entre las trastornos que pueden ser provocados por la infección están la psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante y paranoia.

Los pacientes con casos más graves de COVID-19 desarrollan más cuadros de trastornos del ánimo y estrés postraumático
Los pacientes con casos más graves de COVID-19 desarrollan más cuadros de trastornos del ánimo y estrés postraumático

Al mismo tiempo, Amón señaló en declaraciones relevadas por RT que la influencia negativa del coronavirus en la salud mental de los enfermos se corresponde con la gravedad de cada caso: "Los pacientes que estuvieron hospitalizados o tuvieron presentaciones más graves son los que desarrollaron más cuadros de trastornos del ánimo y estrés postraumático, y tuvieron más compromiso a largo plazo, mientras que los que cursaron casi asintomáticos experimentaron consecuencias más leves", dijo el psiquiatra.

Por su parte, otro participante de la reunión, el neurólogo Ricardo Allegri, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), resaltó la importancia de un reciente estudio de investigadores británicos, según el cual una de cada tres personas desarrolla problemas neurológicos seis meses después de la infección. "Nos abre los ojos, y nos muestra qué tenemos que prever para los próximos meses", afirmó el científico.

"Es importante tener en cuenta las conclusiones de este estudio de The Lancet, no sólo para el diagnóstico y el manejo de casos agudos, sino para ver cómo vamos a organizar el sistema de salud en el próximo tiempo", agregó el científico, preocupado por la salud mental de la población.

Por otra parte, un estudio realizado recientemente y publicado en la revista JAMA Psychiatry concluyó que la esquizofrenia puede llegar a ser uno de los factores de riesgo de muerte más alto para quienes contraen COVID-19.

De acuerdo a los datos que obtuvieron los expertos a cargo de la investigación, la edad avanzada es el único factor que se posiciona por encima de la esquizofrenia en términos del incremento del riesgo de muerte por coronavirus.

La evidencia previa a este trabajo indicaba que las personas con algún tipo trastorno psiquiátrico, como la depresión o la esquizofrenia, conllevaban un mayor riesgo de tener una peor evolución al contraer el coronavirus. No obstante, todavía no estaba claro si dichos trastornos podrían también tenían influencia en el riesgo de muerte por el COVID-19.

Los expertos descubrieron que los pacientes que padecían esquizofrenia tenían aproximadamente 2,7 veces más probabilidades de morir por COVID-19 en comparación con las personas que no padecían dicho trastorno. Por su parte, los pacientes con insuficiencia cardíaca tenían 1,65 veces más riesgo de morir por la infección por coronavirus y los pacientes con o diabetes tenían 1,28 veces más que quienes no padecían este trastorno.

Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído