Salud mental: esta patología aumenta el riesgo de muerte por Covid-19

Salud mental: esta patología aumenta el riesgo de muerte por Covid-19
Un estudio publicado recientemente en una revista científica indica que hay un trastorno de salud mental que podría aumentar el riesgo de muerte por Covid
Por iProfesional
29.01.2021 14.32hs Health & Tech

A lo largo de la pandemia, hubo muchos estudios que revelaron que hay varios factores que incrementan el riesgo de muerte por Covid-19. La edad, algunas enfermedades preexistentes -como la diabetes o las patologías cardíacas, por ejemplo-, entre otros, forman parte de esta lista de factores que incrementan las probabilidades de que la infección por coronavirus evolucione negativamente. 

Dado que el Covid-19 y sus efectos se sigue estudiando, cada vez se descubren datos nuevos que ayudan a su tratamiento, a su prevención y a la evolución de la medicina en este sentido. 

En este contexto, un estudio realizado recientemente y publicado en la revista JAMA Psychiatry concluyó que la esquizofrenia puede llegar a ser uno de los factores de riesgo de muerte más alto para la enfermedad. De acuerdo a los datos que obtuvieron los expertos a cargo de la investigación, la edad avanzada es el único factor que se posiciona por encima de la esquizofrenia en términos del incremento del riesgo de muerte por coronavirus.

La evidencia previa a este trabajo indicaba que las personas con algún tipo trastorno psiquiátrico, como la depresión o la esquizofrenia, conllevaban un mayor riesgo de tener una peor evolución al contraer el coronavirus. No obstante, todavía no estaba claro si dichos trastornos podrían también tenían influencia en el riesgo de muerte por el Covid-19.

La esquizofrenia incrementa el riesgo de morir por Covid-19, según un estudio
La esquizofrenia incrementa el riesgo de morir por Covid-19, según un estudio

Cómo se hizo el estudio que aclaró estas dudas

Con el objetivo de conocer en profundidad esta situación, un equipo de investigadores llevó adelante una revisión de los registros médicos de 260 clínicas ambulatorias y cuatro hospitales en la ciudad de Nueva York. Entre todos los registros había datos de 26.540 pacientes, entre los cuales 7.348 adultos habían dado positivo a la prueba de Covid-19 entre el 3 de marzo y el 31 de mayo de 2020.

Con toda esa información comenzaron a seleccionar a los pacientes diagnosticados con alguno de los siguientes trastornos psiquiátricos: espectro de esquizofrenia, trastorno del estado de ánimo o trastorno de ansiedad. Luego compararon sus datos con pacientes con Covid-19, pero sin las afecciones mentales mencionadas.

De este modo, los expertos pudieron identificar entre los más de 7.000 casos positivos de Covid-19 en el período de estudio, 75 personas con antecedentes de esquizofrenia. Además, encontraron 564 casos de trastornos del estado de ánimo, y 360 con antecedentes de algún trastorno de ansiedad.

Así aumenta el riesgo de muerte por Covid en pacientes esquizofrénicos

Los expertos descubrieron que los pacientes que padecían esquizofrenia tenían aproximadamente 2,7 veces más probabilidades de morir por Covid-19 en comparación con las personas que no padecían dicho trastorno. Por su parte, los pacientes con insuficiencia cardíaca tenían 1,65 veces más riesgo de morir por la infección por coronavirus y los pacientes con o diabetes tenían 1,28 veces más que quienes no padecían este trastorno.

Las afecciones cardíacas forman parte de los factores que incrementan el riesgo de muerte por Covid-19
Las afecciones cardíacas forman parte de los factores que incrementan el riesgo de muerte por Covid-19

Tal como se mencionó, hay muchos factores que pueden hacer que se vea incrementado el riesgo de padecer una infección por Covid-19 más severa, al igual que el riesgo de muerte. La edad avanzada, el sexo y algunas enfermedades -diabetes, presión arterial elevada y enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, tabaquismo y cáncer- pueden aumentar las probabilidades de morir por Covid-19.

De todos modos, la esquizofrenia, según este estudio, se posiciona segunda en este listado de trastornos o condiciones que incrementan ese peligro, después de la edad avanzada. 

Es importante tener en cuenta que los pacientes con esquizofrenia entre las edades de de 45 y 54 años tenían 3,9 veces más probabilidades de morir por la infección de Covid-19 que los pacientes más jóvenes. Los autores del estudio también descubrieron que este riesgo se duplicó con cada 10 años de edad adicionales después de los 54 años. 

Temas relacionados