iProfesionaliProfesional

Los políticos de Netflix: Durán Barba confesó que todo el gabinete de Macri cortaba "a las 6 o 7"

A más de una semana de que Macri dijera que se "desconectaba" entre las 18 y las 19 horas, Durán Barba afirmó que todo el equipo lo hacía
03/06/2021 - 16:07hs
Los políticos de Netflix: Durán Barba confesó que todo el gabinete de Macri cortaba "a las 6 o 7"

Hace algunos días, Mauricio Macri estuvo en la mesa del programa de Mirtha Legrand, que actualmente conduce su nieta Juana Viale. En un momento de la entrevista, el ex presidente contó que en plena crisis decidía "desconectarse" entre las 18 y las 19 para ver Netflix y retomar sus responsabilidades como presidente recién al otro día a las 7 de la mañana. Apenas lo dijo estallaron las redes sociales y las críticas no tardaron en aparecer. 

Pero el asunto no terminó ahí, ya que ahora Jaime Durán Barba hizo un comentario al respecto y volvió la polémica sobre el tema. 

Macri estuvo en el programa de Juana Viale
Macri estuvo en el programa de Juana Viale el fin de semana pasado

Quien fuera el consultor estrella de Cambiemos, Jaime Durán Barba, reveló que el hábito de dejar de trabajar en la gestión entre las 18 y las 19 no sólo era propia de Mauricio Macri, sino también de "casi todos los funcionarios de su Gobierno".

"No solamente era él: casi todos los funcionarios del gobierno de Macri eran así", aseguró el consultor que acompañó al líder del PRO desde 2005 en adelante. No obstante, para él esa idea de dejar de trabajar temprano a "los políticos solemnes les enoja" pero a "la gente normal no le parece mal".

Además, señaló: "Para mí, eso era muy extraño porque he vivido en México y allí es al revés: los políticos despiertan a las 6 de la tarde y terminan en cenas secretas en la casa de fulano y del otro y se pasan amarrando y haciendo pactos hasta la madrugada".

Jaime Durán Barba aseguró que el hábito de cortar el trabajo a las 18/19 horas también lo tenían otros miembros del gabinete
Jaime Durán Barba aseguró que el hábito de cortar el trabajo a las 18/19 horas también lo tenían otros miembros del gabinete

En una entrevista con la radio del grupo Perfil, Durán Barba también confesó que él fue el encargado de trabajar ese aspecto de "persona normal" en Macri, con lo que no termina de dejar en claro si buscó verdaderamente que el ex presidente trabajara menos pese a sus responsabilidades o si se trata de una impostura en su afán de mostrarse "cercano".

"Cuando te empiezas a pasar los semáforos en rojo y a estar rodeado de gente que te llama ‘excelentísimo’ te creés Dios y quedás idiotizado. Yo soy una persona normal: paro en los semáforos, voy a mi empleo… Porque, si no, te alocas. El poder atonta casi siempre. Es rarísimo que no suceda", afirma Durán Barba para explicar su tesis, que mezcla soberbia y abuso de poder con poco apego al trabajo.

Por último, señaló: "A Mauricio, con quien trabamos una linda amistad desde 2005, le decía siempre: ‘Cuando seas Jefe de Gobierno, acordate de que eres un ser humano, una persona normal…Y cuando seas Presidente lo mismo. Este es un empleo que se acaba en poco tiempo, no tiene ninguna importancia".

Qué dijo Macri en el programa de Juana Viale

Mauricio Macri asistió al programa "La noche de Mirtha", que actualmente conduce Juana Viale, donde brindó detalles de su gestión presidencial y reveló cómo lo afectaba la presión del cargo.

"Te vas sintiendo agobiado", admitió. Y luego lanzó una confesión que por estas horas genera polémica en las redes sociales: "Yo llegaba a las 7 u 8 de la noche, cerraba todo y me olvidada".

"Hubo noches que fueron terribles, a partir de 2018 que vino la sequía, yo iba trasmitiendo cada vez menos, porque fui perdiendo la capacidad de transmitir a partir de las 14 toneladas de piedras que nos tiraron en el Congreso", explicó Macri.

Además, denunció que sufrió un "ataque final bestial del kirchnerismo aliado con el massismo" y afirmó que su Gobierno "se quebró" a fines de 2017 cuando se suspendió el debate de la reforma previsional en el Congreso por la escalada de violencia en las afueras del recinto, aunque se profundizó al año siguiente. "Antes habíamos ganado la elección más importante, incluso que la de Alfonsín en 1985, firmamos acuerdos con gobernadores. Pero teníamos las 14 toneladas de piedra", subrayó.

"Ahí se me quebró también a mi la cabeza porque empecé a sentir que nada alcanzaba, habíamos ganado esa elección pero no nos dejaban gobernar", dijo el líder de Juntos por el Cambio. Y señaló que en ese punto jugó un rol clave su familia: "La hechicera, Juliana fue increíble".

"Yo llegaba a las 7 u 8 de la noche, cerraba todo y me olvidada. No prendía la televisión, ponía Netflix y no quería saber nada hasta el otro día a las 7 de la mañana", reveló.

Y agregó: "Buscaba reconstituirme desde el amor, con mis amigos y mi familia porque era muy duro. El 2018, y lo dije en una conferencia, lo comparo con mi secuestro".

Los políticos de Netflix: Durán Barba confesó que todo el gabinete de Macri cortaba "a las 6 o 7"

Argentina va a "dejar atrás el populismo"

Macri afirmó que Argentina va a "dejar atrás el populismo", porque "el cambio está comenzando" en el país, y advirtió que el jefe de Estado, Alberto Fernández, "nunca tuvo la autoridad".

"El cambio es posible, está empezando en la Argentina. Soy muy pesimista en el corto plazo, pero muy optimista en el largo plazo. Este aprendizaje nos permite cuando volvamos al poder hacer las cosas mucho mejor", resaltó Macri.

En ese marco, destacó que la vicepresidenta Cristina Kirchner es "quien gobierna", dado que el presidente Alberto Fernández "nunca tuvo la autoridad".

"Alberto (Fernández) se contradice en el mismo día. Hablar todos los días sin rigor científico y sin apego a la verdad ha destruido el valor de la palabra presidencial", subrayó.

Para Macri, "está habiendo un proceso de aprendizaje en la Argentina muy grande", y detalló: "Muchos creyeron en la música del populismo, pero la verdad es duro y hay mucha preocupación por lo que estamos viendo".

Macri en una entrevista polémica.
Macri en una entrevista polémica.

Macri y la vuelta a la Casa Rosada

Al ser consultado sobre la posibilidad volver a ser Presidente, respondió: "Hoy ni lo pienso. Mi preocupación es ayudar a los líderes que tenemos (en Juntos por el Cambio) para que se desarrollen".

En esa línea, explicó que fracasó en su intento por la reelección "por varias razones", y subrayó: "Generé una expectativa en lo económico y no estuve a la altura".

"El Estado estaba totalmente quebrado y negué eso en la campaña por exceso de confianza que con el ímpetu del cambio y las ganas de salir a adelante lo íbamos a poder hacer", enfatizó.

Además, el ex mandatario aseguró que "siempre" dijo "la verdad" cuando estuvo al mando del Ejecutivo nacional, y amplió: "Empecé de a poco, el gradualismo fue una forma elegante de disimular mi debilidad política".

En ese sentido, reconoció que fue "una frustración" no haber logrado su reelección en el cargo porque, según su interpretación, "era muy claro que volver atrás era destrucción".

En el plano económico, precisó que "en agosto del 2019 teníamos un Estado equilibrado", y aseguró que la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la utilizaron para "pagar las deudas que ya teníamos en el país".

"El padre de la deuda es el déficit. La deuda en Argentina no es grande, hay países que están mucho más endeudados que Argentina", argumentó.

Asimismo, consideró que la noche en las que perdió las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) "explotó la tormenta, porque el mundo se asustó por los que venían, no eran confiables".

Macri afirmo que Alberto Fernández no gobierna.
Macri afirmo que Alberto Fernández "nunca tuvo la autoridad".

Respecto de los cruces entre Nación y Ciudad por la presencialidad escolar, remarcó: "Estoy en total desacuerdo con el abandono del sistema escolar. Es muy grave lo que ha pasado con la educación de los chicos. El encierro nos ha hecho mucho mal, a los chicos, a los adultos".

"La información científica dice que es un bajísimo nivel de contagio, los padres no pueden salir a trabajar", agregó.

En otro tramo de la entrevista, defendió al ex jefe de Gabinete Marcos Peña y lo diferenció del actual ministro coordinador, Santiago Cafiero, al afirmar que "no se puede comparar con Marcos".

"Mucha gente para no enojarse conmigo se enojó con Marcos (Peña). La responsabilidad de los errores es mía, no me desentiendo para nada de eso", subrayó.

Al referirse a la vicepresidenta Cristina Kirchner, Macri enfatizó: "Ella tiene un sufrimiento que no sé de dónde viene, porque si uno ve su trayectoria debería ser una persona feliz".

"Yo no percibo que (Cristina Kirchner) tenga felicidad. El manejo de sus relaciones personales...Ella conduce desde el miedo", disparó.

Por último, opinó que Argentina está "en una etapa muy dolorosa, porque se combina la pandemia, la destrucción de la inversión y la inflación".

Temas relacionados