iProfesionaliProfesional

El Gobierno porteño reveló que tres laboratorios privados le negaron la venta de vacunas: estos son los motivos

Fernán Quirós contó que los laboratorios tomaron esta decisión por falta de dosis e incumplimiento de entregas pautadas con estados nacionales
03/06/2021 - 16:51hs
El Gobierno porteño reveló que tres laboratorios privados le negaron la venta de vacunas: estos son los motivos

El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, confirmó que el Gobierno porteño ha comenzado la gestión para la compra de vacunas contra el Covid-19, pero que tres laboratorios privados se negaron a vender por falta de dosis y por el incumplimiento de entregas pautadas con estados nacionales. 

De acuerdo a lo que explicó el titular de la cartera sanitaria de la gestión de Rodríguez Larreta, desde el primer día que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación (Santiago Cafiero) afirmó que se podía procurar la compra" la administración porteña se relacionó "con todos los fabricantes de vacunas del mundo".

En este sentido, el funcionario porteño detalló que se contactaron con "las empresas privadas que en ese momento tenían vacunas, que eran tres", aunque no las mencionó. A continuación, precisó que les "contestaron que aún no habían podido cumplir con los compromisos con los estados nacionales".

Quirós afirmó que los laboratorios les negaron las vacunas por falta de dosis y porque debían cumplir con otros compromisos
Quirós afirmó que les negaron las vacunas por falta de dosis y porque debían cumplir con otros compromisos

Quirós, en medio de las críticas contra el plan de vacunación nacional que se hacen escuchar desde Juntos por el Cambio, explicó que la adquisición de las vacunas "es una política global de esas empresas".

En ese sentido, afirmó que el Gobierno porteño sigue "con otras alternativas" para adquirir más dosis, al tiempo que señaló que están "trabajando en ellas".

El funcionario de la Ciudad explicó que unos ejemplos de esas gestiones se están dando con las "nuevas vacunas que han terminado la Fase III" y también con las producidas por los "estados nacionales que tienen producción" propia.

"Estudiamos todas las posibilidades, para el mediano y el largo plazo, porque en el corto plazo hay cierto flujo de vacunas", señaló el Ministro.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria indicó que "el sistema de farmacovigilancia continúa trabajando rígidamente en CABA".

Respecto a la proyección de los contagios en la Ciudad hacia la próxima semana, cuando finalice las restricciones dispuestas por el gobierno nacional, precisó que en la Ciudad se está "viendo un descenso de casos".

Estados Unidos donará vacunas a Argentina

Argentina recibirá una donación de vacunas del gobierno de Joe Biden, según confirmó la Casa Blanca.

Aunque no se conoce el número exacto, el país formará parte de la lista de naciones de Latinoamérica y el Caribe a las que llegará un lote de 6 millones de dosis, de un total de 25 millones que Estados Unidos repartirá en una primera instancia: en total, prevé enviar 80 millones de dosis a todo el mundo hasta fin de junio.

La lista incluye a Brasil, la Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, otros países de la comunidad caribeña, y la República Dominicana.

Según citó CBS News a la Casa Blanca, los 25 millones de dosis incluirán las vacunas COVID-19 de Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna, pero no la de AstraZeneca, que aún está siendo revisada por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Estados Unidos donará vacunas a diversos países, incluida la Argentina
Estados Unidos donará vacunas a diversos países, incluida la Argentina

Cómo se repartirán

Un 75% de los 25 millones, es decir, 19 millones de esas dosis se distribuirán a través de COVAX, cuyo objetivo es ayudar a los países de mayor riesgo.

De los 19 millones de dosis que se distribuirán a través de COVAX, seis millones se destinarán a Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y la República Dominicana.

Alrededor de siete millones de dosis se enviarán a Asia: India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Maldivas, Malasia, Filipinas, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Laos, Papúa Nueva Guinea, Taiwán y las islas del Pacífico.

Y unos cinco millones de dosis se destinarán a África, coordinados por la Unión Africana.

Temas relacionados