iProfesionaliProfesional

Quirós reveló que tres laboratorios se negaron a venderle vacunas a la Ciudad

Encararon las negociaciones luego de que la Legislatura porteña autorizara al Ejecutivo a adquirirlas. Los problemas estructurales
03/06/2021 - 08:44hs
Quirós reveló que tres laboratorios se negaron a venderle vacunas a la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que el Gobierno de la CABA recibió respuestas negativas de tres laboratorios ante el intento de adquirir vacunas. Según explicó el funcionario en una entrevista televisiva, las empresas argumentaron que aún no han cumplido cmpletamente con las entregas a los estados nacionales.

"Desde el primer día que el jefe de Gabinete de ministros de la Nación dijo que podíamos procurar la compra, nos relacionamos con todos los fabricantes de vacunas del mundo", explicó el funcionario porteño.

"Y las empresas privadas que en ese momento tenían vacunas, que eran tres, contestaron que aún no habían podido cumplir con los compromisos con los estados nacionales. Es una política global de esas empresas", indicó Quirós.

"Seguimos con otras alternativas y estamos trabajando en ellas; por ejemplo, nuevas vacunas que han terminado fase III, o estados nacionales que tienen producción de vacunas. Estudiamos todas las posibilidades para el mediano y el largo plazo", señaló.

Dio detalles sobre el seguimiento estatal que se realiza sobre las personas que reciben dosis en las postas sanitarias, y confirmó que el sistema de farmacovigilancia continúa trabajando rígidamente en la Ciudad. Sobre los efectos adversos, indicó que "no hay nada distinto a lo que ya se había publicado; los efectos adversos leves y por cortos períodos son frecuente en estas vacunas".

En cuanto a la proyección para la próxima semana por los contagios en la ciudad, dijo: "Estamos viendo un descenso de casos. Estaremos atentos a lo que pase esa semana, con la resultante de las restricciones. Es muy importante lo que pase entre el lunes y jueves, porque va a representar lo que estamos haciendo como ciudadanos en este momento".

Avances del plan de vacunación porteño

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciará este jueves el empadronamiento para personas de entre 50 y 59 años (población general), para recibir la vacuna contra el coronavirus.   

Según se informó desde la administración porteña, a partir de este viernes, tendrán la posibilidad de inscribirse quienes tienen entre 55 y 59 años. Desde la cartera de Salud porteña agregaron que la semana que viene se comunicará cuándo quedará habilitada para los mayores de 50 en general.

De este modo, quedará habilitado el primer grupo de "población general", luego de que se avanzara con los adultos mayores y los sectores prioritarios o con comorbilidades.

Según datos oficiales, en la Ciudad se aplicaron 1.179.546 dosis, lo que representa que un 30% de los porteños ya recibieron al menos una inyección.

El anuncio está a cargo de Horacio Rodríguez Larreta
El anuncio está a cargo de Horacio Rodríguez Larreta

Quirós afirmó que CABA está aplicando 30 mil a 35 mil vacunas diarias

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que la ciudad de Buenos Aires tiene un promedio de aplicación diario de "30 mil a 35 mil vacunas" contra el coronavirus y un flujo que permite "vacunar muy aceleradamente".

A la vez, evitó comparar a la Argentina con otros países porque la pandemia es un tema "demasiado complejo".

Es "un error" hacer comparaciones sobre el coronavirus con otros países, como Uruguay, porque significa realizar "simplificaciones demasiado lineales" con algo "demasiado complejo como la pandemia", dijo Quirós por el canal América TV.

A la vez, destacó la cantidad de testeos y el ritmo de inoculación contra la Covid-19 que tiene la ciudad de Buenos Aires, que como todos los distritos del país recibe vacunas provistas por el Estado nacional.

"La Ciudad llegó al promedio de 30 a 35 mil vacunas por día", dijo el ministro de Salud capitalino, quien resaltó que "con el flujo que tenemos estamos vacunando muy aceleradamente".

Quirós afirmó que CABA está aplicando 30 mil a 35 mil vacunas diarias
Quirós afirmó que CABA está aplicando 30 mil a 35 mil vacunas diarias

Al mismo tiempo, advirtió que "hay un error en simplificar la pandemia. Comparar es difícil porque intervienen todas las dimensiones" de la problemática de la enfermedad.

El caso de "Uruguay y la Argentina es incomparable porque, por ejemplo Uruguay no tuvo primera ola. Es diferente comparar si hay clases acá. en Uruguay o en Alemania", sostuvo el ministro por América TV.

"Son simplificaciones demasiado lineales porque es demasiado compleja esta pandemia", abundó.

También dijo que cualquier modificación en el calendario de las vacaciones de invierno en CABA será resuelto por el Ministerio de Educación porteño y destacó que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "dialoga mucho con el Gobierno nacional".

Temas relacionados