iProfesionaliProfesional

Entre la pandemia y las restricciones, ¿cuándo serán las vacaciones de invierno en 2021?

Los ministerios de Salud nacional, de CABA y Provincia de Buenos Aires están evaluando adelantar el receso, previsto para las dos últimas
04/06/2021 - 18:48hs
Entre la pandemia y las restricciones, ¿cuándo serán las vacaciones de invierno en 2021?

Los ministerios de Salud nacional, de CABA y Provincia de Buenos Aires están evaluando adelantar el receso, previsto para las dos últimas semanas de julio, y no descartan extenderlo

El impacto de la situación epidemiológica del Covid-19 podría afectar nuevamente a las vacaciones de invierno. El receso, previsto originalmente para las dos últimas semanas de julio, ya está en debate en el ministerio de Educación de la Nación y entre las distintas autoridades en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Por el momento, se espera que las novedades acerca de este período lleguen en los próximos días.

La cantidad de casos de Covid que se detectan diariamente se ha estabilizado en un piso alto, al tiempo que avanza el plan de vacunación. En este escenario, las autoridades están analizando adelantar las vacaciones de invierno para fines de junio o principios de julio. El objetivo es poder inocular a más personas con las vacunas que siguen llegando al país.

El Gobierno espera acelerar el plan de vacunación con las dosis que llegan al país
El Gobierno espera acelerar el plan de vacunación con las dosis que llegan al país

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, confirmó esto: "Es una alternativa que tiene un costo educativo, pero lo estamos conversando con el área sanitaria. Pedimos una proyección de la curva de contagios y del proceso de vacunación. Es una decisión que se va a conocer en los próximos días", aseguró ayer el Ministro, que tampoco descartó extender las vacaciones de invierno, en una entrevista radial.

En ese mismo sentido se manifestó Soledad Acuña, ministra de Educación porteña, en relación a la posibilidad de juntar las jornadas docentes en una misma semana, sumando una semana más de vacaciones para los chicos durante ese período: "Hay varios días que quedan de las jornadas institucionales para docentes. Una opción es usar esos días durante julio, que los docentes se capaciten y los chicos tomen esos días como parte del receso", afirmó durante una entrevista en Radio Mitre.

Soledad Acuña confirmó que están evaluando adelantar las vacaciones de invierno
Soledad Acuña confirmó que están evaluando hacer cambios en el período de receso

"Tenemos un calendario de 196 días que nos da la flexibilidad de ir reacomodando la jornada educativa. No queremos perder presencialidad, pero estamos tratando de evaluar las vacaciones más extendidas para pasar el frío más fuerte", expresó la ministra.

Por su parte, la directora general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, afirmó que el adelantamiento de las vacaciones "es una alternativa que se evalúa dentro del conjunto de adaptaciones que pueda tener el calendario escolar". La funcionaria indicó, en una entrevista en Radio con vos, que "no es una definición tomada en estas horas, pero sí dentro de los escenarios que se fueron estructurando hubo un análisis de las fechas de las vacaciones, otra posibilidad es la extensión del calendario, otra es la estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados".