iProfesionaliProfesional

Subastas online: por qué son furor desde que arrancó la cuarentena

Más lotes para rematar y más gente que participa son parte de un escenario que cambió este negocio gracias al mayor uso de la web. Las tendencias
09/06/2021 - 10:39hs
Subastas online: por qué son furor desde que arrancó la cuarentena

La cuarentena que se instaló en la Argentina hace más de un año, a causa del Covid19, cambió varios hábitos y estilos de vida, tanto en los cotidiano como en el trabajo, la forma de operar de las empresas y los comercios.

En estas innovaciones entraron las subastas, las cuales empezaron a fomentarse a través del medio online como una oportunidad para resolver compras y ventas, con un crecimiento imparable.

Según los expertos se dieron dos cuestiones a favor: por un lado, que muchas empresas se vieron en la necesidad de renovar maquinarias, reestructurar espacios y adaptarse al nuevo contexto; mientras que los clientes, por otro lado, encontraron que la única forma de acceder a recambio de equipamientos o compra de productos era desde su casa, por medio de la web. De esta forma, las subastas online tuvieron el mayor crecimiento de los últimos tiempos.

El rubro vehículos, el más exitoso en subastas online.
El rubro vehículos, el más exitoso en subastas online.

Según Federico Failace, gerente de Marketing de Narvaezbid, fueron el primer portal en hacer subastas online, como una forma de democratizar los remates, y atraer al público común. "De esta manera, logramos una participación casi plena en las subastas online, que antes eran solo del 5%, mientras que el resto era presencial", comentó.

La empresa contaba con una ventaja al momento de estallar la pandemia y tener que adaptarse al aislamiento: ya tenían en circuito de operación digital armado, y durante muchos meses fueron los únicos en experimentar esta opción de subastas.

Primeros cambios: nuevos clientes

Con restricciones y el aislamiento, que golpearon fuertemente en la economía de los hogares, se dio que muchas empresas que tenían que renovar equipamiento no podían vender el usado de forma tradicional, y por eso descubrieron las subastas online. Por otro lado, algunas compañías necesitaban generar liquidez por la situación que se vivía y eso diversificó las subastas, es decir, más rubros y lotes se sumaron para rematar. También el transporte y la logística estaban limitados, y con el circuito remoto se pudo seguir el calendario habitual de subastas sin ver afectada la actividad.

Del otro lado, se dio que la gente pasaba más tiempo en su casa, tuvo más tiempo para hacer búsquedas, fue descubriendo nuevas necesidades para adaptar su hogar al home office y eso repercutió en los números.

Rubros con más tráfico

En cuanto a las subastas más atractivas, Failace explicó que la mitad están concentradas en vehículos, desde autos hasta camiones y utilitarios. En el caso de los autos existe una gran variedad porque hay de recupero prendario, de aseguradoras y hasta de automotrices.

Más del 95% del público que participa es consumidor final; también hay personas jurídicas.

Las subastas digitales facilitaron la participación de más público.
Las subastas digitales facilitaron la participación de más público.

"A veces ciertas políticas de mantenimiento de activo de las grandes empresas terminan siendo activos útiles para empresas más chicas, como sucede con el área de transporte (camiones) e industrial. Otras cosas reutilizables son de equipamiento de tecnología como servidores, maquinaria agrícola, todo dentro de la economía circular", aclara.

Ventajas de la plataforma online

Narvaezbid fue una de las primeras empresas de remates online porque ya funcionaba en Brasil, donde tenían la estructura armada. Esto le permite ofrecer todo en tiempo real y en lotes.

De esta manera, la actividad creció de 34 millones de visitas en 2019 a 45 millones en 2020, mientras que la cantidad de lotes subastados pasó de 7200 a 9400 en el mismo período. "Las subastas online siguen en crecimiento, hay mucho margen para crecer y seguir desarrollándonos", comentó el directivo.

Por otro lado, trabajan en nuevas modalidades para implementar en la web de compra directa, sin dejar de lado las subastas. "Se podría comprar cualquier cosa, vendemos todas las categorías de activos, desde chatarra para producción de acero hasta autos 0km, a patentar, inmuebles", comentó Failace.

Según la experiencia de Narvaezbid, las subastas tienen una anticíclica, porque en un momento donde se contrae la economía la actividad crece, las empresas necesitan generar ingresos extras, hay maquinas que no se usan, y se decide vender. Se espera que siga creciendo en este contexto lo mismo que la audiencia.

Temas relacionados