iProfesionaliProfesional

Paritarias, al rojo vivo: bancarios piden reabrir la negociación y exigen suba de más del 40%

El gremio pide que anticipen el tramo de aumento firmado para agosto. Además, buscarán adelantar la revisión para llevar las paritarias por sobre el 40%
07/06/2021 - 17:46hs
Paritarias, al rojo vivo: bancarios piden reabrir la negociación y exigen suba de más del 40%

La aceleración del ritmo inflacionario, muy por encima de lo previsto oficialmente a principios de 2021, empieza a impactar de lleno en el desarrollo de las negociaciones salariales, y los bancarios ya le piden a las entidades financieras que se sienten a rediscutir las paritarias sectoriales.

El gremio había firmado en febrero una recomposición de haberes del 29%, del cual todavía le falta cobrar un tramo. En aquel momento la rúbrica significó, adicionalmente, un voto de confianza a la previsión que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había estampado en el proyecto de presupuesto.

Hoy, con un 17,6% de inflación sólo en el primer cuatrimestre, Sergio Palazzo, que había sido el primer sindicalista peso pesado en darle un espaldarazo al Gobierno en materia de negociación colectiva, es el primero que reclama una corrección.

Y para ello despliega una doble estrategia con la que procurará que los ingresos de sus afiliados no pierdan en la carrera contra los precios. Pide que se adelante la revisión paritaria y sube la pretensión salarial por encima del 40%.

"El lunes tenemos una reunión decisiva por lo salarial. Allí pediremos que se adelante el tramo del 6% que estaba previsto para agosto y que se empiece a discutir el resto", le confirmó un importante dirigente de la Asociación Bancaria a iProfesional.

El gremio que nuclea a empleados bancarios exige una suba salarial superior al 40 por ciento

En la práctica se trataría de activar, con los representantes de las entidades financieras, una revisión salarial que en las actas se había planeado para agosto.

"Nuestra intención es que la recomposición salarial sea superior al 40%", remarcó la misma fuente.

El número definido por el gremio no es arbitrario. Surge de la inflación estimada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que hace el Banco Central y que pronostica algo más del 40% para el 2021.

Protocolos y vacunas

El otro eje de conflicto en la actividad, y que hasta llevó al propio Palazzo a amagar con una parálisis total de las entidades financieras, es la cuestión sanitaria en las sucursales. Según el relevamiento gremial, los contagios ya se acercan a los 13 mil y las muertes ascienden a 70 en el país.

Por eso, en este mismo momento, el gremio y las empresas debaten punto por punto la adecuación de los protocolos sanitarios. El acuerdo para tener un nuevo marco regulatorio en materia de seguridad e higiene, al que se espera arribar en cuestión de horas, serviría para descomprimir la tensión entre los actores del sector la previa de la batalla salarial.

La idea es que los controles sanitarios en las sucursales vuelvan a ser tanto o más estrictos que los que se gestaron para el inicio de la pandemia y que con el correr de los meses comenzaron a relajarse.

El gremio que nuclea a bancarios quiere que se vacune a los afiliados contra el Covid-19

Por último, también se habló de la intención de las cámaras empresarias de encarar un proceso de compras de dosis de vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a sus empleados. Es una decisión a mediano plazo y con un nivel de burocracia de alta complejidad..

Se trata de una declaración de intención que es bien recibida por la organización sindical aunque hay dudas sobre las chances concretas de que pueda plasmarse. "No les están vendiendo vacunas a los estados provinciales, parece difícil pensar que las empresas puedan adquirir dosis en el corto plazo", señalan.

Por lo pronto y en lo inmediato, encararán gestiones conjuntas ante las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires para que incluyan como prioritarios a los bancarios en el Plan Nacional de Vacunación.

Temas relacionados