iProfesionaliProfesional

La irónica respuesta de Juan Grabois luego de la denuncia de Jorge Lanata por los sobreprecios de las papas

Juan Grabois le respondió a Jorge Lanata, quien presentó un informe en el que denunciaba una presunta irregularidad en una compra a una cooperativa
07/06/2021 - 20:55hs
La irónica respuesta de Juan Grabois luego de la denuncia de Jorge Lanata por los sobreprecios de las papas

Juan Grabois le respondió a Jorge Lanata, luego de que el conductor de Periodismo para Todos (PPT) presentara un polémico informe. En el primer programa del ciclo 2021, el periodista denunció una presunta irregularidad en compras del Estado a una cooperativa ligada al dirigente social.

"La semana pasada nos acusaban de una conspiración galáctica chinosoviética contra Iván Duque. Hoy nos acusan de vender papas con sobreprecio. Si nos odian tanto como para mentir tan burdamente, algo bien estaremos haciendo", fue el irónico mensaje que Grabois publicó en su cuenta de Twitter.

La mención de Grabois a Iván Duque -presidente de Colombia- hizo referencia a la expulsión que sufrió el dirigente cuando intentó entrar en ese país junto a una comitiva de derechos humanos.

En relación a la denuncia que se publicó en el programa de Lanata, Grabois replicó en su cuenta de Twitter la respuesta que subió el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

"Lanata dice que la compra es de 5 kg de papas a $120xkg. Nuestra oferta, presentada en el portal COMPRAR, es un bolsón de 7kg de verduras y frutas variadas: tomate, repollo, berenjena, zanahoria, cebolla, naranja, manzana, pera, durazno, banana, pepino, papa, acelga y mandarina", publicó la organización junto con una imagen del pliego.

A continuación, agregaron: "No hay sobreprecio ni irregularidades. Toda la información es pública y está al alcance de cualquiera. Quienes quieran hacer periodismo serio, en la web de COMPRAR pueden encontrar el pliego de condiciones particulares con todo el detalle".

La denuncia en cuestión se hizo en el programa de Lanata, que fue el primero del ciclo 2021
La denuncia en cuestión se hizo en el programa de Lanata, que fue el primero del ciclo 2021

La denuncia de Lanata

En su regreso a la televisión, el periodista Jorge Lanata denunció más sobreprecios en el Ministerio de Desarrollo Social en la compra de alimentos e irregularidades en la entrega de subsidios del PAMI a centros de jubilados que serían locales partidarios de La Cámpora.

Lanata detalló en su monólogo las llamativas irregularidades en el ministerio conducido por Daniel Arroyo y el área de la tercera edad que maneja Luana Volnovich.

El área de Desarrollo Social ya había quedado involucrada en sobreprecios cuando arrancó la pandemia y aunque hubo renuncias, despidos y promesas de mayores controles el desmanejo seguiría, según advirtió Lanata.

Denuncian polémica compra del Estado a una cooperativa de Grabois

En el informe, Lanata denunció que Arroyo le compró papas a una cooperativa vinculada a Juan Grabois con valores 5 veces más caros que los que se consiguen en el Mercado Central. A través de una contratación directa le pagó 18.300.000 pesos a la cooperativa Unión de Productores Familiares pertenece al MTE Rural que maneja Juan Grabois.

Fue para la adquisición del 30.00 bolsones de 5 kilos de papa. La organización los cotizó en 610 pesos, unos 122 por kilo. Según los documentos oficiales el producto debía ser "papa cepillada en estado natural" que se conoce en las verdulerías como papa negra.

La irónica respuesta de Juan Grabois luego de la denuncia de Jorge Lanata por los sobreprecios de las papas

​El valor que ofertó la cooperativa es cinco veces más alto que las papas que vende el Mercado Central a precio mayorista. Según la web oficial del Mercado cuesta 20 pesos el kilo de papa. Y en el mismo Mercado ponen como precio sugerido para verdulerías, comercios y supermercados un valor por kilo de 48 pesos que incluso es más bajo que el ofrecido por la cooperativa vinculada a Grabois. 

La adquisición, según documentos oficiales, se hizo a través de una contratación directa lo que evita comparar precios con otros oferentes como si fuera una licitación.

La cooperativa es la misma que estuvo involucrada en la toma del campo del ex ministro de Agricultura durante el macrismo, Luis Miguel Etchevehere. La hermana del ex ministro, Dolores, le cedió las tierras que generaron la toma del campo familiar en Entre Ríos a la cooperativa que vendió papas con presuntos sobreprecios a Desarrollo Social.

Desde el Ministerio dijeron al programa de Jorge Lanata que en realidad los bolsones eran de siete kilos con lo que el valor se reduciría a 87 pesos por kilo de papa. Aun con esa supuesta baja en el precio, el valor es mucho más alto que el que se consigue en el Mercado Central y en las mayoría de las verdulerías y supermercados.

La irónica respuesta de Juan Grabois luego de la denuncia de Jorge Lanata por los sobreprecios de las papas

Sobre el PAMI, Lanata denunció que el organismo que conduce Volnovich entregó 100.000 pesos a nueve centro de jubilados (un total del 900.000 pesos) con la excusa de una ayuda extra por la pandemia de coronavirus.

El convenio se firmó el 1 de febrero. Pero los centros de jubilados ya no son tales sino que algunos incluso funcionarían como Unidades Básicas de La Cámpora.

Temas relacionados