iProfesionaliProfesional

España, uno de los destinos elegidos por los argentinos: esto necesitás para instalarte allá

Con la crisis económica, muchos viajan y se instalan en el exterior para buscar mejores oportunidades. Te contamos qué necesitás para mudarte a España
09/06/2021 - 19:35hs
España, uno de los destinos elegidos por los argentinos: esto necesitás para instalarte allá

Con la economía en crisis desde hace varios años, y más ahora con la pandemia generada por el coronavirus, son muchos los argentinos emprendiendo el camino de la expatriación internacional.

De acuerdo al portal especializado en viajes, Turismocity, "por cuestiones de idioma y calidad de vida, España es el principal destino al que emigran los argentinos". Entre las ciudades más elegidas están en primer lugar Madrid y Barcelona.

Según los últimos datos publicados por la ONU, para el 2019 Argentina tenía 1.013.414 emigrantes, lo que supone un 2,26% de la población del país. Si se compara con el resto de los países, se trata de un porcentaje de emigrantes medio-bajo dentro del ranking general.

Esta emigración se dirige especialmente a España, donde van el 25,65%; mientras que en segundo lugar está Estados Unidos, con el 21,24% y tercero Chile, con el 7,18%.

Documentación para vivir y trabajar en España

Para mudarte a España, vas a tener que tener al día el DNI y el pasaporte

Para estar durante 90 días en España, no hace falta ninguna Visa, pero ya será necesaria si se supera ese período de tiemplo.

Visas de residencia para trabajo por cuenta ajena

Este trámite se debe realizar en Argentina obligatoriamente y para ello se necesita haber conseguido un trabajo. Previamente, el empleador debe generar un contrato al empleado porque éste es uno de los documentos que se deben presentar al momento de hacer el trámite. Se trata de una autorización para presentar en el Consulado de España en Buenos Aires.

Para obtenerlo, se necesita:

  • Dos ejemplares del Formulario de Solicitud de Visado, cumplimentados y firmados.
  • Autorización de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena, expedida por Oficina de Extranjería correspondiente.
  • Importe exacto en pesos argentinos, para abonar las tasas consulares correspondientes al trámite.
  • Original y fotocopia del DNI, con residencia legal y domicilio en la demarcación de este Consulado General.
  • Original y fotocopia del Pasaporte, que deberá tener una vigencia mínima de cuatro meses o, si la autorización de trabajo es por menos de 180 días, vigencia por la totalidad de la estancia autorizada.
  • Original y fotocopia del Certificado de antecedentes penales tramitado en el Registro Provincial de Reincidencia e Inhabilitaciones y Antecedentes Judiciales de su provincia.
  • Original y fotocopia del Certificado médico expedido por un médico matriculado, en el que acredite de forma textual que el interesado "no padece ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005", legalizado por el Consejo de Médicos de su provincia. 

Visa de residencia para trabajo por cuenta propia

Para los que quieran trabajar en España de manera autónoma deberán solicitar este tipo de visa, ya sea para abrir un negocio o trabajar freelance desde una computadora. También se debe realizar el trámite en Argentina.

Para obtenerlo, en la primera fase se necesita:

  • Dos impresos de solicitud, en modelo oficial (EX 07). Podrá descargarlos desde la siguiente página web.
  • Original y fotocopia del Pasaporte en vigor.
  • Original y fotocopia del DNI con residencia legal y domicilio en la demarcación del consulado.
  • Original y fotocopia del Certificado de antecedentes penales, tramitado en el Registro Provincial de Reincidencia e Inhabilitaciones.
  • Original y fotocopia de la documentación que acredite poseer la capacitación o titulación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de su profesión, así como, en su caso, la colegiación cuando así se requiera.
  • Original y fotocopia de la la documentación que acredite que se cuenta con inversión económica suficiente, o compromiso de apoyo por parte de instituciones financieras u otras.
  • Original y fotocopia del proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicacion de la inversion prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creacion se prevea.

Consejos para emigrar

Cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina
Cuánto cuesta mudarse a otro país desde la Argentina

Además de saber cuánto cuesta mudarse a otro país al emprender esta aventura hay cientos de detalles que tenés que tener en cuenta.

Las páginas especializadas en mudanzas internacionales no se enfocan tanto en cuánto cuesta mudarse a otro país sino en cómo hacerlo evitando inconvenientes, demoras y sobre todo el estrés que genera este movimiento radical.

Algunos de los consejos para tener una experiencia exitosa también ayudan a reducir cuánto cuesta mudarse a otro país.

Por ejemplo, pedir al menos tres presupuestos de mudanza internacional antes de decidirse por una compañía. Esto es fundamental para rebajar el gasto de cuánto cuesta mudarse a otro país.

Incluso antes de pedir los presupuestos, para alivianar la carga a transportar, una buena decisión es elegir con cuidado los objetos que se llevarán en la mudanza.

Otro de los consejos invertir tanto en el seguro de transporte como en un servicio de embalaje profesional si esa parte del proceso no la hace uno mismo. Esto, por supuesto, encarece cuánto cuesta mudarse a otro país pero ahorra disgustos y problemas.

Por último, si se trata de una persona sola o de una pareja con pocos bienes a transportar, puede ser más económico utilizar los servicios de cargo de las líneas aéreas en lugar de contratar los servicios de una empresa de mudanza.