iProfesional

Video: esta fue la polémica frase de Alberto Fernández por la que tuvo que pedir perdón

El mandatario dijo que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos"
09/06/2021 - 18:45hs
Video: esta fue la polémica frase de Alberto Fernández por la que tuvo que pedir perdón

El presidente Alberto Fernández pidió disculpas a "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" por una frase que pronunció durante un acto oficial que compartió con el jefe del gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que se refirió a la conformación de la sociedad argentina.

"A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", subrayó Fernández en su cuenta de Twitter.

El mandatario aludió a una expresión que utilizó durante la actividad con su colega español, en la que señaló que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos". 

Esa frase fue reproducida por los portales de algunos medios de la región, como los brasileños O Globo y Folha de Brasil, que la consideraron discriminatoria o incluso negadora "de la raíz mestiza de la población argentina", según escribió la corresponsal en Buenos Aires del diario brasileño de San Pablo.

En razón de estas interpretaciones, el Presidente remarcó que la "diversidad" que caracteriza a la Argentina "es un orgullo" y concluyó su mensaje desde su cuenta oficial de Twitter con el pedido de disculpas.

Además, el jefe de Estado destacó la "diversidad" que caracteriza a la población del país, con sus procedencias y rasgos culturales, al subrayar que "en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios".

La frase no era de Octavio Paz

La cita que hizo el presidente Alberto Fernández sobre el origen de "los mexicanos, los brasileros y los argentinos", se la atribuyó a Octavio Paz, pero era parte de una canción de Litto Nebbia.

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad", señaló el mandatario nacional durante una conferencia conjunta con su par español, Pedro Sánchez en Casa Rosada.

No obstante, la cita no es del Premio Nobel de Literatura sino de una canción de Litto Nebbia, de quien Alberto Fernández es amigo y fanático.

Se trata de la letra de la canción "Llegamos de los barcos", que dice: "Los brasileros salen de la selva / los mexicanos vienen de los indios / pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos".

La referencia del Presidente generó revuelo en las redes sociales y también algunos dirigentes de la oposición salieron a cuestionarlo.

Fernández: "España siempre estuvo del lado de Argentina"

Sánchez llegó este martes a la Argentina junto a una importante comitiva de funcionarios y empresarios

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez para mantener una reunión bilateral y compartir un encuentro con empresarios del país ibérico. Firmará una serie de acuerdos en diversas áreas de trabajo con el objetivo de fortalecer la relación estratégica entre ambos países.

Sánchez llegó este martes a la Argentina junto a una importante comitiva de funcionarios y empresarios para iniciar este miércoles una serie de actividades junto al mandatario argentino con el foco puesto en relanzar la relación estratégica y avanzar en la "asociación pública y privada" de la economía de los dos países.

El jefe del Gobierno español viaja acompañado por María Reyes Maroto Illera, ministra de Industria, Comercio y Turismo; Cristina Gallach Figueras, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, y Manuel de la Rocha Vázquez, secretario General de Asuntos Económicos y G20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Además, viajaron junto al mandatario una decena de empresarios con importantes inversiones en la Argentina y dos líderes de centrales sindicales.

Fernández destacó que la presencia de su par español es la "continuidad" de una relación de compromiso iniciada desde que llegó a la Casa de Gobierno y agradeció que "España siempre estuvo del lado de Argentina" en las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito y también en el marco de la pandemia

Además, aseguró que ve "con preocupación que el 90 por ciento de vacunas esté en manos del 10 por ciento" de los países y en este sentido insistió con la necesidad de que la vacuna contra el coronavirus sea "un bien globlal" para terminar con la "gran inequidad" que representa la desigual distribución de las dosis en el marco de la pandemia.

El jefe de Estado mencionó también los "esfuerzos" que en ese contexto realiza la Argentina para conseguir más proveedores de vacunas y mencionó el acuerdo firmado con Rusia para el inicio de la producción en el país de la vacuna Sputnik V, en una conferencia de prensa conjunta esta tarde en la Casa de Gobierno.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España aseguró que su país "va a reforzar la inversión en la Argentina", en particular en el sector pyme, y resaltó el "respaldo mutuo" entre ambas naciones.

"La sola presencia aquí en Buenos Aires demuestra el respaldo mutuo que nos damos ambos gobiernos en todos los ámbitos" y "certifica la apuesta de las empresas españolas por la Argentina", sostuvo.

Además, destacó el aporte de Fernández en relación a declarar las vacunas como un bien global y aseguró que "España va a estar de la mano de la Argentina" en el reclamo de hacer una distribución "solidaria" del fármaco a nivel mundial.

"Nosotros desde España lo que hemos hecho fue sumarnos a iniciativas que el presidente Alberto Fernández ha puesto en marcha", en relación a la suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, agregó Sánchez.

Temas relacionados