iProfesional

Francia imputa a Peugeot por ocultar la contaminación de los motores diésel

Como lo hizo con Renault y VW, la investigan por la utilización de programas para encubrir emisiones contaminantes de motores de generaciones previas
10/06/2021 - 08:31hs
Francia imputa a Peugeot por ocultar la contaminación de los motores diésel

La Justicia francesa ha imputado a la marca Peugeot, como ya lo había hecho con Renault y con Volkswagen, en la investigación abierta por la presunta utilización de programas para encubrir las emisiones contaminantes de algunos motores diésel de generaciones precedentes.

En un comunicado, Stellantis -casa matriz de Peugeot- explicó que los jueces instructores que dirigen esas investigaciones le inculparon este miércoles por un supuesto fraude en la venta de vehículos diésel Euro 5 comercializados en Francia entre 2009 y 2015.

La marca del león ha tenido también que pagar una fianza de 10 millones de euros (8 millones por eventuales daños y multas y los otros dos por posibles costos de representación ante los tribunales) y presentar una garantía bancaria de 30 millones por si tuviera que abonar indemnizaciones.

Stellantis precisó que Peugeot va a evaluar la posibilidad de recurrir esa medida. Además, la casa matriz reconoció que otras dos de sus filiales, Citroën y Fiat, deben comparecer ante los jueces instructores de esta investigación, lo que abre las puertas igualmente a que sean objeto de acusaciones similares.

Peugeot, investigada por la justicia.
Peugeot, investigada por la justicia.

En cualquier caso, insistió en que sus diferentes marcas están "firmemente convencidas de que sus sistemas de control de emisiones respondían a todas las exigencias aplicables entonces y siguen respetándolas ahora".

Stellantis, que recordó que las alegaciones que han conducido a la inculpación todavía no se han debatido en un procedimiento contradictorio, añadió que Peugeot, Citroën y Fiat están impacientes por demostrar que se ajustaron a las reglas.

Avanzó que cooperará plenamente con la Justicia para resolver este asunto "rápidamente".

Por otro lado, Renault anunció el martes su inculpación en este sumario y un día después lo hizo Volkswagen. El conocido como el escándalo del "dieselgate" estalló en Estados Unidos, donde las autoridades encargadas del control de la contaminación se dieron cuenta de que Volkswagen había instalado programas para encubrir la contaminación de sus motores diésel en condiciones reales de conducción.

En concreto, esos dispositivos detectaban el protocolo de pruebas y en ese caso los motores trabajaban a un ritmo que permitía limitar las emisiones de partículas y respetar las normas de contaminación en vigor.

Sin embargo, en condiciones normales de circulación, las emisiones se disparaban. La Justicia francesa trabaja también en esa cuestión sobre la base de sus propios trabajos de análisis con el examen de los coches de diversos fabricantes.

Un informe de la DGCCRF (Dirección General de Competencia, Consumo y Represión del Fraude), transmitido a la justicia en febrero de 2017, mencionaba una «estrategia global destinada a fabricar motores fraudulentos, y después a comercializarlos».

Volkswagen también pasó por la causa del diéselgate.
Volkswagen también pasó por la causa del diéselgate.

Según los investigadores, PSA (Peugeot-Citroën) vendió entre septiembre de 2009 y septiembre de 2015 en Francia unos 1,9 millones de vehículos diésel de generación Euro5 (norma en vigor hasta 2015), «cuyo motor funciona según estrategias fraudulentas».

Ante las infracciones observadas, la DGCCRF calculaba que la empresa incurría en una multa máxima de 5.000 millones de euros (6.000 millones de dólares). Una suma colosal pero cuatro veces menor que la multa máxima, 19.700 millones de euros (24.000 millones de dólares), evaluada por la DGCCRF para Volkswagen.

El fabricante fue imputado el 6 de mayo por «fraude sobre las cualidades sustanciales de una mercancía que conlleva un peligro para la salud del ser humano o del animal», informó a la AFP una fuente judicial.