iProfesionaliProfesional

Jorge Castro: "Alberto Fernández ha perdido la totalidad de su poder político"

Para el analista internacional, el Presidente se "ha convertido en una figura de escasa importancia en la estructura de decisiones del país"
11/06/2021 - 13:26hs
Jorge Castro: "Alberto Fernández ha perdido la totalidad de su poder político"

El analista internacional Jorge Castro aseguró que "el presidente Alberto Fernández ha perdido la totalidad de su poder político", tras el fallido en sus declaraciones realizadas en el marco de la visita oficial de su par de España Pedro Sánchez.

"La política exterior argentina es un atributo exclusivo del presidente de la Nación, todo depende de lo que haga o deje de hacer", analizó Castro en diálogo con CNN Radio. "Es un sistema político hiperpresidencialista", agregó.

En ese contexto, el analista consideró que "el presidente Fernández ha perdido la totalidad de su poder político" por lo que se "ha convertido en una figura de escasa importancia en la estructura de decisiones del país".

Castro indicó que el resultado del peso del presidente en un sistema político es que "hay un notorio vacío de poder en la Argentina". En consecuencia, la política exterior "es circunstancial" ya que "no hay una estrategia a largo plazo".

afaf
Para Castro, "hay un notable vacío de poder en la Argentina"

Su análisis se enmarca luego de las declaraciones que realizó Alberto Fernández sobre la ascendencia de la población de Brasil y México que generaron un revuelo internacional y tras la felicitación anticipada del presidente argentino al candidato electo de Perú Pedro Castillo, antes del anuncio oficial de la cámara electoral de ese país.

"El contexto internacional de la Argentina actualmente es el más favorable de la historia", dijo al comparar la situación productiva del país con el resto del mundo en relación con las exportaciones. "En los últimos 3 meses las reservas del BCRA aumentaron 2.800 millones de dólares", agregó.

Sobre la coyuntura de Latinoamérica, Castro sostuvo que "en el último año Perú tuvo 3 presidentes constitucionales", por lo que ratificó la "ingobernabilidad" sobre la que fue consultado y añadió: "Es un cambio muy importante el probable triunfo de Castillo en la política peruana".

"El nivel de participación en las elecciones de Perú fue el más alto en los últimos 25 años", analizó Jorge Castro, en el marco del flamante triunfo del candidato electo de Perú Libre.

Qué dijo Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó que el cantante y compositor Lito Nebbia "sintetiza mejor el sentido real" de las palabras que expresó ayer durante un acto oficial que compartió con el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el que se refirió a la conformación de la sociedad argentina.

"'Quería que fuera una frase (Zamba) que hable de nosotros. Y de esta tierra que amamos (Latinoamérica). Y es mezcla de todos'. Litto Nebbia sintetiza mejor que yo el sentido real de mis palabras", publicó hoy el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, al retomar el hilo de posteos de la víspera.

Es que la frase que pronunció el mandatario argentino era justamente una transcripción textual de la letra de una canción que se titula "Llegamos de los barcos", cuya autoría pertenece a Nebbia, de quien Fernández es un admirador confeso.

El miércoles, Fernández pidió disculpas a "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado" por una frase que pronunció durante un acto oficial que compartió con Sánchez.

"A nadie quise ofender; de todas formas, a quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", subrayó Fernández ayer en su cuenta de Twitter.

El mandatario aludió a una expresión que utilizó durante la actividad con su colega español, en la que señaló que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva pero nosotros, los argentinos, venimos de los barcos". .

Esa frase fue reproducida por los portales de algunos medios de la región, como los brasileños O Globo y Folha de Brasil, que la consideraron discriminatoria o incluso negadora "de la raíz mestiza de la población argentina", según escribió la corresponsal en Buenos Aires del diario brasileño de San Pablo.

En razón de estas interpretaciones, el Presidente remarcó que la "diversidad" que caracteriza a la Argentina "es un orgullo" y concluyó su mensaje desde su cuenta oficial de Twitter con el pedido de disculpas.

El jefe de Estado destacó la "diversidad" que caracteriza a la población del país, con sus procedencias y rasgos culturales, al subrayar que "en la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios".

La Polémica

Los principales medios de Brasil y el hijo del presidente Jair Bolsonaro calificaron de "racista" a Alberto Fernández, luego de que el presidente asegurara que "los brasileños vienen de la selva".

"Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa", aseguró el Presidente en un acto oficial, en el que estaba acompañado por el presidente español, Pedro Sánchez. Luego de haber dicho que "cree mucho en Europa", Fernández lanzó esta polémica frase, que despertó la molestia de los medios brasileños y mexicanos.