Multan a Bolsonaro por no usar barbijo: ¿cuánto tiene que pagar?

Multan a Bolsonaro por no usar barbijo: ¿cuánto tiene que pagar?
La multa impuesta también a su hijo y al ministro de Infraestructura es la reservada para "transeúntes" que incumplan las disposiciones del Estado
Por iProfesional
12.06.2021 19.11hs Actualidad

El Gobierno del estado de San Pablo multó este sábado al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por no usar barbijo durante una manifestación de simpatizantes en moto que encabezó en la ciudad y en un acto en el Colegio Militar, cuando afirmó que "no existe nada científicamente comprobado para combatir la Covid", una declaración interpretada como un nuevo ataque a las vacunas.

Bolsonaro, su hijo diputado federal Eduardo y el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes, deberán pagar, cada uno, una multa de 552,71 reales (u$s108), como había advertido hace unos días el gobernador Joao Doria, uno de los dirigentes que más confrontaron con la gestión de la pandemia del Gobierno Nacional en este último año y medio.

En un documento, el estado paulista le comunicó este sábado a las tres autoridades las sanciones y destacó la necesidad de mantener las medidas preventivas ya conocidas y recomendadas por las autoridades sanitarias internacionales, como el uso de barbijos y la distancia social.

Las multas

La multa impuesta a Bolsonaro, su hijo y el ministro Gomes es la reservada para "transeúntes" que en espacios públicos incumplen las disposiciones del Estado, que tiene categorizadas las faltas según el Código Sanitario con sanciones que pueden llegar hasta los 290.000 reales (u$s56.600).

Pese a la advertencia de Doria en la semana, Bolsonaro se juntó este sábado con sus simpatizantes, todos en motos, en la zona de la Plaza Campo de Bagatele, en el norte de San Pablo, y después recorrieron la ciudad.

El uso de barbijos en San Pablo es obligatorio desde mayo de 2020, según el decreto número 64.959

El camino del grupo incluyó las grandes avenidas de la ciudad, como la marginal Tietê y Pinheiros, hasta desembocar en el Parque Ibirapuera, en el sur paulista, y también la ruta Bandeirantes hasta el municipio de Jundiaí, ya el llamado Gran San Pablo, señaló Télam.

La Secretaría de Seguridad Pública estadual informó que 6.300 policías participaron del operativo de seguridad, y que se usaron vehículos, motocicletas, drones y helicópteros.

Antes, el mandatario -que descree de la pandemia y se opone a las cuarentenas- había participado de una ceremonia de entrega de boinas para estudiantes del Colegio Militar local, donde se sacó fotos con los participantes, según la estatal Agencia Brasil.

"¿Qué tiene en este momento el mundo científicamente comprobado para combatir al virus? No hay nada científicamente comprobado. Todo lo que existe es de uso de emergencia o experimental. Tenemos la obligación de buscar salvar vidas", les dijo a sus seguidores para defender el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento que su Gobierno impulso, pese a las contraindicaciones de expertos.

Repudio viral

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue increpado por un grupo de pasajeros de un avión que le gritaron "genocida" cuando el mandatario se subió para saludarlos en medio de una recorrida por el aeropuerto de Vitoria, al sureste del país.

"¡Genocida!" y "¡Fuera Bolsonaro!" fueron algunas de las frases que dijeron las personas que estaban en la aeronave cuando ingreso el Presidente, en un episodio que se viralizó por redes sociales.

El mandatario de ultraderecha llegó este viernes a la capital del estado de Espírito Santo y visitó el aeropuerto, donde fue fue recibido por gran cantidad de seguidores, según otras imágenes subidas en este caso en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, la reacción con la que se encontró fue totalmente distinta arriba del avión en el que ingresó, saludó a los pasajeros y se bajó rápidamente ante una gran cantidad de gritos que exigieron su destitución.

El video rápidamente se hizo viral en las redes sociales, lo que llevó al mandatario brasileño a compartir otras imágenes del momento, tomadas desde otro ángulo. En ellas, algunos simpatizantes del presidente le piden hacerse fotos a su lado.

Críticas contra el manejo de la pandemia

A principios de junio y mientras daba un discurso por cadena nacional, Bolsonaro recibió el mayor cacerolazo contra su gestión, criticada entre otras cuestiones por su manejo de la pandemia

Mientras se emitía el mensaje del presidente, sonaron cacerolazos y la gente salió a protestar, así como el sábado pasado cuando decenas de miles salieron a las calles para reclamar por la gravedad de la crisis sanitaria y la falta de vacunas.

En Río de Janeiro, la protesta sonó con más fuerza en Copacabana, mientras en San Pablo, las cacerolas se hicieron oir en todas las áreas de la ciudad, de Santa Cecilia y Perdizes hasta Tatuapé. En Brasilia se registraron sobre todo en un área residencial, Asa Norte, mientras que en la sureña Porto Alegre, así como Salvador y Belo Horizonte, también se escucharon consignas como "Asesino" y "Fuera Bolsonaro".

Los reclamos contra el presidente se sintieron también en la calle, con una masiva protesta en distintas ciudades el 29 de mayo para redoblar las críticas a la gestión de la pandemia, pedir un aumento de la ayuda económica y exigir su renuncia.

Bolsonaro, caricaturizado en las calles de Brasil.
Bolsonaro, caricaturizado en las calles de Brasil

"Este año todos los brasileños que lo deseen, serán vacunados"

Brasil tiene un bajo porcentaje de personas completamente vacunadas contra la Covid-19 (alrededor del 11% de la población) y una alta tasa de transmisión del virus, con la media de nuevos casos de la enfermedad por encima de 50.000 por día.

Sin embargo, en el anuncio, el mandatario rometió que habrá vacunas para "todos los brasileños" en 2021, aunque una de las críticas centrales a su gestión en la pandemia es por el retraso en negociaciones para la adquisición de vacunas y la falta de insumos para su producción.

Aun así, aaseguró que "este año todos los brasileños que lo deseen, serán vacunados". Según el consorcio de medios que analiza la pandemia, el país e analiza la pandemia, el país aplicó hasta el día del discurso del Presidente 69,6 millones de dosis.

Bolsonaro  aseguró que Brasil es el "cuarto país con más vacunas del planeta", al tiempo que es el cuarto con el mayor número de personas que no han recibido el inmunizador y solo el 22% de la población recibió la primera dosis de la vacuna y más de 10% el esquema completo, señaló G1.

Temas relacionados