Ciudad: cómo obtener el permiso para tener un ejemplar de las 17 razas de perros consideradas peligrosas

Ciudad: cómo obtener el permiso para tener un ejemplar de las 17 razas de perros consideradas peligrosas
Los dueños de esas mascotas deben inscribirse en un registro oficial que estará activo en las próximas horas. La ley fue reglamentada tras cuatro años
Por iProfesional
14.06.2021 13.30hs Actualidad

Con el objetivo de regular y controlar la tenencia de 17 razas de perros consideradas potencialmente peligrosas, el gobierno porteño determinó que los dueños de esas mascotas deben inscribirse en un registro oficial que estará activo en las próximas horas.

La medida alcanza a quienes conviven con pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, dóberman, rottwiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos canes adiestrados para el ataque.

En 2011, la Ciudad promulgó la ley N.º 4078 que reguló cuáles son los requisitos para tener esos animales como mascotas y además creó el registro de propietarios de esos perros en particular (unas 17 razas), pero la norma recién se reglamentó el último viernes. A través de una resolución de la Agencia de Protección Ambiental (Apra), dependiente de la Secretaría de Ambiente, se indicó cuáles son los pasos para que esos animales queden inscriptos de manera oficial.

El artículo 4 de la resolución aclara: "La inscripción en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos y la consecuente obtención del permiso de tenencia no exime de la responsabilidad objetiva de su dueño o guardián por los daños que el animal pueda causar a personas o bienes". Hace un mes, la ciudad de La Plata emitió una ordenanza en similar sentido.

fsafqef
La inscripción en el registro no eximirá de responsabilidad a los dueños de los perros

Procedimiento para el registro de perros potencialmente peligrosos

El propietario de un perro que, por su raza o características, sea considerado Perro Potencialmente Peligroso en los términos de la Ley N.º 4078 debe inscribirse en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos.

- Inicio del trámite: la inscripción en el registro se deberá tramitar vía web mediante el Sistema Tramitación a Distancia (TAD) gestionado por el Gobierno de la Ciudad.

Entre los requisitos pedidos se deberá indicar los datos personales del propietario del animal y los del animal. Además, se solicitará una foto del perro y el número de microchip, el certificado de vacunación antirrábica vigente y una copia de la póliza que acredite contar con el correspondiente seguro de responsabilidad civil exigido en la Ley N.º 4078.

Una vez cumplidos esos requisitos la Ciudad entregará al dueño un Permiso de Tenencia de Perro Potencialmente Peligroso y se le asignará un número de registro del animal. El permiso tendrá una vigencia anual y dentro de los tres meses de otorgado ese aval, el propietario del perro deberá realizar un curso virtual a través del sistema TAD sobre tenencia responsable dictado por la Unidad de Coordinación Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas.

El propietario deberá informar cualquier incidente ocurrido con el animal en el que haya resultado herida una persona u otro animal y el robo, cesión, pérdida o muerte del can.

Los propiet
Los propietarios de perros de raza ovejero alemán de la Ciudad deben registrarlos

Las 17 razas de perros consideradas peligrosas que deben registrarse

- Pitbull terrier.

- Staffordshire bull terrier.

- American staffordshire terrier.

- Dogo argentino.

- Fila brasileño.

- Tosa inu.

- Akita inu.

- Dóberman.

- Rottwiller.

- Bullmastiff.

-Dogo de burdeos.

- Bull terrier.

- Gran perro japonés.

- Mastin napolitano

- Presa canario.

- Ovejero alemán.

- Cane corso y aquellos canes adiestrados para el ataque.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído