iProfesionaliProfesional

Todo un presupuesto: ¿cuánto cuesta mantener un gato o un perro en Argentina?

El gasto promedio en alimentación y salud de los gatos es menos de la mitad que en el caso de los perros. Conocé cuanto cuesta cuidar a tu mascota
13/06/2021 - 07:33hs
Todo un presupuesto: ¿cuánto cuesta mantener un gato o un perro en Argentina?

A partir de la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio la gente empezó a pasar más tiempo en sus hogares y por eso, en muchos casos, sumaron un nuevo integrante a la familia: una mascota. Otros tantos ya tenían perro o gato y esta compañía se convirtió en un soporte fundamental en tiempos de distancia social. Incluso, durante el confinamiento estricto, pasear al perro era una de las pocas actividades permitidas. Así es que tener una mascota trae un sinfín de beneficios para sus dueños, pero también un costo monetario a tener en cuenta.

La cuenta básica incluye alimento y salud, pero a esos conceptos también se le pueden sumar otros gastos como peluquería, paseos diarios, golosinas y juguetes, entre muchos ítems.

En líneas generales, mantener un perro cuesta el doble que a un gato. En el caso de un canino mediano, el gasto inicial por mes ronda los $4.300 mientras que para los felinos es de $2.000.

En
En líneas generales, mantener un perro cuesta el doble que a un gato

En líneas generales, la consulta veterinaria ronda los $800, teniendo en cuenta una visita cada tres meses, significaría un desembolso mensualizado de $265, a lo que se le suma además una pipeta anti pulgas por mes de $350. Mientras tanto, el kilo de alimento cotiza a alrededor de $500 y si un perro mediano consume cerca de 250 gramos de alimento seco al día, el costo total de la alimentación sería de aproximadamente $3.750. Sumando, de esta manera, $4.365 al mes. Esto, como base. 

Para el gato la ecuación en lo que respecta a la consulta veterinaria se mantiene en $800, tres veces al año, la pipeta antipulgas de $350 cada 30 días, mientras que el alimento por kilo de calidad premium ronda los $800. Teniendo en cuenta que el animal consume en promedio 60 gramos por día, el costo total de la alimentación asciende a $1.440, sumando de esta manera $2.015.

Gastos extra

En este marco, la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal promueve el cuidado general de las mascotas, con foco en una alimentación saludable y nutritiva, con productos pensados para las distintas necesidades de cada animal, hasta presupuestos de sus dueños.

Teniendo esto en mente, si a la cuenta básica para mantener un perro se le suma un paseo a cargo de un paseador tres veces por semana ($4.000), baño y peluquería cada 15 días ($1.800) y snacks para cuidar la salud dental o solo premiar al animal (3 bolsas $1.800), la cuenta trepa hasta casi $12.000.

L
El kilo de alimento cotiza a alrededor de $500 y si un perro consume cerca de 250 gramos por día serían $3.750 aproximadamente 

En el caso de los gatos su mantenimiento no requiere peluquería ni paseos pero de todas formas necesitan ejercicio y estímulos. Parte de esos requerimientos pueden cubrirse con los denominados "gimnasios para gatos" que cuestan desde $2.000 hasta $15.000 y si bien sería una inversión inicial los especialistas de comportamiento felino los recomiendan.

Hasta aquí las cuentas básicas, porque si de mascotas hablamos hay un sinfín de productos y servicios para todos los gustos y no tanto bolsillos. En este marco, la doctora Sandra Rivadulla, médica veterinaria (MN 6432), advierte sobre la peligrosidad de asignarles demasiados atributos humanos a nuestros perros: "Existen joyas de marcas internacionales, juegos interactivos, música para su descanso y relax, ropa de diseño, perfumes, tinturas para el pelo, esmaltes para uñas y las cosas más increíbles que uno pueda imaginar. Por supuesto que no todas son aptas para su salud y, en mi opinión, algunas de ellas alejadas del respeto y la ética hacia nuestros tan fieles compañeros".

Los expertos coinciden en que no es aconsejable humanizar demasiado a las mascotas. Pero también están de acuerdo en que, en los últimos años, la toma de conciencia sobre sus necesidades, tanto a nivel afectivo como en lo alimentario, significó un avance muy importante en la calidad de vida de los animales.

Mi amigo fiel

Pero claro, no todo es alimentación y salud y así lo explica el médico veterinario José Salgado: "Lo que vemos en la Argentina es un fenómeno global que comenzó en sociedades económicamente más desarrolladas y tal vez más evolucionadas en el cuidado animal. No solo se humaniza el perro. También al gato, cerdos y caballos. La humanización parte de una necesidad humana de cuidar y dar amor, algo tan simple como eso", resume. 

"Las personas invierten cada vez más tiempo y recursos en sus mascotas. Desde llevarlas de paseo - incluso de vacaciones-, hasta comprarles ropa, juguetes o snacks. Se preocupan por su salud tanto física como emocional, y este es uno de los puntos más importantes y positivos a destacar. Existe un claro vínculo humano-animal, que se traduce en un orgullo emocional y un fuerte sentido de responsabilidad que conlleva la tenencia de mascotas. Por ejemplo, en la actualidad, muchas personas compran snacks pensados exclusivamente para el cuidado oral de sus perros, lo que ayuda a evitar la acumulación de sarro y mantiene las encías saludables", reflexiona por su parte la médica veterinaria Fernanda Serralta (MP 14644).

"Hasta hace algunos unos años, nadie hubiera pensado en la relevancia que también tiene la salud bucal de sus animales y el impacto que esto tiene principalmente en la etapa de adulto mayor, asegurando que sus dientes estén más sanos y durante mayor tiempo", agrega. 

Temas relacionados