iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta el gramo de oro en Argentina 2021

La inversión en este metal se ha transformado en un atractivo para quienes quieren preservar su capital; ¿cuánto cuesta el gramo de oro en Argentina?
23/06/2021 - 15:40hs
Cuánto cuesta el gramo de oro en Argentina 2021

El precio de oro suele tener variaciones, pero es más estable que otras inversiones. Saber cuánto cuesta el gramo de oro, cómo se fija ese precio y entender cómo funciona el mercado permitirá estar informado acerca de este tipo de inversión y saber qué hacer con el dinero, o con el oro que se tenga. 

Cuánto cuesta el gramo de oro

El precio del oro tiene algunas variaciones a lo largo de cada jornada, pero tiene una estabilidad mayor que otros activos.

Es por eso que para invertir en este metal es muy importante saber cuánto cuesta el gramo de oro y hacer la inversión en el momento más adecuado y beneficioso para el comprador. 

Según el sitio CotizacionRealOro, el precio por el gramo de oro puro (24k) ronda en los $5.495,04

Es importante tener en cuenta, además de saber cuánto cuesta el gramo de oro, que muchas veces este metal se pesa en onzas, que es una unidad más empleada en otros países -como Estados Unidos, por ejemplo-.

Entonces, el precio del oro por onza (28,34 gramos, aproximadamente) es $170.895,74. 

Finalmente, el oro por kilo cuesta: $5.495.040,00.

Cuánto cuesta el gramo de oro: es muy importante saber este valor para hacer una inversión
Cuánto cuesta el gramo de oro: es muy importante saber este valor para hacer una inversión

Cómo se fija el precio del oro y por qué

Aunque desde entonces las cosas han cambiado en cuanto a los protagonistas, la fórmula para determinar cuánto cuesta el gramo de oro es muy similar, casi idéntica a cómo era años atrás.

Los cinco miembros de la London Gold Fixing Association fijan el precio dos veces al día vía telefónica: a las 10:30 a.m. y a las 17 p.m, según la hora londinense.

Algunos expertos consideran de mayor importancia esta segunda fijación, ya que es el momento en que se encuentra operativo el mercado de Nueva York.

Los actuales miembros de dicha asociación son Scotia-Mocatta, sucesor de uno de los fundadores; Barclays Capital, sustituto de Rotschild; Deutsche Bank, tras adquirir en 1993 Sharps Pixley; HSBC, propietario de Samuel Montagu, y Societe Generale, que sustituyó a Johnson Matthey.

Antes de que se produzca alguna operación, el presidente anuncia un precio de salida del oro a los otros cuatro miembros. Todos ellos transmiten dicho precio a sus clientes y en función de los pedidos recibidos, los clientes dan a esos miembros sus órdenes de compra o venta.

En el caso de que haya tantos compradores como vendedores, se solicita a los miembros que indiquen el número de lingotes a intercambiar.

Los lingotes de oro se pueden adquirir desde en entidades certificadas, como bancos, hasta en máquinas expendedoras, pagando con tarjeta de crédito, o incluso de forma online con algunas compañías comercializadoras.

Sin embargo, puede que la situación no sea tan sencilla, ya que puede haber únicamente posiciones compradoras o vendedoras. Incluso, que no haya un equilibrio de lingotes para las transacciones.

En este caso, se vuelve a fijar el precio del oro hasta que se encuentra un cierto equilibrio, con una diferencia máxima de 50 lingotes para la compra o la venta.

Todo este proceso puede demorarse hasta que se encuentre cierto equilibrio entre las ofertas de compra y venta antes de que se fije el precio del preciado metal.

Mientras tanto, los clientes de los distintos miembros de la asociación pueden hacer pedidos anticipados, pero no antes de la decisión oficial sobre el precio..

Cuánto cuesta el gramo de oro: la plata es una inversión algo más accesible
Cuánto cuesta el gramo de oro: la plata es una inversión algo más accesible

Dónde y cómo se compran los lingotes de oro

La inversión en oro se ha convertido, desde hace bastante tiempo, en la mejor opción en momentos de muchas turbulencias en los mercados de renta variable, ya que su valor muestra menos volatilidad que otro tipo de activos.

Ahora bien, se debe tener en cuenta que no se trata de piezas del preciado metal sino de la adquisición de lingotes verificados por la ‘London Bullion Market Association‘ (LBMA), cuyo precio dependerá tanto de las condiciones del mercado en función de su cotización como del tamaño, o mejor dicho el peso, de la pieza que se quiera adquirir.

Esto significa que cuando se habla de inversión real en oro, para lo cual es muy importante saber cuánto cuesta el gramo de oro, se está hablando de la compraventa de lingotes de oro, no de la compra de pequeños objetos de joyería, aún cuando sean de alta calidad.

Si bien es posible concebir la compra de joyería de oro como inversión, para lo cual obviamente también es importante saber cuánto cuesta el gramo de oro, lo cierto es que para grandes inversores esto no cuenta. 

La pregunta que más de uno se puede formular es cómo puede comprar esos lingotes. Las vías son tan diversas que, en la actualidad, hay máquinas expendedoras del preciado metal similares a aquellas en las que se puede sacar un chocolatín, una gaseosa o una botella de agua.

Eso sí, estas máquinas expendedoras no se encuentran en cualquier lugar, no se van a encontrar en una estación de subte o en una sala de espera.

A su vez, se debe considerar que las comisiones que se aplican son bastante más elevadas que por otros cauces. No obstante, la adquisición se debe realizar con tarjeta de crédito y no con monedas, como si se tratara de una máquina expendedora de snacks.

Cuánto cuesta el gramo de oro: actualmente hay máquinas expendedoras de lingotes
Cuánto cuesta el gramo de oro: actualmente hay máquinas expendedoras de lingotes

Los medios más habituales para la adquisición de un lingote de oro pasan por aquellas entidades certificadas que garantizan, de entrada, el peso y la calidad del lingote de oro que ofertan. Como dice el refrán, no es oro todo aquello que reluce, por lo que se debe ser precavido en su adquisición.

Si al final se acude a un banco o algunas de dichas entidades certificadas deberá determinar la pieza de oro que pretende adquirir, tanto en función del precio como de la rentabilidad que se pueda obtener con el mismo.

Por estas variables, es necesario el asesoramiento de confianza de un gestor del banco para no incurrir en una inversión que, pese a la seguridad inicial prevista, sea al final decepcionante.

Los trámites para la adquisición del lingote de oro pueden ser muy diferentes entre el banco propio del inversor o alguna de las entidades certificadas para la venta de esas piezas, sobre todo si se produce la entrega física.

La principal diferencia radica, como antes ocurría con las máquinas expendedoras, en las comisiones que se apliquen.

Algunas compañías que comercializan lingotes también disponen de una oferta para la compra online de los lingotes de oro. Como ocurre en cualquier otra transacción, esta fórmula resulta mucho más cómoda, segura y rápida para aquel inversor interesado en hacerse con un lingote de oro.

La inversión en un lingote de oro, como ya se indicaba en un principio, supone un valor refugio en momentos económicos y bursátiles convulsos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que su adquisición supone un desembolso muy superior a la adquisición de algunos otros activos. Por ello, es conveniente optar por el canal más apropiado y seguro antes de hacerse con uno de ellos.

Cuánto cuesta el gramo de oro: se debe tener en cuenta que comprar un lingote implica desembolsar mucho más dinero que para adquirir otros activos
Cuánto cuesta el gramo de oro: comprar un lingote implica desembolsar mucho más dinero que para adquirir otros activos

Cuánto cuesta el gramo de oro: ¿es una inversión rentable?

Considerado un valor refugio en momentos de crisis o de alta volatilidad de los mercados, el oro es desde hace mucho tiempo toda una referencia para muchos analistas e inversores.

La fijación de su precio en los mercados internacionales es casi centenario, ya que fue un 12 de septiembre de 1919 cuando se fijó su primer precio oficial en Londres, en las oficinas de NM Rothschild.

La inversión en monedas o lingotes de oro se considera un "activo refugio", es decir cuando los mercados bursátiles caen y las economías entran en crisis, el oro tiende a subir su valor, porque los inversores saben que es un activo seguro.

Pero también ocurre lo contrario, cuando las bolsas están disparadas y la economía se muestra boyante, el precio del oro suele bajar.

3 ventajas de invertir en este metal

Comprar lingotes de oro tiene ventajas por sobre otras inversiones.

1. Seguridad de la inversión en oro

Ante todo comprar oro facilita seguridad en el inversión ya que es un valor que no ha dejado de ponderarse a lo largo de toda la historia, tanto si se elige invertir en monedas de oro, como el Krugerrand sudafricano como si se hace comprando lingotes a empresas privadas o bancos públicos.

2. Prestigio reconocido en todo el mundo

Se trata de un activo que puede venderse en absolutamente todos los mercados del mundo, donde siempre es valorado adecuadamente. Incluso hay mercados, como el chino y los asiáticos en general, en los que la inversión en oro es más valorada que en los mercados occidentales.

Esto quiere decir que en cualquier lugar del mundo el lingote de oro se podrá vender.

3. Estabilidad de valor

Aunque, evidentemente, el precio del oro en monedas o lingotes tiene fluctuaciones a lo largo del tiempo, su valor mantiene una estabilidad mayor que los valores bursátiles de la mayor parte de los mercados del mundo, ya que sus variaciones al alta o la baja suelen ser más suaves que las de otros activos.

Esto se comprueba especialmente si analizamos el valor en largos periodos de tiempo, donde su ponderación reluce por su estabilidad.

Temas relacionados