01.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.24%
BLUE
197.50 / 200.50 -0.25%

Por qué el gurú del Bitcoin Cameron Winklevoss dice que el oro podría ser "el próximo GameStop"

Por qué el gurú del Bitcoin Cameron Winklevoss dice que el oro podría ser "el próximo GameStop"
La inversión en acciones de oro se ha considerado tradicionalmente una cobertura segura contra la volatilidad del mercado de valores
Por iProfesional
15.02.2021 17.58hs Finanzas

Hace unas semanas, en un golpe sin precedentes en el mercado de valores, los miembros del grupo de Reddit Wall Street Bets conspiraron para vencer a los financiadores de cobertura en su propio juego de "compresión corta", aumentando las acciones de la empresa GameStop en más del 200%.

Ahora, algunos de los mismos inversores de Reddit están comprando acciones de empresas mineras de plata, lo que hace que el precio de la plata suba un 11% a 30 dólares por acción (a partir del lunes por la mañana), el nivel más alto desde 2013, indica Entrepreneur.

Si los usuarios de Reddit logran un "silver squeeze", ahora se especula que el mercado del oro podría ser el próximo blanco.

El inversor y empresario de Bitcoin Cameron Winklevoss, que saltó a la fama con su hermano gemelo Tyler Winklevoss cuando ganaron 65 millones de dólares en una demanda contra su compañero de Harvard Mark Zuckerberg, alegando que robó su idea para Facebook, acudió a Twitter el 31 de enero para contemplar las implicaciones.

"Si el mercado de la plata se probó como fraudulento, mejor considerá que el oro será lo próximo. Enormes implicaciones, especialmente para países que se des-dolarizaron y bancos centrales con grandes tenencias de oro", advirtió el inversor.

Cameron Winlevoss, uno de los inversores
Cameron Winlevoss, uno de los inversores "Bitcoin" más exitosos.

La inversión en acciones de oro se ha considerado tradicionalmente una cobertura segura contra la volatilidad del mercado de valores. Estados Unidos tiene la reserva de oro más grande del mundo, pero si el precio actual (récord) del oro sufriera una pequeña contracción, eso tendría un efecto masivo en los mercados globales.

Como inversor de Bitcoin, no es de extrañar que Winklevoss esté enraizándose contra los pilares del mercado. Él y su hermano invirtieron 11 millones de su pago de 65 millones de dólares en la demanda de Facebook en Bitcoin en 2013, y cuando las acciones de la criptomoneda se dispararon en diciembre pasado, se convirtieron en multimillonarios.

En caso de que no estuvieras convencido de que a los gemelos Winklevoss les gustaran todas estas cosas, también acaban de firmar como productores ejecutivos para una película de MGM sobre el fiasco de GameStop, que se basará en un libro aún por escribir de Ben Mezrich, autor de The Social Network. ¿El título tentativo de su producción sobre GameStop? "La Red Antisocial".

El oro, ¿una gran inversión en 2021?

A lo largo del tiempo, el oro siempre mostró que es un activo de reserva de valor para los ahorristas, y que también es utilizado por los inversores para diversificar su portafolio.

De hecho, la onza de este metal cotiza actualmente en un atractivo nivel de u$s1.800, y desde el mercado se estima que, de acuerdo al contexto mundial, su precio puede seguir al alza y transformarse en un excelente refugio para este momento.

Para resumir este escenario, luego de la crisis de 2008, y la consecuente implementación de los programas mundiales de estímulos "quantitative easing" (QE), para comprar activos de deuda pública por parte de los bancos centrales, hubo un posterior impacto en las expectativas de inflación a nivel global.

Es decir, se generó un rally en el precio de la onza de oro desde unos u$s1.000 hasta los u$s1.900, escalada que ocurrió también con el resto de los commodities.

"Este activo ha sido considerado a lo largo del tiempo como un refugio de valor por diversas razones. El principal motivo es su capacidad de preservar riqueza ante las variaciones en los precios de las distintas monedas, producto de las acciones realizadas por los bancos centrales", resume a iProfesional Ignacio Abuchdid, presidente de Invertir en Bolsa (IEB).

Para este experto, su último punto es fundamental en escenarios como los actuales, o bien, en los que se acontecieron durante la crisis de los años 2008 y 2009, donde hubo fuertes emisiones en dólares de parte de las entidades regulatorias centrales, para amortiguar los efectos negativos que causaron en las distintas economías, tanto la actual pandemia como en la recordada crisis sub-prime.

"La demanda de este metal sigue siendo muy elevada, cuando observamos los balances de los diversos bancos centrales, o bien, del Fondo Monetario Internacional. De hecho, podemos ver que la ponderación del oro es aproximadamente 20%", sentencia Abuchdid.

Es que al ser un recurso limitado, a diferencia de las diversas monedas, el oro no puede ser emitido, por lo que se transforma a su vez en un activo de cobertura contra la inflación.

"Esto se genera con el aumento de la oferta monetaria en distintos períodos de tiempo, cuando los bancos centrales optan por políticas expansivas", afirma el analista.

El precio del oro se mantiene a nivel mundial en una cotización elevada, pero puede seguir subiendo.
El precio del oro se mantiene a nivel mundial en una cotización elevada, pero puede seguir subiendo.

¿Sigue en alza el precio del oro?

En la actualidad, producto de la pandemia generada por el Covid-19, según Abuchdid, la intervención de los organismos monetarios, en todo el mundo, es "sustancialmente más importante" en términos nominales que en el ciclo anterior.

No obstante, subraya este experto, el precio de la onza de oro, "tímidamente recuperó los valores de 2012".

Por lo tanto, si se tiene en cuenta el panorama, existen fundamentos en el mercado para pensar que puede seguir al alza el valor del metal dorado.

Entre las condiciones de mercado, se detalla que las expectativas de inflación comienzan a ser más altas, creciendo de manera "empinada".

"La duda que se plantea el mercado es si en los meses sucesivos veremos aun una mayor expansión de la base monetaria, o si bien comenzará un período de tapering (reducción gradual)", se pregunta Abuchdid.

Una de las posibles respuestas a esto, puede ser reflejada por los flujos, en Estados Unidos, de dinero entrante como así también de los flujos salientes. 

"Se nota una disminución de 15% respecto del año anterior, lo que implica que aun la economía no está lista para una contracción monetaria, ni mucho menos, como lo dejo claro la Reserva Federal en su último comité, con una suba de tasas", resume Abuchdid a iProfesional.

Y agrega que, haciendo un análisis nominal, se observa que el stock de dólares desde el año 2012, cuando se tocó un máximo en el precio de la onza medido en dólares, el ritmo de crecimiento del stock de oro "se capitalizó aproximadamente a un ritmo del 2% anual, en tanto que la oferta de dinero lo hizo a un ritmo superior al 12% anual".

El precio de las acciones de Barrick Gold bajó con fuerza en los últimos meses, y puede llegar a ser una oportunidad de compra.
El precio de las acciones de Barrick Gold bajó con fuerza en los últimos meses por la pandemia, y puede llegar a ser una oportunidad de compra.

Cómo invertir, sin comprar lingotes ni monedas

El experto considera que, en este escenario, no sólo el precio del oro "luce atractivo", sino, además, las cotizaciones de las acciones de las empresas que se dedican a la exploración, extracción y venta del metal.

Esto ocurre, por ejemplo, con los papeles de Barrick Gold, que cayó de precio en los últimos meses y puede transformarse en una oportunidad de compra

"El actual costo promedio de extracción se estima en niveles de u$s1.500. Tomando en cuenta que, en los últimos meses, el oro ha logrado superar estos niveles, aparentemente, de una manera sostenida, los ´free cash Flow´(fondos extras disponibles) de las mineras de oro comenzaron a ser positivos. Algo que ocurre por segunda vez desde el año 1990, pero con una mayor agresividad en esta ocasión", detalla Abuchdid.

Sin embargo, alerta que si se comparan las valuaciones de las mineras de oro a sus precios de 2012, versus los precios actuales, "vemos que tienen un potencial de suba de 100% sólo para alcanzar niveles de 2012".

A nivel doméstico, desde el Byma, a través del mercado de los Cedears (Certificados de depósito de acciones de sociedades extranjeras), se puede invertir en algunas firmas del sector, como por ejemplo Barrick Gold. Sólo se requiere tener una cuenta en una Sociedad de Bolsa, fondos respaldatorios y una cuenta bancaria.

En cuanto a la operatoria en sí para invertir en Cedears, Roberto Geretto, economista del Banco CMF, sostiene que "no hace falta más que tener una cuenta comitente en una Sociedad de Bolsa.

Así los clientes pueden acceder a operar con los más de 200 tipos de Cedears que hay en el mercado.

Y finaliza Geretto: "Cabe destacar que la compra y venta se realiza contra pesos, por lo cual al momento están ajenas a las normativas cambiarias vigentes que se han emitido en los últimos tiempos".

En resumen, las ventajas de operar con estos papeles son: cubrirse con una inversión dolarizada que sigue a una moneda dura y las cotizaciones de empresas que facturan en dicha divisa.