iProfesionaliProfesional

Coronavirus: se detectaron 21.292 casos nuevos y 687 muertes en las últimas 24 horas

El informe vespertino de este lunes indica que se han detectado 21.292 casos nuevos de coronavirus y 687 muertes en las úlrimas 24 horas
14/06/2021 - 17:19hs
Coronavirus: se detectaron 21.292 casos nuevos y 687 muertes en las últimas 24 horas

El informe vespertino de este lunes indica que se han detectado 21.292 casos nuevos de coronavirus en Argentina. De esta manera, el total de casos desde que comenzó la pandemia llegó a 4.145.482, de los cuales 310.659 están activos en la actualidad.

Los fallecidos informados en este reporte fueron 687, de modo que el total de muertes desde que comenzó la pandemia llega a 86.029 personas.

La ocupación de camas de terapia intensiva

Actualmente, hay 7.969 personas internadas en servicios de terapia intensiva de todo el país. De esta manera, el promedio de ocupación de camas en toda la Argentina llegó al 77%, mientras que en el AMBA es del 75,1%.

Las unidades de terapia intensiva tienen un alto porcentaje de ocupación
Las unidades de terapia intensiva tienen un alto porcentaje de ocupación

Los testeos

En las últimas 24 horas, según el detalle de los datos del informe de este lunes, se han hecho 73.370 testeos en todo el país. 

En las últimas 24 horas se han hecho más de 76 mil testeos en todo el país

En las últimas 24 horas se han hecho más de70  mil testeos en todo el país

El daño pulmonar del Covid-19 podría ser peor que fumar

Una experta hizo una comparación cuyos resultados resultan sorprendentes y alarmantes. 

La médica y profesora asistente de la Universidad Técnica de Texas, Estados Unidos, Brittany Bankhead-Kendall, comparó las radiografías de los pulmones de pacientes que no tuvieron Covid-19, quienes sí lo hicieron y de aquellos que son fumadores. En este sentido, advirtió que el resultado "es alarmante".

De acuerdo a lo indicado por Bankhead-Kendall en su cuenta de Twitter "los pulmones post-covid se ven peor que cualquier tipo de pulmón de fumador que hayamos visto. Y colapsan. Y se coagulan. Y la falta de aire persiste y no para".

"Todo el mundo está muy preocupado por la mortalidad y es terrible y es horripilante, pero para todos los sobrevivientes y las personas que dieron positivo, esto va a ser un gran problema", aseguró Bankhead-Kendall al canal CBS Dallas-Fort Worth.

La experta hizo, además, una aterradora advertencia: entre el 70 y 80 por ciento de los infectados asintomáticos experimentan un daño similar en sus pulmones. "Todavía hay personas que dicen ‘Estoy bien. No tengo ningún problema’, y cuando les hacés una radiografía de tórax, se ve realmente mal", afirmó la experta.

Los pulmones de un paciente sano deberían verse limpios y con mucho espacio negro, que es básicamente aire, mientras un pulmón de un fumador tiene líneas blancas, como una especie de neblina, que son indicativas de cicatrización y congestión. No obstante, los pacientes post Covid-19 muestran pulmones que parecen estar casi completamente blancos, en otras palabras, severamente dañados.

"Incluso si no sentís problemas ahora, el hecho de que eso esté en la radiografía de tu tórax es un indicativo de que posiblemente tengas problemas más adelante", indicó Bankhead-Kendall.

Temas relacionados