Facundo Moyano vuelve con todo al sindicalismo: exige casi 50% de aumento y lanza un espacio gremial "sub 55"

Facundo Moyano vuelve con todo al sindicalismo: exige casi 50% de aumento y lanza un espacio gremial "sub 55"
Retomó el control del sindicato de Peajes y, en paralelo, reúne un grupo de gremialistas sub 55 para promover una agenda de renovación sindical
Por Jorge Duarte
16.06.2021 17.00hs Actualidad

Luego de un impasse de 4 años, Facundo Moyano ya se dedica al sindicalismo a tiempo completo. El hijo de Hugo Moyano, que había abandonado la conducción del Sindicato Único de Trabajadores de Peajes (SUTPA) en 2017 para dedicarse a la política, confirmó que en cuanto el Ministerio de Trabajo habilite las elecciones en los gremios será candidato a Secretario General. Descartan que ganará los comicios sin inconvenientes.

Moyano había desembarcado en arenas gremiales en 2006 cuando, apadrinado por su padre de gran relación con el por entonces presidente Néstor Kirchner, se quedó con la jefatura del recientemente fundado sindicato de peajistas. En 2017, con su salida y hasta hoy, la organización quedó en manos de Sergio Sánchez.

El operativo retorno al espacio que lo impulsó a la vida pública llega con una estrategia a dos bandas: paritarias por encima de la inflación y la conducción política de un conjunto de sindicalistas "sub 55" que promueven la renovación de la agenda del mundo sindical.

El primer paso ya lo dio. Moyano reasumió en los hechos el liderazgo del gremio de peajes y, aunque todavía no comenzaron las negociaciones formales por la paritaria de la actividad, definió que el pedido estará en sintonía con el de su padre para los camioneros. Según le confirmaron a IProfesional el número final estará cerca del 50%, como el que puso sobre la mesa Hugo Moyano la semana pasada.

El reclamo salarial está basado en los pronósticos económicos que maneja el también diputado nacional. La idea madre es que los salarios no pueden volver a perder contra la inflación, como lo hicieron en 2018 y 2019, y eso sólo lo podría garantizar una recomposición que arañe el 50 por ciento.

Facundo Moyano retomó el control del sindicato de Peajes y exige suba cercana al 50%

Apuesta a la renovación sindical

El otro proyecto de Facundo Moyano es volver a convertirse en una voz de referencia al interior del mundo sindical, algo que se licuó con su incursión en la política partidaria. En su primera etapa al frente del gremio de peajes supo relanzar la adormecida Juventud Sindical, militar un modelo sindical que limite los mandatos sindicales y un proyecto que regule el trabajo tercerizado.

De hecho, su salida del gremio tuvo que ver con poner en práctica la iniciativa de democracia sindical que promocionaba. Ese proyecto definía un tope de dos mandatos consecutivos para los secretarios generales, regulación que él mismo fijó en el estatuto de los peajistas

Ahora vuelve a motorizar una agenda progresista para el mundo del trabajo con una mirada generacional. Para ello reúne un conjunto de secretarios generales sub 55 y define tres líneas de acción:

  • Futuro del trabajo
  • Democracia sindical
  • Perspectiva de género en los sindicatos.

Las tres aristas comenzaron a tratarse en un almuerzo que convocó este martes a unos 20 secretarios generales en la sede de Aeronavegantes, gremio que lidera Juan Pablo Brey, un dirigente joven de extrema confianza del moyanismo. "Facundo tiene una mirada generacional que complementa la de Hugo", le dijo a IProfesional uno de los asistentes al cónclave que duró unas dos horas.

Luego de un impasse de 4 años, Facundo Moyano ya se dedica al sindicalismo a tiempo completo en SUTPA

La percepción que se puso en común en el encuentro es que la sociedad le reclama legítimamente nuevos desafíos al movimiento obrero y que hoy no hay ningún sector que esté atento a dar esas respuestas.

Como ejemplo, desde el gremio de peajistas recordaron que en el último lustro se convirtieron en pioneros en la reconversión del trabajo.

A caballo de la automatización, en ese tiempo se produjo un fuerte proceso de reconversión de tareas para los cajeros de las cabinas.

Para ello, promovieron la formación en temas vinculados a la seguridad, al control vial y a la informatización. En un plan conjunto con las empresas lograron que quienes cobraban los peajes pasaran a cubrir nuevas áreas de vacancia vinculadas a las necesidades de las autopistas.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído