iProfesional

Turismo y vacunas: cómo obtener o renovar la visa para viajar a Estados Unidos

La Embajada de los Estados Unidos retomó el procesamiento de las solicitudes; la diferencia radica esencialmente en los plazos de otorgamiento.
19/06/2021 - 10:21hs
Turismo y vacunas: cómo obtener o renovar la visa para viajar a Estados Unidos

Desde que se restablecieron ciertas rutas áreas a destinos como Miami, Nueva York, Los Ángeles, entre otros, muchos argentinos comenzaron a planificar su viaje a Estados Unidos, tanto para hacer turismo como para vacunarse contra el coronavirus.

Ante las restricciones adoptadas por el gobierno de ese país debido a la pandemia, un punto clave es qué sucede con quienes no tienen visa de ingreso y con quienes la tienen pero deben renovarla. El trámite no ha cambiado en lo esencial desde que, en marzo pasado, la Embajada de los Estados Unidos retomó el procesamiento de las solicitudes; la diferencia radica esencialmente en los plazos de otorgamiento.

Los pasos

Para solicitar la visa, el primer paso es completar la declaración jurada DS-160, trámite que puede hacerse online en el sitio oficial del gobierno de EEUU, y que requiere una media hora aproximadamente.

El segundo paso será ingresar al servicio de información de visas donde habrá que registrarse con un correo electrónico, y crear un nombre de usuario y contraseña. Una vez hecha la inscripción se deberá escoger la categoría de visado solicitada.

Las restricciones a la circulación en Estados Unidos son cada vez menores
Las restricciones a la circulación en Estados Unidos son cada vez menores

La más usual es la categoría B. Por razones de negocios o razones turísticas corresponde la B1; mientras que por razones médicas, la B2. Pero el país ofrece también una combinación de ambas que se denomina B1/B2. Para la obtención de estas visas se requiere también un pago de 160 dólares. Esta última, la B1/B2, es la más conveniente para quien desee viajar a los Estados Unidos con el objetivo de vacunarse.

Durante 2020 el total de visas otorgadas para ciudadanos argentinos fue de 91.094, menos de la mitad que en 2019 cuando se procesó un total de 222.043. La baja responde a que en marzo del año pasado, al estallar la pandemia, el Departamento de Estado de los EEUU suspendió el otorgamiento de visas de rutina a nivel mundial como prevención sanitaria. Desde entonces, las embajadas estadounidenses en todo el mundo han mantenido un servicio reducido para casos de urgencia o extraordinarios.

Muchos turistas argentinos quieren viajar a Miami para vacunarse contra el coronavirus
Muchos turistas argentinos quieren viajar a Miami para vacunarse contra el coronavirus

La primera visa

Recién a partir de marzo de 2021, la sección consular en la Argentina retomó de manera paulatina y limitada las solicitudes de visa que no requieren entrevistas. Este último caso es el de aquellas personas que ya han tenido visa y cuya fecha de vencimiento no supere los 48 meses, los menores de 14 años y los mayores de 80.

Las personas que nunca hayan tenido visa de los Estados Unidos podrán comenzar el trámite, abonar el arancel e incluso coordinar una cita, pero esta última quedará supeditada a la decisión del gobierno estadounidense de levantar la restricción de otorgar nuevas visas, y autorizar a sus secciones consulares a volver a procesar estas solicitudes. Para esto no hay fecha prevista.

Si la restricción no se levanta, la cita que fue pedida por una persona que está solicitando la visa por primera vez, será cancelada al aproximarse la fecha.

Por otra parte, debido a la limitada dotación de personal con que cuenta la embajada de los EEUU en Buenos Aires actualmente, son muy pocas las renovaciones o solicitudes de visa sin entrevista que pueden ser procesadas. Hay una demora superior a un año: por estos días, se están otorgando turnos recién para julio de 2022. En condiciones normales, la demora para conseguir una cita rondaba los 45 días, llegando a dos meses en épocas de alta demanda,

Desde la embajada de los Estados Unidos en la Argentina señalaron que, considerando que muchos solicitantes ya han hecho los trámites y han abonado el visado pero que aún están a la espera de poder programar su entrevista, se ha decidido prolongar el plazo de validez del arancel pagado, conocido como MRV fee, hasta septiembre del 2022.

Temas relacionados