iProfesionaliProfesional

Detectan una nueva variante de coronavirus y la llaman Delta plus: qué se sabe hasta ahora

El estado indio de Maharashtra informó 20 casos de infección por coronavirus por una nueva variante, a la que denominaron Delta plus
21/06/2021 - 14:35hs
Detectan una nueva variante de coronavirus y la llaman Delta plus: qué se sabe hasta ahora

El estado indio de Maharashtra ha informado de 20 casos de infección con una nueva variante de coronavirus denominada Delta plus (B.1.617.2.1).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cepa de coronavirus B.1.617 se detectó en India el 5 de octubre de 2020 en el estado de Maharashtra. Recientemente, esa variante se ha detectado en 80 países en el mundo, entre los que se encuentra Argentina. Según los médicos indios, esta podría ser una de las razones de la segunda ola de coronavirus en India.

Anteriormente, se descubrieron tres subespecies de esta cepa: B.1.617.1, B.1.617.2 y B.1.617.3. La nueva subespecie se distingue por la presencia de la mutación K417N en la proteína de pico que puede reducir la actividad del suero y anticuerpos de personas enfermas y vacunadas.

"Encontramos delta plus en Navi Mumbai, Palgar y Ratnagiri. Después de eso, enviamos más muestras para su análisis y estamos esperando informes", afirmó a India TV el doctor Lahan, jefe de la Dirección de Educación e Investigación Médica.

Se reportaron cinco casos de infección con la nueva cepa en la ciudad portuaria de Ratnagiri, mientras que dos de los infectados no mostraron síntomas. Con el objetivo de detener la propagación del coronavirus, las autoridades crearon zonas de contención y áreas selladas donde se encontró la nueva variante. 

La variante Delta es "más agresiva" y ya se detectó en Argentina

El coronavirus que apareció en la ciudad de Wuhan en los últimos meses del 2019 y se expandió por el mundo en 2020 ha desarrollado diversas variantes. Una de ellas se denominó Delta, fue la última detectada, y es una de las principales preocupaciones de los expertos de todo el mundo. 

Según explicaron los profesionales, esta variante es "más agresiva" y reduce el tiempo necesario para que la forma leve de la enfermedad se convierta en grave. Así lo indicó Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, responsable de la creación de la vacuna Sputnik V.

"Es más maligna. Reduce el tiempo de transición de síntomas leves a formas graves del desarrollo de la enfermedad. Así, reduce el tiempo de la posible aparición de los propios anticuerpos", explicó el profesional en una entrevista con el canal Rossiya 1.

En dicho momento, afirmó que los anticuerpos que se desarrollan tras la aplicación de la Sputnik V hacen frente a todas las cepas del Covid-19 conocidas hasta el momento. Así lo había indicado también el gobierno de la Federación Rusa en los últimos días. 

El gobierno ruso indicó que la vacuna Sputnik V es la más efectiva contra la nuva variante de coronavirus
El gobierno ruso indicó que la vacuna Sputnik V es la más efectiva contra la nueva variante de coronavirus

El 11 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la cepa Delta como una "variante de preocupación". Al mismo tiempo, anunció que ya se detectó en más de 80 países.

El Ministerio de Salud Pública de Inglaterra publicó días atrás que la variante Delta es un 64% más contagiosa que la cepa Alfa, detectada inicialmente en el Reino Unido.

Cuáles son los principales síntomas de la variante Delta

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud Pública de Inglaterra en los últimos días, los síntomas que provoca esta nueva variante son dolor de garganta, fiebre, dolor de estómago, pérdida del apetito, vómito y pérdida de la audición, entre otros.

El dolor de cabeza es uno de los síntomas del cuadro que provoca esta variante
El dolor de cabeza es uno de los síntomas del cuadro que provoca esta variante

Se detectó la variante Delta en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que se detectó la variante Delta de coronavirus en Argentina. Según se publicó en la web oficial, la entidad "recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, de la detección de la variante Delta en un viajero positivo".

"Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos", explicaron desde la cartera sanitaria. Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, y al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

El pasajero fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento de 10 días. En tanto, la persona que viajaba con él también realizó asilamiento en domicilio y se testeó dos veces con resultados negativos.

La variante Delta, identificada originariamente en India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales.

Temas relacionados