iProfesionaliProfesional

El FIFAgate todavía da que hablar: encuentran más de us$ 4 millones en cuentas de un exmano derecha de Grondona

Recientemente, encontraron más de 4 millones de dólares en dos cuentas bancarias que pertenecían a Eduardo Deluca, exmano derecha de Julio Grondona
21/06/2021 - 15:04hs
El FIFAgate todavía da que hablar: encuentran más de us$ 4 millones en cuentas de un exmano derecha de Grondona

El FIFAgate no quedó atrás; el escándalo todavía da que hablar en Argentina y en el mundo. 

Recientemente, encontraron más de cuatro millones de dólares en dos cuentas bancarias pertenecientes a Eduardo Deluca, quien fuera mano derecha de Julio Humberto Grondona. Deluca fue secretario de la CONMEBOL y quedó salpicado por el escándalo del Fifagate. Actualmente, la Justicia argentina reclamó inmovilizar esos fondos y se investiga su origen.

Hace pocos días en el marco de una causa por lavado de dinero que tiene la Justicia contra el exsecretario general de Conmebol Eduardo Deluca se recibió información sorprendente desde Suiza, a partir de la colaboración en materia de lavado entre ambos países.

Eduardo Deluca
Eduardo Deluca

Dos cuentas bancarias en dos entidades suizas, una con más de 2,5 millones de dólares y la otra por arriba de los 1,5 millones, un total de más de cuatro millones de dólares vinculadas a firmas cuyo beneficiario lo tendría a De Luca.

Fue el Tribunal Oral Federal 1 de Capital Federal el que recibió la información, dado que Deluca tiene un juicio pendiente allí por supuesto lavado de dinero por la compra de dos grandes propiedades. En dicha causa también está acusado Andrés Castelli, su sobrino, quien trabajó en CONMEBOL.

Cabe recordar que los inmuebles habían sido adquiridos comprados en noviembre de 2008. Deluca había pagado 536.000 dólares en efectivo por uno de ellos y, por el otro, comprado en octubre de 2013, había desembolsado 55 mil dólares, ambas operaciones en efectivo. Es por eso que se investiga su origen, al igual que otras inversiones que se relacionan con Castelli. 

Eduardo Deluca era cercano a Julio Grondona
Eduardo Deluca era cercano a Julio Grondona

Fue a ese tribunal donde llegó la información proveniente de Suiza en relación al dinero presente en las cuentas a nombre de Deluca. El juez José Michilini, vocal del tribunal, solicitó que se mantengan congelados esos fondos, tal cual lo estaban, de modo que no puedan movilizarse y no sea posible interferir en la investigación. 

Si bien el objeto del tribunal es juzgar sólo el lavado de dinero vinculado a las operaciones inmobiliarias, la pena que eventualmente podría recibir por dicho delito comprende el pago de una multa, para lo que es importante conocer el estado patrimonial del investigado. Además, este nuevo hallazgo se investigará a fondo en algún juzgado federal, de acuerdo a lo informado por fuentes judiciales. 

Es importante destacar que Deluca, al igual que el extitular de la CONMEBOL y expresidente del club Quilmes, José Luis Meiszner, fueron suspendidos de sus cargos por la FIFA. En aquel momento habían sido acusados por la entidad internacional de soborno y de violación al Código Ético por los derechos de televisión y marketing de torneos de la CONMEBOL y la CONCACAF.

Temas relacionados