iProfesional

Llegan más vacunas: cuántas dosis estarán en Argentina en los próximos días

La semana próxima llegarán más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que se sumarán a las 20 millones que Argentina ya tiene
18/06/2021 - 19:53hs
Llegan más vacunas: cuántas dosis estarán en Argentina en los próximos días

Argentina recibirá la semana próxima más de 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus. Estas nuevas dosis se suman a las 20,6 millones ya distribuidas en todo el territorio desde el inicio de plan de inmunización. La información fue confirmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"La semana que viene tenemos recepción de un poco más de 4 millones de dosis de vacunas", afirmó la funcionaria en plena participación, jutno al presidente Alberto Fernández, de un acto en el Museo del Bicentenario. En ese contexto se presentó un proyecto de ley que busca jerarquizar a enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud.

En ese marco, Vizzotti indicó: "De Sinopharm llegan 2 millones de dosis en dos vuelos. El lunes llegan 1,1 millones de dosis de AstraZeneca de Estados Unidos; y entre el viernes y el lunes llegan otros 1,2 millones de dosis para poder seguir esta campaña de vacunación, la más grande de nuestra historia".

Las vacunas en Argentina

Desde el comienzo de la campaña, la Argentina ya recibió 20.677.145 vacunas. De ellas, 9.415.745 corresponden a Sputnik V (7.875.585 del componente 1 y 1.540.160 del componente 2), 4.000.000 a Sinopharm, 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX y 4.737.400 a las de AstraZeneca Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Carla Vizzotti confirmó la llegada de más dosis de vacunas contra el coronavirus
Carla Vizzotti confirmó la llegada de más dosis de vacunas contra el coronavirus

Los vuelos que llegan a Argentina

De acuerdo a lo confirmado por el el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, dos nuevos vuelos de la empresa partirán este sábado y el domingo rumbo a China para traer al país nuevas dosis de la vacuna de Sinopharm. El directivo de la compañía hizo el anuncio a través de su cuenta oficial de Twitter. 

"Dos nuevos vuelos de @Aerolineas_AR partirán en próximos días a China para traer al país más dosis de Sinopharm. El primero saldrá mañana 12.50hs y el segundo lo hará el domingo a la misma hora. Con estos vuelos, realizamos 26 operaciones y superamos los 15 millones de dosis", escribió Ceriani en el primer tuit.

"Otra excelente noticia que permitirá continuar con la mayor campaña de vacunación y que más argentinos y argentinas puedan vacunarse. Estamos cumpliendo una tarea fundamental cuando el país más lo necesita", afirmó en el segundo mensaje.

Se trata de la vigesimoquinta y vigesimosexta operación de traslado de vacunas realizada por la empresa, y con estas se completarán siete misiones a Beijing para traer vacunas.

El primero de los vuelos se encuentra programado para este sábado a las 12.50, bajo el número AR1064. Realizará una escala intermedia en Madrid y arribará a Beijing el lunes 21 a las 0.15 (hora local en China), las 13.15 de nuestro país.

Las vacunas se sumarán a las 20 millones que ya existían
Las vacunas se sumarán a las 20 millones que ya existían

Allí permanecerá hasta las 3.15 y emprenderá el regreso haciendo una escala de reabastecimiento en el aeropuerto de Barajas, para arribar finalmente, al aeropuerto de Ezeiza a las 19.10 del lunes 21.

Al día siguiente y con el mismo esquema horario le tocará el turno al AR1066. El vuelo aterrizará en el país el martes 22 a las 19.,10.

"Con estos dos vuelos seguimos alimentando la campaña de vacunación y la esperanza de poder salir pronto de esta crisis sanitaria sin precedentes. Estamos orgullosos de poder cumplir un rol tan importante cuando el país más lo necesita", señaló Ceriani.

La vacuna de Sinopharm requiere un traslado a una temperatura de entre 2 y 8 grados sobre cero, en contenedores llamados "envirotainers" con control activo de temperatura y en viales de 3 dosis. Además, este tipo de carga, por indicación estricta del laboratorio solo puede ser trasladado en la bodega de las aeronaves.

Temas relacionados