Turismo celebra el regreso de Pre Viaje pero pide previsibilidad para las vacaciones de invierno

Turismo celebra el regreso de Pre Viaje pero pide previsibilidad para las vacaciones de invierno
Desde el Gobierno anunciaron la vuelta de programa de incentivo para el sector. Aunque todavía no definen si se adelantan o no el receso invernal
Por María Caamaño
22.06.2021 15.56hs Actualidad

La noticia trajo alivio en el sector turístico. El Gobierno anunció el regreso del programa Pre Viaje, aunque todavía no definió si las próximas vacaciones de invierno se adelantarán o no, en el marco de la segunda ola de Covid. Todo apuntaría que la iniciativa tendrá el foco puesto en el descanso para los meses de calor, en donde se prevé un descenso de casos y mayor protección por el avance de la campaña de vacunación.

Los detalles todavía son inciertos, pero la noticia traería alivio a un sector muy golpeado. "La fecha es difícil de estipularse, el año pasado significó una ayuda importante no sólo para en el aspecto económico en la ayuda que significa para todos aquellos que tienen pensado salir de vacaciones, sino desde el aspecto comunicacional por parte del Gobierno en un clima de tanta incertidumbre", reconoció Roberto Amengual presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos (AHT).

"El anuncio del programa Pre Viaje le da previsibilidad en un contexto de mucha incertidumbre al sector, en lo que refiere a medidas políticas que ayudan a que la gente se anime a salir de vacaciones", agregó el empresario hotelero, presidente de la cadena Amerian.

Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), informaron que ya desaparecieron 11.800 empresas, 3800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos.

El gobierno anunció el regreso del programa Pre-Viaje, aunque todavía no definió si las próximas vacaciones de invierno se adelantarán o no
El gobierno anunció el regreso del programa Pre-Viaje, aunque todavía no definió si las vacaciones de invierno se adelantarán 

La industria hotelera y gastronómica representa el 3% del Valor Bruto de Producción. Además el 4% de los puestos de trabajo totales del sector privado son generados por la hotelería y la gastronomía, es decir, más de 650.000 empleos.

Si bien todavía no hay información clara de cómo se instrumentará el programa pre-viaje, desde el sector hotelero explicaron que es muy probable que "haya una versión nacional y otra diferente a nivel regional", remarcó Amengual. Y el foco parece que estará puesto en las vacaciones de verano. "El programa 2020 estuvo meses gestándose", reconoció.

¿Vacaciones en junio?

El anuncio se da luego de que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se mostrara en contra de la posibilidad de cambiar la fecha de las vacaciones de invierno, una decisión que todavía el Gobierno Nacional no tomó y que evaluarán según la situación epidemiológica cercana a la fecha del receso.

"En el marco de esta crisis, la peor en la historia del sector, con miles de hoteles, prestadores de turismo y agencias de viajes que han cerrado sus puertas para no volver a abrir, con congresos y exposiciones prohibidos y con la gastronomía jaqueada en forma permanente, no estamos dispuestos a seguir sufriendo limitaciones a la hora de trabajar", indicaron desde la CAT a través de un comunicado.

Según los especialistas del sector, con el antecedente del programa de incentivo del año pasado, todo indicaría que la medida apunta sobre todo a las vacaciones de verano.

Los datos del Ministerio de Turismo de la Nación indicaron que en 2020 más de 600.000 viajeros utilizaron el servicio para comprar sus vacaciones anticipadas.

El crédito otorgado a los viajeros del plan PreViaje, que fue la devolución del 50% del total de los gastos, se acreditó a través en una Tarjeta Precargada (MasterCard expedida por el Banco Nación) o a través del sistema de billetera electrónica BNA y de Mercado Pago.

L
El crédito a favor de los turistas se puede utilizar también para invertirlo en gastronomía

Gastronomía, celebra

Un dato a tener en cuenta es que el crédito a favor de los turistas se puede utilizar hasta el 31 de diciembre de este año y no es necesario gastarlo sólo en un destino turístico. Sino que puede también invertirse en gastronomía.

"Celebramos la intención de volver a instalar el programa Pre-Viaje, con la experiencia del año pasado, si lo trabajamos mejor podría ser un gran incentivo para el sector", agregó por su parte Daniel Preito, presidente de la Cámara de cafés y bares porteños.

"Esperamos que el programa empiece a regir para las vacaciones de invierno", agregó la fuente. Lo cierto es que originalmente las vacaciones de invierno estaban previstas para las últimas dos semanas de julio pero el gobierno busca adelantarlas un mes. La realidad, es que con anuncios que parecen motivar al sector, todavía hay mucha incertidumbre para el corto plazo.

Temas relacionados
Actualidad en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído