iProfesionaliProfesional

¿Es cara Montevideo? La comparación con otras ciudades de la región y del mundo

Montevideo es una de las ciudades capitales de la región, pero ¿qué tan cara es cuando se la compara con otras del mundo y de América Latina?
22/06/2021 - 16:33hs
¿Es cara Montevideo? La comparación con otras ciudades de la región y del mundo

Entre las ciudades de América Latina, Montevideo es la quinta con mayor costo de vida. La capital uruguaya se ubicó detrás de San Juan (Puerto Rico), Santiago (Chile), Ciudad de Panamá (Panamá) y San José (Costa Rica), según los datos de una encuesta que clasifica 206 ciudades de la consultora Mercer.

A nivel global, Montevideo se posicionó en el puesto 132 (entre 209) y, en comparación a 2019, cayó 44 lugares.

La ciudad más cara es Asjabad, capital de Turkmenistán. Le siguen Hong King (2), Beirut (3), Tokio (4), Zúrich (5), Shangai (6), Singapur (7), Ginebra (8), Beijing (9) y Berna (10).

En el otro extremo, las ciudades más baratas son Tiflis (207), Lusaka (208) y Bishkek (209).

Por su parte, la ciudad de Buenos Aires quedó en el lugar 168. Además, hay tres ciudades brasileñas: San Pablo en el 177, Río de Janeiro en el 191 y Brasilia en el 205.

La empresa Mercer indicó en un comunicado que el ranking mide el costo de vida para empleados internacionales. Es una herramienta que se diseñó para "ayudar a las compañías multinacionales y a los gobiernos a definir las estrategias de compensación para sus empleados expatriados".

Montevideo está en el puesto 132 del mundo en términos de calidad de vida
Montevideo está en el puesto 132 del mundo en términos de calidad de vida

"Nueva York se utiliza como la ciudad de referencia para todas las comparaciones, y las fluctuaciones monetarias se miden en comparación con el dólar", indica. Para la realización se "mide el costo comparativo de más de 200 artículos en cada ubicación, que incluyen vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento".

El ranking tiene cambios todos los años. En consecuencia, "no es que una ciudad se vuelve más cara o más barata per se, sino que se analiza el costo de su canasta de expatriados en términos relativos versus las demás ciudades", informó Agustina Resano, Líder de la Práctica de Movilidad para Mercer Argentina, citada en el comunicado, de acuerdo a lo publicado en el diario El País. 

Uruguay habilitó la vacunación para extranjeros

El Gobierno uruguayo habilitó la vacunación contra el coronavirus para solicitantes de refugio o migrantes que aún no cuenten con documento de identidad del país y llevan en el territorio más de 90 días.

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado: "Quedó habilitado un nuevo trámite en línea que permite a migrantes o solicitantes de refugio, que no tengan documento de identidad uruguayo, registrarse para ser habilitados a ingresar al Sistema de Vacunación contra la Covid-19". 

Los migrantes podrán realizar el trámite, pero deberán cumplir con una condición. Podrán hacerlo "siempre que se encuentren en el territorio nacional por un período superior a 90 días y no hubieran, previamente, iniciado un trámite de residencia".

La entidad aclaró que la aprobación de la solicitud no implica la asignación inmediata de cupo con fecha y hora, sino la confirmación de que la persona puede ingresar sus datos al sistema de agenda tal como el resto de la población.

Uruguay habilitó la vacunación para migrantes y solicitantes de refugio
Uruguay habilitó la vacunación para migrantes y solicitantes de refugio

La situación epidemiológica en Uruguay

Luego de atravesar el año 2020 sin demasiados problemas con el Covid-19, Uruguay vivió en abril y mayo pasados el peor momento de la emergencia sanitaria, con récords de contagios y fallecidos.

Actualmente, el país vecino es el segundo del mundo con más muertes por coronavirus cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo detrás de Paraguay, de acuerdo a cifras recopiladas por la agencia de noticias AFP.

De todas maneras, en las últimas semanas los números han mostrado una tendencia a la baja en las muertes, los contagios y las personas internadas en servicios de terapia intensiva.

Mientras algunos expertos aún miran las cifras con cautela y prefieren no sacar conclusiones, otros entienden que son los primeros resultados de la intensa campaña de vacunación que el Gobierno inició el 1° de marzo.

Hasta este martes, el 61% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Por otro lado, cabe mencionar que el 40% de los habitantes ya tiene la pauta completa de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca.

El país, que tiene 3,5 millones de habitantes, fue el primero de Latinoamérica en habilitar la inoculación a adolescentes de entre 12 y 17 años.