iProfesionaliProfesional

Qué oportunidades crea el "tsunami plateado" para empresas de Latinoamérica

El envejecimiento de la población abrirá oportunidades para quienes reenfoquen su actual negocio en el segmento de adultos mayores
22/06/2021 - 10:43hs
Qué oportunidades crea el "tsunami plateado" para empresas de Latinoamérica

Siempre se habla del "tsunami plateado" como un problema. Es cierto, el envejecimiento de la población causará inconvenientes para los gobiernos, en la medida que haya menos gente joven en el mercado laboral y más gente mayor que cobre su pensión del Estado.

Pero también es una oportunidad comercial para aquellos emprendedores que quieren iniciar una empresa con una visión a largo plazo, y para quienes reenfoquen su actual negocio en el segmento de los adultos mayores.

América Latina aún es considerada una región joven, donde las personas mayores de 60 años representan solo un 11% de la población total, según el estudio "Economía plateada: mapeo de actores y tendencias en América Latina y el Caribe", del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, las proyecciones de expertos apuntan a que en las próximas décadas la región va a experimentar el mayor ritmo de envejecimiento poblacional del mundo.

"Las iniciativas de la economía plateada ya existen y están creciendo rápidamente en todos los países de la región, le dijo a BBC Mundo Marco Stampini, especialista líder de Protección Social del BID. Particularmente en países como Argentina, Chile, Costa Rica, Uruguay, Brasil, México, Colombia y República Dominicana, agrega, los cuales tienen una mayor cantidad de personas mayores que el resto y un ambiente de emprendimiento más avanzado.

¿En qué sectores existen oportunidades comerciales por el "tsunami plateado"?

  • Finanzas
  • Salud
  • Atención a los ancianos dependientes
  • Vivienda
  • Transporte
  • Mercado laboral
  • Educación
  • Entretenimiento
  • Digitalización

Como ejemplos de innovación, Masato Okumura, especialista senior de BID Lab, dijo que hay empresas desarrollando tecnologías para monitorear a los pacientes en forma remota o plataformas digitales para que las personas mayores sigan estudiando.

A futuro, el experto ve oportunidades para empresas en áreas como el transporte, la vivienda y el sector financiero, especialmente en el manejo de ahorros e inversiones. Y también en el entretenimiento y el turismo. 

5 negocios innovadores en Latinoamérica

Estas son algunas de las experiencias de negocios innovadores que apuntan al segmento de adultos mayores en la región, recogidas por los investigadores del BID.

Qué oportunidades surgen del
Qué oportunidades surgen del "tsunami plateado" para empresas en Latinoamérica

1. TeleDx (Chile)

Esta empresa desarrolló un sistema para automatizar el análisis de las imágenes de la retina y así detectar a tiempo la retinopatía diabética, una de las causas más comunes de ceguera en la población adulta.

Esa tecnología, llamada DART, se convirtió en 2018 en el primer procedimiento del mundo basado en inteligencia artificial que se implementa como estándar nacional en un sistema público. El capital para financiar el proyecto fue aportado por instituciones públicas y entidades privadas.

En la firma trabaja un equipo de expertos en oftalmología, negocios, tecnología y ciencias de la computación.

Según BBC Mundo, TeleDx está en negociaciones con los sistemas públicos de salud de Brasil, México y Perú para expandir la implementación de su desarrollo tecnológico.

2. Canitas (México)

Es un buscador de productos y servicios de todo tipo dirigido a los adultos mayores, especialmente en áreas como la salud, la recreación o la asistencia financiera y legal.

Funciona como una red que conecta a los proveedores con la gente (o con los familiares a su cargo). Por un lado es una plataforma comercial, pero también provee un espacio para que las personas compartan experiencias.

Además entrega información relevante como programas sociales y ayudas disponibles en el sector público y privado.

Los ingresos se generan cobrando una comisión por cliente, en el caso de los servicios, y una comisión por venta, en el caso de los productos. Comenzó en 2020 y ahora tiene cerca de 100.000 usuarios semanales y un crecimiento del tráfico mensual de más del 50%.

3. NudaProp (Uruguay)

Esta plataforma resuelve situaciones que los adultos mayores atraviesan con sus propiedades
Esta plataforma resuelve situaciones que los adultos mayores atraviesan con sus propiedades

Esta firma, con operaciones en Uruguay y Argentina, entrega servicios profesionales de compraventa de propiedades bajo la modalidad de la "nuda propiedad".

Es un sistema que funciona con éxito en Europa desde la década de los 90 y cuya figura legal existe en varios países de América Latina. Una persona puede vender su residencia sin la necesidad de mudarse de forma inmediata. El vendedor y el comprador acuerdan un plazo, que suele ser de carácter vitalicio, para que el antiguo propietario siga viviendo en la que era su casa.

Esta modalidad le permite a los vendedores resolver las complicaciones económicas que muchas veces afectan a las personas mayores luego de la jubilación.

NudaProp ofrece sus servicios en un sitio web dedicado exclusivamente a la comercialización de este tipo de contratos.

4. MaturiJobs (Brasil)

Es una web pionera en Brasil que reúne oportunidades de trabajo, desarrollo personal, formación profesional, emprendimiento y networking dirigidas a personas mayores.

Se trata de un puente entre profesionales de más de 50 años en búsqueda de oportunidades laborales y empresas que buscan perfiles caracterizados por la experiencia y el compromiso.

La empresa también conecta a quienes buscan empleo y a sus potenciales empleadores por medio de la realización de cursos y de talleres especializados.

Actualmente, maneja una base de datos de casi 1.000 empresas y cerca de 140.000 profesionales en todo Brasil, indicó BBC Mundo.

5. Bonanza Asistencia (Costa Rica)

Esta compañía forma parte de un grupo de empresas dedicadas al cuidado y la atención a domicilio de personas mayores. Fundada en 2012, comenzó ofreciendo servicios en las casas de asistencia y los albergues costarricenses para personas de edad.

Como la demanda fue en aumento, la firma transformó el enfoque de su negocio hacia la atención a domicilio para personas con un perfil socioeconómico alto.

Ofrece servicios fisioterapéuticos, asistencia para el suministro de medicamentos, o alquiler de camas especiales. Y también provee atenciones relacionadas con el entretenimiento y la educación.

Temas relacionados