Uruguay habilitó la vacunación contra el Covid a migrantes sin documentos y solicitantes de refugio

Uruguay habilitó la vacunación contra el Covid a migrantes sin documentos y solicitantes de refugio
El Gobierno de Uruguay habilitó la vacunación contra el coronavirus para quienes soliciten refugios o a quienes migren sin refugio sin documentación
Por iProfesional
22.06.2021 15.15hs Health & Tech

El Gobierno uruguayo habilitó la vacunación contra el coronavirus para solicitantes de refugio o migrantes que aún no cuenten con documento de identidad del país y llevan en el territorio más de 90 días.

Así lo informaron desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado: "Quedó habilitado un nuevo trámite en línea que permite a migrantes o solicitantes de refugio, que no tengan documento de identidad uruguayo, registrarse para ser habilitados a ingresar al Sistema de Vacunación contra la Covid-19". 

Los migrantes podrán realizar el trámite, pero deberán cumplir con una condición. Podrán hacerlo "siempre que se encuentren en el territorio nacional por un período superior a 90 días y no hubieran, previamente, iniciado un trámite de residencia".

La entidad aclaró que la aprobación de la solicitud no implica la asignación inmediata de cupo con fecha y hora, sino la confirmación de que la persona puede ingresar sus datos al sistema de agenda tal como el resto de la población.

Uruguay habilitó la vacunación para migrantes y solicitantes de refugio
Uruguay habilitó la vacunación para migrantes y solicitantes de refugio

La situación epidemiológica en Uruguay

Luego de atravesar el año 2020 sin demasiados problemas con el Covid-19, Uruguay vivió en abril y mayo pasados el peor momento de la emergencia sanitaria, con récords de contagios y fallecidos.

Actualmente, el país vecino es el segundo del mundo con más muertes por coronavirus cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, solo detrás de Paraguay, de acuerdo a cifras recopiladas por la agencia de noticias AFP.

De todas maneras, en las últimas semanas los números han mostrado una tendencia a la baja en las muertes, los contagios y las personas internadas en servicios de terapia intensiva.

Mientras algunos expertos aún miran las cifras con cautela y prefieren no sacar conclusiones, otros entienden que son los primeros resultados de la intensa campaña de vacunación que el Gobierno inició el 1° de marzo.

Hasta este martes, el 61% de la población ha recibido al menos una de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Por otro lado, cabe mencionar que el 40% de los habitantes ya tiene la pauta completa de Sinovac, Pfizer o Astrazeneca.

El país, que tiene 3,5 millones de habitantes, fue el primero de Latinoamérica en habilitar la inoculación a adolescentes de entre 12 y 17 años.

Estados Unidos enviará vacunas a Latinoamérica y Argentina es prioridad regional

Estados Unidos presentó este lunes un plan para distribuir 55 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus entre los países de todo el mundo. Esta sería la segunda parte del envío de 80 millones que había prometido la Casa Blanca a comienzos del mes de junio. Cabe mencionar que la mayoría de las dosis estadounidenses serán repartidas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien no hay una cifra exacta respecto a la cantidad de dosis que recibirá Argentina, el comunicado de la Casa Blanca señala que 14 millones de las 41 millones de dosis que se repartirán a través del Covax (el 75% de este segundo tramo) serán destinadas a países de América latina y el Caribe. Entre esos países se encuentran Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití.

El reparto del 25% restante (cerca de 14 millones de dosis) estará en manos de los Estados Unidos, bajo un criterio de "prioridad regional". A su vez, se espera que la Argentina reciba una parte de este lote junto con Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, y otros países del Caribe.

La parte restante de las vacunas, que se repartirán a través de Covax, serán entregadas a Asia (unas 16 millones), incluyendo India, y otra parte a los países africanos (unas 10 millones).

A través del mecanismo Covax Estados Unidos repartirá millones de vacunas en todo el mundo
A través del mecanismo Covax Estados Unidos repartirá millones de vacunas en todo el mundo

No obstante, aún no hay detalles sobre plazos de entrega y sobre cuáles serían las vacunas que se donarán. Por el momento, el comunicado de la Casa Blanca afirma: "Nos moveremos con la mayor rapidez posible, respetando los requisitos normativos y legales de Estados Unidos y del país anfitrión, para facilitar el transporte seguro de las vacunas a través de las fronteras internacionales".

El gobierno de Joe Biden indica que el proceso "llevará tiempo, pero el Presidente ha dado instrucciones a la Administración para que utilice todos los resortes del gobierno estadounidense para proteger a las personas de este virus lo antes posible". "Las vacunas y las cantidades específicas se determinarán y compartirán a medida que la administración trabaje con los parámetros logísticos, normativos y de otro tipo particulares de cada región y país", indica el comunicado.

Se detectó la variante Delta en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que se detectó la variante Delta de coronavirus en Argentina. Según se publicó en la web oficial, la entidad "recibió el resultado del Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, de la detección de la variante Delta en un viajero positivo".

El Ministerio de Salud aseguró que se ha detectado la variante Delta en Argentina
El Ministerio de Salud aseguró que se ha detectado la variante Delta en Argentina

"Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos", explicaron desde la cartera sanitaria. Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, y al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico.

El pasajero fue derivado a un hotel en la Ciudad de Buenos Aires donde cumplió el aislamiento de 10 días. En tanto, la persona que viajaba con él también realizó asilamiento en domicilio y se testeó dos veces con resultados negativos.

La variante Delta, identificada originariamente en India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales.

Temas relacionados
Health & Tech en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído